El embajador alemán, convocado por Pekín tras la visita del activista Wong a Berlín

El embajador alemán en Pekín fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores chino este miércoles, tras la visita a Berlín del activista Joshua Wong,...
  • El activista hongkonés Joshua Wong, durante la rueda de prensa que dio este miércoles 11 de septiembre en Berlín
Berlín (AFP) |

El embajador alemán en Pekín fue convocado por el ministerio de Relaciones Exteriores chino este miércoles, tras la visita a Berlín del activista Joshua Wong, representante del movimiento de protestas en Hong Kong, que fue recibido por el jefe de la diplomacia alemana.

"Expresamos nuestra decepción y protestamos muy firmemente contra el hecho de que se haya producido un incidente de este tipo", declaró por su parte el embajador chino Wu Ken en rueda de prensa en Berlín, quien reveló que su homólogo alemán había sido convocado por el ministerio de Exteriores de Pekín.

"Lo único que puedo decir es que la decepción china es muy grande, y que protestamos con gran energía. Este incidente tendrá un impacto muy negativo en la relación bilateral", añadió.

El acivista, de 22 años, llegó el lunes por la noche a Berlín para una visita de varios días y publicó en Twitter una foto suya junto al ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, explicando que pudo conversar con él de "las actuales protestas y de la lucha por unas elecciones libres y una democracia en Hong Kong".

Wong, uno de los líderes del "Movimiento de los Paraguas" de 2014 fue detenido a fines de agosto, junto a otros dirigentes de las actuales protestas, y liberado bajo fianza después de ser inculpado de "incitación a participar en una manifestación prohibida".