Italia pedirá a la UE un estatuto especial para el sur

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles que Italia pedirá a la Unión Europea (UE) un estatuto especial para el sur de la...
  • Ursula von der Leyen recibe a Giuseppe Conte para la reunión que mantuvieron este miércoles 11 de septiembre en Bruselas
Roma (AFP) |

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles que Italia pedirá a la Unión Europea (UE) un estatuto especial para el sur de la península con el fin de incrementar su desarrollo.

"Con respecto al llamado 'Mezzogiorno', las regiones del sur desfavorecidas, debemos tratar de obtener de la Unión Europa el reconocimiento de un estatuto especial para poder adoptar medidas extraordinarias a favor del desarrollo", escribió en su página de Facebook, pocas horas antes de celebrar una reunión en Bruselas con la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El estatuto especial permitiría a esas regiones un acceso preferencial a los programas de la UE.

Según cifras oficiales más de 1,8 millones de familias vivían en el 2018 en la pobreza absoluta en el sur de la península, donde el desempleo juvenil supera el 50%.

"No podemos perder más tiempo", aseguró Conte, quien también se reunirá con otros líderes de la UE en Bruselas, incluido el presidente saliente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Conte espera obtener tres objetivos de la UE: "modificar el Pacto de Estabilidad para lograr más crecimiento económico, superar el reglamento de Dublín sobre las solicitudes de asilo de migrantes y refugiados, e intervenciones extraordinarias para promover el crecimiento y el desarrollo del 'Mezzogiorno'", resumió.