Internacionales

Mexicana defensora de la guacamaya roja es asesinada en sureste de México

23 de agosto de 2019

Una ambientalista y bióloga mexicana fue asesinada cerca de la reserva natural donde trabajaba en Chiapas, al sur de México, informaron este viernes autoridades y activistas, el segundo caso de un ambientalista asesinado en la zona recientemente.

La investigadora Nora López era responsable del proyecto de liberación de la guacamaya roja, una especie de ave considerada una joya tropical y actualmente en peligro de extinción.

El cuerpo de la activista fue encontrado el miércoles en un hostal (posada) ubicado en la comunidad de Palenque, donde residía, confirmó la Fiscalía del estado de Chiapas.

"Exigimos a las autoridades que la tragedia del feminicidio y del asesinato de activistas ambientales en nuestro país sea una prioridad nacional, tanto a nivel gubernamental como a nivel de la sociedad", expresaron las organizaciones en un comunicado.

Las autoridades indicaron, por su parte, que tras conocerse la noticia de la muerte de López, un grupo especial se trasladó a Palenque para "realizar las diligencias que lleven a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

La Fiscalía local dijo que el cuerpo de López tenía varias heridas presuntamente provocadas por arma blanca.

"Este no solo es el asesinato de Nora, sino que representa a todas las mujeres que han sido, y son, violentadas, atacadas y asesinadas", señaló Greenpeace en el comunicado.

López fungía como encargada del proyecto de reproducción de guacamayas del Ecoparque Aluxes, propiedad del exgobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido, informó el diario mexicano Excélsior.

La bióloga se convirtió en la víctima número 36 del registro de mujeres asesinadas con violencia en Chiapas en lo que va de 2019, de acuerdo a organizaciones civiles.

En junio pasado fue asesinado en esa zona el también ambientalista José Luis Álvarez Flores, originario del estado de Tabasco (sureste), y que era conocido por defender a los primates.

Con el asesinato de Nora López suman 120 los ambientalistas ultimados en México en los últimos 15 años.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR