Muere una joven israelí en un ataque cerca de colonia en Cisjordania

Una joven israelí falleció y su padre y hermano resultaron heridos en un ataque con bomba de fabricación casera cometido este viernes cerca de una...
  • El cadáver de la joven Rina Shnerb es trasladado durante su funeral, este vienres 23 de agosto en la ciudad israelí de Lod
Jerusalén (AFP) |

Una joven israelí falleció y su padre y hermano resultaron heridos en un ataque con bomba de fabricación casera cometido este viernes cerca de una colonia en Cisjordania ocupada, donde el aumento de asentamientos judíos genera crecientes tensiones.

En un comunicado el ejército israelí mencionó un "ataque" con "bomba casera" en las inmediaciones de la colonia judía de Dolev, al norte de Ramalá, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde hace más de 50 años.

Se produjo cerca de un depósito de agua que israelíes y palestinos de la zona usan asimismo como piscina, según las autoridades israelíes.

Tras el ataque, a primeras horas de la tarde, varios periodistas de la AFP vieron a policías patrullando el sector e inspeccionando los vehículos.

"En mi propio nombre y en el de los ciudadanos de Israel, expreso mis sinceras condolencias a la familia de la joven Rina Shnerb, que murió en un ataque terrorista, y deseo un pronto restablecimiento a su padre, el rabino Eitan, y a su hermano Dvir", reaccionó el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Los funerales de Rina Shnerb, que tenía 17 años, según los socorristas, están previstos por la tarde en Lod, en territorio israelí, donde reside la familia Shnerb, anunció el alcalde del municipio.

Su padre y su hermano, ambos heridos, fueron hospitalizados en Jerusalén.

- Tensión por las colonias -

"Estoy consternado y triste por la noticia del asesinato de Rina, a quien mataron esta mañana en un terrible ataque terrorista", declaró a su vez el presidente israelí Reuven Rivlin.

Este ataque, que no fue reivindicado, se produce una semana después de otro ataque con vehículo que atropelló e hirió a dos jóvenes israelíes a la entrada de una colonia judía en Cisjordania. Dos semanas antes, un joven soldado israelí murió acuchillado cerca de otro asentamiento.

Los grupos armados palestinos de la Jihad islámica y del Hamas no reivindicaron el asesinato del soldado de 19 años, pero lo consideraron como una respuesta "legítima" y "normal" al desarrollo de las colonias judías en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Aunque la colonización por Israel de Cisjordania y Jerusalén Este se mantuvo bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967, se ha acelerado con el impulso de Netanyahu y de su aliado en Washington, el presidente estadounidense Donald Trump

Hoy, más de 600.000 israelíes coexisten difícil y conflictivamente con unos tres millones de palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad ocupada y anexionada por Israel.

- Incidentes y elecciones -

"Vamos a seguir reforzando las implantaciones. Vamos a reforzar nuestras raíces y golpear a nuestros enemigos" afirmó, tras el ataque, Netanyahu, que actualmente está en campaña para las elecciones legislativas del 17 de septiembre y que este mismo año sugirió la anexión de las colonias judías en Cisjordania.

Además, en el curso de los últimos días, los incidentes se han multiplicado a lo largo de las frontera entre Gaza, donde viven dos millones de palestinos, e Israel, con disparos de cohetes, intentos de infiltración a territorio israelí y bombardeos de represalia del ejército hebreo.