El régimen sirio permitirá a los civiles salir de la provincia de Idlib

El régimen sirio anunció este jueves la apertura de un corredor para permitir la salida de civiles de la provincia de Idlib, escenario de combates...
  • La gente huye de un vecindario bombardeado supuestamente por fuerzas del régimen el pasado 3 de junio en la ciudad de Maaret al Numan, en la provincia de Idlib, al noroeste de Siria
Damasco (AFP) |

El régimen sirio anunció este jueves la apertura de un corredor para permitir la salida de civiles de la provincia de Idlib, escenario de combates que oponen fuerzas prorrégimen a yihadistas y rebeldes, informó la agencia oficial SANA.

Las fuerzas prorrégimen ganaron terreno en la provincia de Idlib (noroeste), controlada en su mayor parte por los yihadistas de Hayat Tharir al Sham (HTS, exrama siria de Al Qaida) y que acoge a grupos rebeldes.

Casi 900 civiles han muerto desde el comienzo de la campaña militar del régimen del presidente Bashar al Asad contra esta región en abril, y contra sectores de las vecinas Alepo, Hama y Latakia, igualmente en manos de HTS, según una oenegé.

Más de 400.000 personas fueron desplazadas por la violencia en esta región, según la ONU.

"La República siria anuncia la apertura de un corredor humanitario en la región de Suran, en el norte de la provincia de Hama, para permitir a los ciudadanos que lo deseen salir de las regiones controladas por los terroristas en el norte de Hama y el sur de Idlib", indicaron autoridades en Damasco citadas por Sana.

La víspera, las fuerzas del régimen retomaron la ciudad estratégica de Jan Sheijun en el sur de Idlib. Ante su avance, yihadistas y rebeldes se replegaron de la ciudad y de sectores vecinos en el norte de la provincia de Hama.

El régimen de Asad reconquistó la mayor parte del territorio sirio con ayuda de Rusia, Irán y del Hezbolá libanés.

Desencadenada en 2011, la guerra en Siria ha causado más de 370.000 muertos y millones de desplazados.