Indonesia despliega más tropas por nuevos disturbios en provincia de Papúa

La provincia indonesia de Papuasia se vio afectada por nuevos disturbios el miércoles y más de mil agentes de seguridad fueron enviados a la región,...
  • Manifestantes en las calles de Manokwari, en Papuasia, se enfrentan a la policía indonesia el 19 de agosto de 2019
Manokwari (Indonesia) (AFP) |

La provincia indonesia de Papuasia se vio afectada por nuevos disturbios el miércoles y más de mil agentes de seguridad fueron enviados a la región, después de violentas protestas en las que se incendiaron edificios y hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Yakarta instó a la calma en su territorio más oriental, donde ha hervido durante décadas una insurgencia contra el gobierno indonesio, después de los disturbios surgidos por la detención de decenas de estudiantes en Java el fin de semana.

Alrededor de 1.200 miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados en Monokwari y en Sorong, según el gobierno y las autoridades papúes.

El miércoles, unas mil personas protestaron en las calles de la ciudad de Timika, donde periodistas de la AFP vieron a manifestantes arrojar piedras a las ventanas de un edificio del parlamento local mientras intentaban echar abajo su valla.

La policía antidisturbios dispersó a la multitud lanzando disparos de advertencia.

Igualmente, cientos de personas marcharon en Sorong, y en el pueblo de Fakfak en el extremo occidental de la isla, que está dividida entere Indonesia y la nación independiente de Papúa-Nueva Guinea.

Varias ciudades de la rica región de Papúasia se vieron paralizadas esta semana, incluida la capital Manokwari, donde varios negocios y el edificio del parlamento local fueron incendiados por manifestantes.

Las autoridades buscan a más de 250 presos que se evadieron de una cárcel en Sorong, que fue incendiada durante los disturbios.

Numerosos agentes de policías resultaron heridos, declararon las autoridades, y hay informes no confirmados de manifestantes heridos. No se señalaron muertes.

En esta región tiene lugar una rebelión independentista que provoca violencias cada cierto tiempo. En esta última ocasión, fueron provocadas por la detención el sábado de 43 estudiantes en Surabaya, que coincidió con el día de la independencia del país.

Papúa se declaró independiente en 1961 pero Indonesia se hizo con el control por la fuerza en 1963 y la anexionó oficialmente en 1969.