Los gaboneses quieren ver a su presidente en la Fiesta Nacional

Diez meses después de sufrir un accidente cardiovascular, el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, asistía el sábado al desfile militar de la fiesta nacional,...
  • El presidente de Gabón Ali Bongo en un homenaje al primer presidente del país, el 16 de agosto de 2019 en Libreville
Libreville (AFP) |

Diez meses después de sufrir un accidente cardiovascular, el presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, asistía el sábado al desfile militar de la fiesta nacional, una rara aparición pública que sus conciudadanos esperaban con impaciencia para ver por sí mismos si puede seguir dirigiendo el país.

Bongo, vestido con traje oscuro y gafas de sol, llegó a media mañana en un vehículo militar a la tribuna oficial instalada en el paseo marítimo de Libreville.

Con ayuda de un bastón, caminó bajo los aplausos y subió solo los escalones que le separaban de su butaca, constataron periodistas de la AFP.

"Queremos verlo con nuestros propios ojos", insistió Jean, un policía, varios días antes del desfile. "Todavía no he podido verlo y no es normal. La situación política nos preocupa y por eso iremos con mi familia".

Desde primera hora de la mañana numerosos gaboneses como Jean afluyeron hasta la zona del desfile.

Desde su accidente de octubre de 2018, Bongo, hoy de 60 años, evitó las multitudes y las ruedas de prensa. Pero decidió reaparecer coincidiendo con el 59º aniversario de la independencia del país.

El viernes ya se dejó ver ante la prensa en un homenaje al primer presidente gabonés, Léon Mba.

Sin contar los discursos pregrabados y difundidos por la televisión y algunas palabras pronunciadas al volver de una larga convalecencia en Marruecos, los gaboneses no han podido escuchar a su presidente.

"Es esa incertidumbre la que hace que el rumor se infle", subraya Florence Bernault, historiadora del Instituto de Estudios Políticos de París y especialista en Gabón.

La presidencia prefiere saturar las redes sociales de fotos oficiales.

"Estábamos acostumbrados a verle hacer discursos", dijo a la AFP el politólogo gabonés André Wilson Ndombet, quien cree que la actual estrategia de comunicación alimenta la duda.

La oposición cuestiona la capacidad del presidente para seguir ejerciendo su cargo y varias de sus figuras depositaron en marzo un recurso judicial para pedir que se someta a un examen médico. Este se examinará en una vista prevista para el 26 de agosto.

El desfile permitirá "que el ciudadano de a pie se haga su propia opinión", resumió el viernes Jean-Gaspard Ntoutoume Ayi, uno de los impulsores de la demanda.