China niega visita de dos buques de guerra de EEUU a Hong Kong

China negó la solicitud de dos buques de la Armada de Estados Unidos para visitar Hong Kong, informó la Flota del Pacífico el martes, luego...
  • China ha negado solicitudes de entrada de dos barcos de la Marina de EEUU para visitar Hong Kong, según autoridades navales estadounidenses
Washington (AFP) |

China negó la solicitud de dos buques de la Armada de Estados Unidos para visitar Hong Kong, informó la Flota del Pacífico el martes, luego de que ambos países entablaran una guerra verbal sobre las protestas prodemocráticas desatadas en esa región semiautónoma controlada por Pekín.

"El gobierno chino negó las solicitudes de visita al puerto de Hong Kong" de los dos barcos, dijo el comandante Nate Christensen, portavoz adjunto de la Flota del Pacífico de Estados Unidos en una nota.

Las protestas prodemocráticas en la ex colonia británica se intensificaron en las últimas semanas y los manifestantes bloquearon y paralizaron el aeropuerto de Hong Kong por segundo día este martes.

Pekín denuncia que las protestas contra el gobierno son financiadas por Occidente, aunque ha aportado pocas pruebas.

A comienzos de mes, Pekín reclamó a diplomáticos estadounidenses basados en Hong Kong de "dejar de interferir" en los asuntos de la ciudad, tras informes de que sostuvieron encuentros con activistas prodemocracia.

Otro elemento que no contribuye al buen clima en las relaciones bilaterales es la guerra comercial entre ambas potencias, que ha gravado los respectivos productos de exportación, aunque el presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes la postergación de aranceles a productos electrónicos chinos.