EDITORIAL : DE LO OPORTUNO DE UN PACTO ETICO DIGITAL

La suscripción de un pacto ético entre personas comporta el reconocimiento de principios y valores comunes y la aceptación de las reglas que rigen por igual para las partes.

Así, el promovido por el Tribunal Electoral, en la perspectiva de los próximos comicios generales, invoca la madurez alcanzada por nuestra democracia y el convencimiento de que, entre todos, podremos fortalecerla todavía más a partir del próximo año.

Como su nombre precisa, el Pacto Ético Digital, al cual se convoca, tiene que ver con el uso que los panameños sepamos dar a la herramienta tecnológica de las redes sociales en la campaña política, de hecho, ya en marcha. Y es que, el honor, la dignidad, y las ideas de los demás – base fundamental de la toda convivencia civilizada y democrática -debe ser objeto del más estricto respeto en los contenidos que circulen a través de las redes mencionadas. Y debe darse en la medida exacta en que todos esperaríamos ser respetados por los demás.

También impone dicho pacto de carácter social y sello moral, rechazo enérgico a la divulgación de infundios, diatribas, calumnias y noticias falsas que desvirtúen, entorpezcan o perjudiquen el desarrollo normal del proceso electoral aludido. Los primeros en acatarlo han de ser, justamente, los políticos protagonistas del torneo electoral y todos aquellos que participen en la justa.

Felicitaciones al Tribual Electoral por acción tan oportuna.

 

  • Visto: 279