Coiba: lo que hace falta

En el primer Simposio sobre investigación científica en el Parque Nacional Coiba se destacó que en este mar hay especies que son atacadas por bacterias y por ende se están reduciendo los corales.

Además, la científica Oris Sanjur explicó que la corvina y el pargo buscan como refugio este sitio, pero están siendo capturados a tempranas edades, lo que no les permite su reproducción y produce una declinación de estas especies.

Para los especialistas es importante que se tenga una reglamentación de la pesca para preservar ciertos tipos de peces y que las personas tomen conciencia.

La doctora expresó que, si se llevan demasiados turistas, no hay senderos apropiados ni planificación, lo que podría causar problemas.

A pesar que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, no cuenta con la cantidad suficiente de especialistas que lo puedan preservar. Algunos estudiosos lo compararon con Islas Galágos y lamentaron que el dinero que se invierte allá, sea superior y haya más personal para mantenerlo.

Didier Núñez, de Mi Ambiente, aceptó que en el este espacio solo hay 12 guardaparques, teniendo en cuenta que el plan de manejo de la entidad requiere de 45 personas.

Contó que en el 2017 tuvieron la visita de 17, 500 personas entre nacionales y extranjeros.

El Comité Zona Especial de Protección Marina creó un acuerdo que reglamentará el uso de la zona protegida.

Este plan regulará los tipos de embarcaciones que llegarán para pescar, las temporadas ideales para hacer esa práctica e incluirán una veda para la captura del pargo y el dorado (Especies en posible peligro).

La doctora Ilean Isaza contó que se descubrió la presencia de vasijas de cerámicas pintadas, lo que sugiere que desde hace mil 800 años humanos aprovechaban estas riquezas marinas.

Hallazgos
Últimos estudios lograron el descubrimiento de 45 nuevas sustancias químicas extraídas de corales, esponjas, hongos y bacterias, que demuestran actividad promisoria para el desarrollo de curas para el cáncer y enfermedades tropicales.

La acciones que las autoridades hagan en Coiba afectan las Islas Galápagos, La Isla del Coco e Isla Malpelo, por donde pasan diversas especies marinas.

De los animales amenazados que transitan por este corredor del Pacífico Este se encuentran: pargo, tiburón ballena, la tortuga carey, tiburón martillo y tiburón silky, es por eso que es importante darle la mayor atención y educar a la población.

cari coiba 1cari coiba 1cari coiba 1

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 514