Constatan que la cooperación cultural se ha consolidado en Iberoamérica

EFE | - La cooperación cultural entre los diferentes actores públicos y privados de Iberoamérica, que gestionan diferentes proyectos, se ha consolidado, según el coordinador del Espacio Cultural de la Secretaria General de Iberoamérica, Enrique Vargas.

En la actualidad existen quince proyectos de cooperación donde los protagonistas son, según el secretario general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller, el español y el portugués, el fomento de la cohesión gracias a las universidades, unas inversiones correctas y la continua colaboración de las instituciones iberoamericanas.

El 70% de los beneficiarios de estos proyectos es población joven y en ellos se han invertido más de 190 millones de dólares, ha detallado Vargas.

Estos han sido algunos de los aspectos que han mencionado hoy algunos expertos en la presentación del Informe sobre el estado de la cultura en España, cuyo tema este año es "España y el espacio cultural iberoamericano".

En la elaboración del informe ha participado la Fundación Alternativas, cuyo vicepresidente, Nicolás Sartorius, hizo hincapié en la "trascendencia de una sociedad de conocimiento iberoamericana que no puede quedarse solo en los espacios retóricos con escasos contenidos".

Sartorius ha puesto en relevancia la necesidad de crear un espacio digital en español que actúe de recipiente para la cultura, "con la construcción de plataformas en idiomas comunes", en vez de "resignarnos a que los grandes operadores sean norteamericanos o chinos".

Otro punto en el que han coincidido los representantes de las diferentes instituciones, es en la importancia de la Agenda 2030, con objetivos de desarrollo fijados por la ONU para esa fecha que, aunque no contempla la cultura como un motor principal para el cambio, sí permite articular las transformaciones y la cooperación en este área.

EFE. El mundo de la cultura, según el informe, deposita sus esperanzas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes digitales para la conexión entre creadores y públicos (7,32); el boca a boca entre usuarios (6,68); el incremento de la creatividad (6,2) y la libertad de elección de los consumidores en Internet (6,30).

 

  • Visto: 326