Slider

Suben cifras de embarazos y enfermedades de transmisión sexual

Un estudio hecho entre 10 mil personas de todo el país reveló que el 42.8% de los hombres tuvieron relaciones sexuales antes de los 15 años y el 27.2% de las mujeres.

También destacó que el 26.4 de las chicas usaron preservativo en su primera relación sexual y un 39.7% de los varones se protegieron. En esa mismas edades, el 60.3% de las féminas tuvo relaciones sexuales de alto riesgo en el último año y los varones un 52.4%.

Sífilis, gonorrea y VIH/ SIDA son los padecimientos que ocupan las primeras posiciones y que se deben evitar, expresó la ginecóloga obstetra Ruth De León.

Según la investigadora principal Ruth De León, entre el 2014 y 2015 solo el 46.4 de las mujeres casados o unidas usaron algún anticonceptivo moderno.

Destacó que en el área indígena el comienzo de las relaciones sexuales aumentó de 15 a 16 años, lo que es positivo para las autoridades.

Los indicadores entre mujeres y hombres de 15 a 24 años destacan que el 64.5% de ellas se han hecho pruebas del VIH y de ellos, un 51.6%.

Los expertos en salud informaron que un 27.2 de las adolescentes, de 15 a 19 años, se embarazaron por primera vez, y que el 6.4 esperaba su primer hijo al momento de la encuesta y el 20.8 ya eran madres al practicarles el estudio.

En tanto, se registró un 99.1 de visitas de atención prenatal en el área urbana, un 99.2 en el sector rural y un 96.4 en las zonas indígenas.

Esta muestra busca ayudar a la evaluación y orientación de los programas actualmente en marcha, así como la formulación y ejecución de nuevos planes de acción pata atender en estas áreas. Este tipo de investigación se debería desarrollar cada cinco años; anunciaron que planean que hacerla otra vez en el 2021.

Consecuencias físicas de la agresión en hacia fémeninas

ML | El 9.2% de las mujeres encuestadas entre 30 a 34 años han sufrido de violencia sexual. En el área indígena, este tipo de maltrato representa el 8.4% y el 13.1% de las féminas de las comarcas no tienen educación. Mujeres desde los 15 años han sufrido de algún tipo de violencia (Algunas con heridas profundas) a nivel nacional.

 

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 301