Realitys desplazan proyectos folclóricos

Todo un éxito eran los concursos infantiles y de adultos en los que se le hacían honor a la décima improvisada. No obstante, a pesar que muchos talentos se destacaron, poco se ha sabido de ellos.

Relevo generacional
Luis “Cholo” Bernal dijo que hay mucha juventud que le gusta el canto, pero reconoce que la décima no deja de ser comercial y los empresarios se van por el renombre de los viejos.

Contó que necesitan programas de décimas para que los comerciantes aprecien la vitrina de trovadores jóvenes y talentosos que saben cantar e improvisar bien.

Explicó que por la situación económica no se hacen tantas cantaderas, porque los costos de realización de eventos e impuestos aumentaron para los empresarios.

“A la gente les gustan Calle 7 y Esto es Guerra y nos quitaron los espacios, lo folclórico pasó a segundo plano”, Bernal.

El escritor costumbrista Julio César Caicedo expresó que los eventos han decaído y no se llenan las actividades.

“Hay mucho conflicto entre algunos cantantes y no existe la disciplina que había antes en las presentaciones”, relató.

Mujeres triunfan en décimas

ML | Con el pasar de los años, más féminas se interesan por interpretar los versos. En la actualidad, se destacan entre 12 a 15 mujeres, quienes se han ganado el cariño y el respeto del público en la cantadera.

caritttt

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 277