Exhiben réplicas de momias más antiguas del mundo en Costa Rica

EFE | El Museo del Jade de Costa Rica exhibe, desde este fin de semana y hasta el 31 de mayo, varias réplicas de las "Momias Chinchorro" consideradas las más antiguas del mundo. 

La muestra "Chinchorro: Un testimonio histórico único y excepcional", cuenta con 20 réplicas artísticas, entre ellas tres momias artificiales, dos máscaras y material asociada a las faenas de pesca de la cultura Chinchorro.

Aunque se desconoce con "precisión" su lugar de origen, y fechadas aproximadamente en el año 5050 a.C, estas momias proceden de la cultura Chinchorro, que se dio principalmente en la ciudad chilena de Arica. Según explicó el Museo del Jade, desde hace 7.000 años los sitios arqueológicos de la tradición cultural Chinchorro, son el testimonio único y excepcional de la práctica de momificación artificial más antigua de la humanidad, en un contexto de cazadores recolectores marítimos que expresan, de este modo, su trascendencia ante la muerte.

Los sitios arqueológicos y el paisaje natural de la cultura Chinchorro se encuentran inscritos en la lista tentativa de espacios que se postularán por el gobierno de Chile a la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta exhibición tiene el objetivo de posicionar el valor de la cultura Chinchorro en su proceso de postulación, mediante exposición y conferencias.  Para las autoridades costarricenses compartir experiencias con sitios arqueológicos declarados patrimonio mundial de similares características en este país a través de esta exposición, permite que se aprenda a valorar, conservar y proteger un pasado excepcional para futuras generaciones.

La exposición es el resultado de una alianza del Museo del Jade, con la Embajada de Chile en Costa Rica, con el fin de dar posicionamiento internacional a la postulación de la cultura Chinchorro como Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

 

  • Visto: 437