Fallece el reconocido músico Francisco Bush Buckley

El conocido músico panameño, Francisco Bush Buckley murió la madrugada de este 16 de abril de un infarto.

Bush destacó por sus grupos "Los Magníficos" y "Nuevo Sonido", los cuales fueron muy populares en los 70 y 80 con temas como "La Chola Caderona", "Cocuyo Montañero", "9 de Enero" y otros.
Según el sitio A son de la Salsa, la noticia fue dada por la esposa de Bush a ese medio.
Francisco quien realizó un libro con gran parte de la historia musical de Panamá desde sus inicios deja un legado importante en la cultura panameña.

Francisco ‘Bush’ Buckley nació en la ciudad de Panamá el 17 de marzo de 1940.
Curso la secundaria, en el Artes y Oficios, en cuya banda se inicio tocando la corneta, luego paso a ser capitán de la Banda del colegio por un par de años.
Durante estos años de secundaria, formó parte de un grupo musical ‘Salsa’, llamado Son de Oro en la Calle Cuarta del barrio de Vista Hermosa, interpretando la trompeta.
Con el tiempo, se integró el saxofonista y flautista Félix Wilkins y Miguel Kaled en la trompeta. Durante los carnavales de aquellos años, este, grupo acompañaba a la comparsa del barrio.

Tocar la trompeta sin una preparación académica, le produjo problemas respiratorios, por lo que el médico le recomendó cambiar de instrumento. Esto le condujo a la percusión, aunque no era su vocación.
. Casi toda su carrera musical profesional, la desarrollo como percusionista.

Antes de organizar el grupo Bush y sus Magníficos, Bush tuvo un periodo coleccionando música grabada en discos. El desaparecido amigo Rubén García y la señora Lidia García, vendedora de discos en Panamá Radio, le recomendaban las últimas grabaciones de ‘Salsa’. En el año de 1967 en forma accidental, adquirió mas experiencia de clase internacional como músico percusionista, en el desaparecido Jardín Balboa, que fue convertido en un toldo durante los carnavales.

En aquella época laboraba en la empresa Goodyear de Panamá, ubicada exactamente al lado del toldo del Jardín Balboa.

La orquesta confronto problemas con los percusionistas mientras ensayaba, por 10 que solicitaron sus servicios. La orquesta estuvo integrada por Víctor Paz ‘Vitin’ (trompetadirector); Jose Castro (trompeta cubano); Carlos Tome (trompeta); Alfredito Rodriguez (pianista cubano); Rene Santos (bajo cubano- panameño); Francisco Buckley (congas); Marcos Enrique Hermoso (bongos); Ramón Quian ‘Monguito’ (cantante cubano) y Tony Díaz (cantante puertorriqueńo).

Estas experiencias le motivaron a organizar su propia agrupación, pero carecía de un nombre. Durante esa época, Bush obtuvo, para su colección personal, un disco del conjunto neoyorquino de ‘Pete Rodriguez y la Magnifica’. Influido por ese concepto, decidió adoptar un nombre. En ese instante su compadre y músico Jose Medina, ‘Chacho’, extrajo de su cartera la oración ‘La Magnífica’.

Más en : http://asondesalsa.com.pa/fallece-el-musico-panameno-francisco-bush-buckley-de-paro-cardiaco/

 

 

  • Visto: 1234