Científicos luchan por conservar el águila harpía en Panamá

Multas elevadas, talleres de concienciación y un monitoreo constante de los nidos son algunas medidas que siguen las autoridades, en conjunto con organizaciones que cuidan del ambiente para proteger al águila harpía, la cual es nuestra ave nacional según la ley 18 del 10 de abril 2002.

Origen de su nombre
Rolando Jordán, guía especializado en aves, explica que debido a la magnificencia del pájaro, se utilizó el nombre de un monstruo de la mitología griega que tenía cara de mujer, garras gigantescas, alas y cuerpo de ave rapaz. Este monstruo se llamaba Harpe.

Cuidados
Cuenta que solo hay un ave en cautiverio, la cual se encuentra en el Parque Municipal Summit. Tiene una alimentación especial, complementada con vitaminas.
Revisiones veterinarias rutinarias para conocer su estado físico y del recinto para evitar cualquier riesgo.

Como son rapaces, consumen carne, especialmente de mamíferos, como: monos y perezosos. También caza loros, guacamayas, iguanas que encuentra en los árboles y otros animales. Comen todos los días.

Científicos afirman que han monitoreado cerca de 200 parejas en etapa reproductiva.

Sanciones
En Panamá contamos con la ley 12 del 29 de enero de 1973 que declara esta especie en peligro de extinción y compromete al estado a custodiarla, revela Jaén.

La protección del águila harpía depende de la conservación de su hábitat, por lo que la declaración de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, indirectamente las amparan y hay multas de cinco mil para quien mate o capture un espécimen.

“Los esfuerzos para lograr su conservación son muy débiles, pues estamos perdiendo bosques y muchas de sus presas se hacen escasas. Además, es víctima de cazadores furtivos y se le mata por miedo ocasionado por la ignorancia”, expresa el guía.

 

bbn

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel

 

  • Visto: 445