Muestra artística de la Bienal Iberoamericana de Diseño se expone en Panamá

La muestra itinerante de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que desde 2007 se celebra cada dos años en Madrid, se presenta desde hoy en la Ciudad de Panamá con 9 participantes locales y una sección con los premiados de la quinta edición realizada en el 2016.

 

El diseño de interiores, diseño gráfico, moda, instalación, entre otros, son algunos de los conceptos que dan forma a la vitrina, organizada conjuntamente por el Centro Cultural de España Casa del Soldado, en Panamá, y la Fundación Diseño Madrid (DIMAD).

El recorrido que empieza con la colección textil "Kaleidoscopia" de Verónica Angel Atelier abre un espacio con colores llamativos que inspiran la esencia viva de Panamá; luego el proyecto Espejo Zod, de Alejandro Pachón conjuga los reflejos de los productos en la sala.

También se muestra un diseño integral con piezas que complementan los objetos del Mercadito Biológico del estudio Hexagram, así el estudio ATMÓSFERAS, por su trabajo en el restaurante Mercao, y el Kiosko Creativo, por su trabajo en las vitrinas de Hermès.

Uno de los diseños más innovadores es el de Sofía Alvarado, con la colección Prisma, que consiste en mesas realizadas con madera reciclable, y el diseño de moda, textil y complemento del diseñador Janio Renwick con la obra 'Second Opportunity'.

Además se podrá apreciar un proyecto de comunicación audiovisual titulado "Element Magazine" y el trabajo Humo Charcuterie de Carlo Valdés y Aner Peterson.

La encargada de gestión cultural del Centro Cultural de España, Adriana Pérez indicó que la actividad se complementa con 17 paneles de los ganadores de la Bienal de Diseño.

De acuerdo a la organización, la Bienal es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Tiene entre sus fines promover la cultura, difundir el trabajo de profesionales, empresas iberoamericanas y acercar al público general y a los distintos agentes sociales la cultura del diseño.

Además la cita internacional concede siete premios por categoría, que engloban todas las áreas del diseño, y nueve premios especiales otorgados por un jurado internacional que valora criterios de innovación, sostenibilidad, eficiencia o desafío experimental.

La portavoz indicó que en el 2016 participaron de la Bienal más de 500 trabajos, de 1.000 propuestas que Latinoamérica, España y Portugal presentaron; además para la próxima versión del 2018 se abrirá una convocatoria.

La exposición estará abierta al público desde hoy hasta el próximo 10 de junio.

 

  • Visto: 475