Slider
ato.jpg

Mantienen el legado del promotor de la Cumbia

Uno de los géneros musicales que se ha extendido en toda la geografía nacional es la cumbia.

Este sonido es una composición musical de ritmo moderado con la cual se acompaña el baile que lleva el mismo nombre y es reconocido como un símbolo del folclore nacional.

Antecedentes
En el país existen múltiples variantes, aunque, según investigaciones de la folclorista Dora Pérez de Zárate, la cumbia primitiva era actividad de los tambores y de las voces de la concurrencia que cantaba toda la noche.

Explica que es posible que el advenimiento del rabel y posteriormente el acordeón, que aliviaban el cansancio de las gargantas, hicieran que esos instrumentos ocuparan el lugar que hoy tiene; y los tambores siguen siendo el eje de la manifestación cumbiera, sobre todo el tambor cumbiero de dimensión un poco más holgada que la de los repicadores del tamborito. Las voces siguen a menudo coreando la cumbia y más cuando el entusiasmo sube de nivel en las celebraciones.

Cumbia Chorrerana
Esta modalidad tiene un parecido con la cumbia de Cartagena, según cuenta Kenneth Núñez, quien forma parte de la Asociación Folklórica Chorreranos Unidos.
Cuenta que el ritmo y la cadencia musical es muy parecida a la de esta ciudad de Colombia.

Se toca en tiempo de tambor “norte”; en sus escritos, Manuel Fernando Zárate plasmó que la similitud se da producto del asentamiento de soldados colombianos en esta ciudad a fines del siglo XIX, para sofocar los disturbios civiles que se dieron en la nación.

En honor a precursores
Tras la desaparición física de los máximos exponentes de la Cumbia Chorrerana, el 13 de enero del 2006, Carlos Felipe Isaac “Ñato Califa”, Lucía Del Carmen Ureña “Chía” y seis miembros de su conjunto, empezaron el festival.

Un año después la organización “Comité Chorreranos Unidos, Que la Cumbia No Pare” realizó la primera versión de esta actividad, la cual se desarrolla en el anfiteatro Lucía “Chía” Ureña, en La Chorrera.

En este evento rinden homenaje a folcloristas y artesanos de esa región que luchan para preservar la cultura del área.

Son tres días de actividad, en los cuales pueden encontrar concursos de baile y canto de cumbia chorrerana, indumentaria, máscaras del Gran Diablo y toque del tambor.

Innovaciones
Este año, el festival que se hará a partir del jueves 15 de marzo, tendrá el primer concurso de carros alegóricos con motivos folclóricos.

Núñez manifiesta que todas las personas están invitadas a participar de la actividad, habrá mil balboas en premios.

Además, están convocando para la primera Delegación de los 100 Pollerines Chorreranos.

“La idea es que sea parecido como el Desfile de las Mil Polleras en Los Santos, pero estamos comenzando con 100 mujeres que quieran lucir la indumentaria de nuestra región”, expresó.

Exponentes
Nombres como Carlos Felipe Isaac “Ñato Califa”, Lucía Del Carmen Ureña “Chía”, Carlos Aníbal Isaac Tejada, Miguel Aguirre, Luis Badillo, Mauricio Lasso, Sandra Sosa de Cajar, Edgar Yosimar Cajar, Xenia Justavino, Óscar Herrera y Edwin “El Mocho” Flores quedarán grabados en la memoria de quienes bailaron al ritmo de sus melodías en sus toques.

Pero hay una nueva generación que busca continuar las tradiciones, las cuales son: Los sucesores de la Cumbia, El hijo de Chía y su Cumbia, Los Tigres de la Cumbia y grupos conformados por músicos independientes como: Rubén Mariscal, Fernando Gibs, Jeremías Gálvez, entre otros.

Mientras, de las canciones más populares y que se tocan en la mayoría de las fiestas, se pueden mencionar: “Julia Julia pela la yuca”, “Mi gallo blanco”, “Mira como baila Julia”, “Califa se perdió” y “La cumbia con vela”.

Anteproyecto de Ley
Una de las metas de la agrupación “Chorreranos Unidos” es que el festival tenga un decreto que lo proteja y que le otorgue fondos del Estado para que se pueda desarrollar sin inconvenientes todos los años.

La cara de la fiesta
Hace nueve años empezaron con la escogencia de la reina, para darle un toque fresco a la festividad e involucrar más a la juventud. Este año, es el turno de Evelyn Marina Novoa Carrasco, quien tiene 24 años de edad y está por graduarse de licenciada en Seguridad y Salud Ocupacional en la Universidad Udelas.

Explica que su pasión por el folclore empezó a los seis años, cuando ingresó a un conjunto típico. Siempre le ha gustado todo lo relacionado a la cultura y por eso concursó para ser reina.

La gastronomía es parte fundamental de la actividad cultural de La Chorrera
ML | El chicheme chorrerano y el bollo preñao son dos íconos de La Chorrera y están presentes en el Festival de la Cumbia Chorrerana. Kenneth Núñez, organizador, explica que en el distrito convergen platos de diversos lugares como: el tamal, bollo de coco con miel, ensalada de feria; pero la gente siempre va por el chicheme y el bollo.

agenda

especialistas

ins

Zulema Emanuel
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter|Instagram
@zulemaemanuel

 

  • Visto: 573