Slider

Destacan logros de 58 mujeres diputadas

En celebración por el Día Internacional de la Mujer, la escritora Aida Andrión Hernández de Moreno lanzó su texto: “Mujeres que se atrevieron. Parlamento panameño 1945- 2019”, en el que se relata la historia de las damas destacadas en la Asamblea Nacional de Panamá.

Trabajos
La autora explicó que para hacer el trabajo de 305 páginas se apoyó de las biografías elaboradas por la doctora Yolanda Marco, y así siguió con el resto del contenido.
La creación de esta obra fue una tarea ardua de 12 años, ya que en cada periodo legislativo se iban sumando nuevas diputadas a la Asamblea.

Andrión se animó en hacer el libro porque hacían falta más datos sobre las mujeres que han hecho mucho por Panamá como diputadas.

libroasa 6

Su principal objetivo era que existiera una base de información de las leyes promovidas por cada una. Además, motivar a las futuras generaciones de que sí se puede lograr ocupar una curul.

“Es difícil que la mujer acceda al poder por los presagios de que ellas solo son para labores domésticas y ellos para el área pública”, enfatizó la experta.

Cree que la política no es mala como muchos piensan. Es una herramienta para llegar al poder, no obstante, ese mando debe ser usado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta primera remesa, se tiraron pocas obras, ya que solo son para quienes asistieron a su debut.

A futuro distribuirá sus libros de forma gratuita en bibliotecas, universidades y escuelas, en esta última les ayudará a los estudiantes a aprender sobre la vida de estas delegadas que han hecho aportes a Panamá.

Aseguró que sacará una segunda remesa, que tampoco se venderá.

 

libroasa 2

Teresita Yaniz de Arias
Exlegisladora
“En el libro solo aparecen 71 nombres, lo que quiere decir que nuestra participación sigue siendo minoritaria. Nos atrevemos a la política y hay más inscritas en los partidos, pero no es fácil”.

libroasa 2

Balbina Herrera
Ingeniera Agrónoma
“Tenemos que participar más para estar en los espacios en donde se toman las decisiones. Somos irreverentes y atrevidas al participar en la política, y vamos a seguir participando”.

libroasa 2

Susana Richa de Torrijos
Exlegisladora
“Este reconocimiento hay que aplaudirlo. La lucha de nosotras en llegar a una posición en la Asamblea es para valientes. A la vez, debemos mantener nuestros hogares”.

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 585