Útiles escolares se publicitan al ritmo del reguetón

Culminada las festividades del Carnaval, es momento que muchos se preparen para el inicio del año escolar.

Desde hace semanas, algunas marcas promocionan la vuelta a clases con chicos uniformados de escuelas públicas, bailando ritmos populares. La sicóloga Ana María Florez asegura que en algunos casos se les paga y en otros, los acudientes de los menores se conforman que sus hijos salgan en un comercial de televisión.

“Siempre que no incluya el contra de motivar, entusiasmar y darle un valor a la educación; está bien”, manifestó la especialista.

Cree que hay que tener mucho cuidado con el valor comercial, porque en la escuela se prohíbe el uso de cortes raros, cabellos de colores, faldas cortas y tantos accesorios.

“Tiene que ser un comercial que vaya cónsono con lo que piden en los centros educativos. Debe ser lo que es la realidad y no se fijan en el trasfondo del mensaje hacía la sociedad”, explicó Florez.

Después que no sea un “perreo” en el baile o que sea sensual enseñando de más, no inspirará a terceros a la lujuria.

Para ella, lo malo es que ponen a los chicos en los uniformes y calzados incorrectos y al llegar al colegio los rechazan, trayendo pérdidas económicas al adulto.

El sociólogo Milciades Ortíz contó que es un tema muy especial el hecho de que los menores bailen reggae en comerciales. Siente que se puede utilizar un baile típico en vez del género urbano, aunque no se debe estigmatizar el ritmo, ya que es una expresión cultural, que por mucho tiempo ha tenido presencia en Panamá.

“Ellos creen que atraen a los niños, por eso llevan años haciéndolo. Queda a criterio de cada persona si debe o no bailar de esa manera”, enfatizó el sociólogo.

La maestra Lilian Brown pide que se haga notar en la propaganda la utilidad que los niños le darán a los implementos escolares. Es decir, el interés en la exhibición del niño con el zapato o maletín que usará durante el año.

La publicista Yahaira Pérez aseguró que ese tipo de comercial viene usándose desde hace décadas, porque los consumidores se sienten atraídos por la música y los movimientos. De esta forma involucra a la memorización de la marca para lograr que compren, es por eso que son tan repetitivas. Logran mayores ventas.

u1

u1

u1

Karoline Santana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @karolineliz
Instagram: @karo1722

 

  • Visto: 407