Agentes aduaneros retienen dinero no declarado de viajero israelí
Image is not available

El hecho se dio en el área de carriles de dicha terminal aérea, la principal del país, cuando los funcionarios aduaneros procedieron a realizar una segunda

Meduca fija período de inscripción para el Programa de Recuperación Académica
Image is not available

 
El periodo de inscripciones se realizará del 26 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, las clases se desarrollarán del 2 al 25 de enero

Sinaproc evalúa inundaciones en Colón
Image is not available

El aumento del nivel del agua dejó como resultado varios locales comerciales afectados, además de vehículos varados en las vías y tráfico detenido en distintos

Arrow
Arrow
Slider

 

Pequeños guerreros luchan por una igualdad laboral

En Panamá no existe un conteo de las personas que nacen con talla baja simétrica o asimétrica, debido a que la mayoría de estos niños no presentan problemas de salud graves al momento de nacer, a excepción de tener una estatura más baja de la que se promedia, teniendo en cuenta el tamaño de sus padres, explica la pediatra y genetista médica Gladys Cossio de Rolla.


“En forma general, podemos identificar dos tipos de personas de talla baja, la simétrica que son niñas con el Síndrome de Turner (le falta un cromosoma X) y los casos asimétricos o acondroplasia que ocurre cuando se presenta un daño al material genético”, sostiene la Jefa del Servicio del Hospital del Niño.


En sus 22 años de experiencia han tenido contacto con al menos 15 casos de personas con talla baja y explica que en el tipo de las niñas con un solo cromosoma X se pueden identificar porque tiene los hombros en forma triangular, no menstrúan, padecen problemas en la formación del útero, los ovarios no producen óvulos y difícilmente que queden embarazadas, a estas personas se les trata con hormonas de crecimiento en su infancia.


Los sujetos con acondroplastia se caracterizan porque el cartílago de los huesos no sé ha desarrollado y aparece tronco largo y extremidades cortas, tienen la cabeza grande (macro cráneo), frente prominente, nariz pequeña, alteración en el tamaño del brazo, antebrazo y dedos, trasero pronunciado y hiperlordosis (columna una silla).
La coordinadora nacional del programa de tamizaje neonatal explica que son gente con capacidad intelectual normal y pueden tener una vida laboral plena.


Una oportunidad
Ante este escenario encontramos el Departamento de Integración Socioeconómica para las personas con Discapacidad de la dirección de empleo del Ministerio de Trabajo de Desarrollo Laboral de Panamá. 


Según la jefa del departamento María José Ordoñez esta instancia se encarga de que las personas con discapacidad puedan obtener una plaza de trabajo como se establece en el Convenio No. 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas).


La licencia Ordoñez explica que algunas empresas no contratan a estos individuos por desconocimiento, pues los sujetos con acondroplasia solo poseen una barrera altitudinal.


“Son personas que llevan una vida como nosotros. Tienen hijos se han casado y todas las que hemos recibido realizan como mínimo el bachiller. Estamos acostumbrados a evaluar al humano por lo que vemos, por ello cuando llega alguien con discapacidad lo primero que hacemos es ver su diagnóstico médico. Las adecuaciones que necesitan hacer las empresas son muy pequeñas“, explica la licenciada Ordoñez.


A estas personas y a sus familias, se le brinda un seguimiento social al ingresar en la base de datos de la institución, en el que se les ofrece orientación de sus derechos y deberes, de la misma forma a las empresas interesadas en cumplir con este derecho laboral se les sensibiliza con respecto a la discapacidad, para que el proceso tenga éxito.

 

AndroplagiaAndroplagiaCenaida Puchicama
Siendo la mayor de sus ocho hermanos, Cenaiza Puchicama nació en Darién y obtuvo el bachiller en contabilidad en La Palma. Siendo la mayor de sus ocho hermanos, Cenaiza Puchicama nació en Darién y obtuvo el bachiller en contabilidad en La Palma.

“Las personas con discapacidad sí tenemos dificultad para conseguir trabajo y debemos convencernos y a los demás de que somos individuos útiles que merecemos tener un trabajo digno”, explica la joven madre que nació en Camogantí, Chepigana.Sus deseos de superación la llevaron a trasladarse a Panamá y graduarse de Licenciada de Archivología de la Universidad de Panamá, pese a la falta de dinero.

Acondroplasia Acondroplasia Leonel Velasco
Conocido como Leo, es la mascota de la novena de Los Santos, y actualmente labora como oficinista en el departamento de recurso humano del Mides. 

“No soy de los que me quejo, si no lo puedo hacer no lo hago. No debemos avergonzarnos. Hombres como nosotros no venimos a este mundo para que se rían de nosotros sino para hacer reír a la gente”. 
Se gradúo de comercio con gestión empresarial en el Instituto Computacional Laboral, de Las Tablas, toca los timbales, churuca y es parte de la banda independiente Santa Librada.

reportaje vida

 

 

Yalena Ortíz 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @yortizML
Instagram @y.ortiz

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas