Policía Nacional frustra robo en Tocumen
Image is not available

Un grupo de delincuentes se introdujeron a un comercio en Tocumen, en el corregimiento de la 24 de Diciembre, haciéndose pasar por clientes, par atacar

Trabajos nocturnos en el corredor de Los Pobres
Image is not available

Los trabajos se realizarán en horario de 10 de la noche a 5 de la mañana. Los mismos consisten en labores de vaciado de concreto del puente de Tierra

Agentes aduaneros retienen dinero no declarado de viajero israelí
Image is not available

El hecho se dio en el área de carriles de dicha terminal aérea, la principal del país, cuando los funcionarios aduaneros procedieron a realizar una segunda

Arrow
Arrow
Slider

 

Artistas y deportistas se vuelcan con las víctimas de huracanes y terremotos

EFE | Artistas y deportistas se han volcado en los últimos días con campañas a favor de las víctimas de los recientes desastres naturales en Puerto Rico y México, en una cadena de solidaridad que busca asistir en la recuperación tras la devastación sufrida.

 

"Yo llevo más de la mitad de mi vida fuera de Puerto Rico, pero el amor por la patria se siente quizá más fuerte por estar lejos.

Y ver cómo está sufriendo la gente nos ha devastado a todos", dijo a Efe la actriz Roselyn Sánchez, quien con su fundación RS Events For Life recauda ayuda para los damnificados en la isla por el huracán María. Este gesto y apoyo público se ha repetido en otros artistas de origen boricua como Ricky Martin, Marc Anthony, Jennifer López, Lin-Manuel Miranda, Gina Rodríguez, Luis Fonsi y Daddy Yankee, algunos de los cuales han desembolsado de su propio bolsillo sumas considerables.

La mayor donación hasta el momento la ha dado el empresario tecnológico Orlando Bravo, quien por medio de la Bravo Family Foundation ha destinado 10 millones de dólares para ayudar a la isla. El empresario sumó su voz a las críticas contra la Administración Trump ante la lentitud a la hora de tomar medidas que ayuden a la recuperación de la isla, que 10 días atrás sufrió el impacto del huracán María, adonde llegó con categoría 4, y aún mantiene a oscuras, y sin alimentos ni combustible, a muchos de sus 3,7 millones de habitantes. "¿Tengo cómo lograr que el Gobierno federal haga más? Probablemente no", dijo Bravo recientemente en una entrevista con el diario SFGate.

El mismo espíritu solidario ha impulsado a Diego Luna, Gael García Bernal, Alfonso Cuarón, Alejandro Fernández, Javier "El Chicharito" Hernández y muchos otros artistas y deportistas mexicanos, que han sumado sus voces y billeteras a los esfuerzos de reconstrucción de su país.

La pasada semana, un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Ritcher azotó el centro de México y ha dejado al menos 358 muertes e innumerables daños materiales. Luna y Bernal están usando su organización Ambulante para apoyar a los afectados y recaudan fondos a través de la plataforma Omaze.

En Los Ángeles, Sánchez (que apareció en la serie "Devious Maids") ha logrado unir en la campaña Voices for Puerto Rico a más de 30 actores de Hollywood, entre ellos Benicio del Toro, Gina Rodríguez, Justina Machado y Eva Longoria, para llevar directamente ayuda a áreas específicas de la isla. "Nos vamos a encargar de distribuir las cosas directamente", señaló la actriz.

"No queremos meternos con los políticos, agregó. Jennifer López, que donó un millón de dólares a varias organizaciones volcadas en la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso de María, y su exesposo Marc Anthony dieron a conocer esta semana la campaña "Somos una voz", para apoyar a los afectados por las tragedias naturales que han afectado al Caribe, Estados Unidos y México.

A esta iniciativa se les han sumado, entre otros, nombres como Vin Diesel, Ed Sheeran, Paul Simon y Jada Pinket-Smith, además de famosos hispanos como Pitbull, Enrique Iglesias, Alejandro Sanz, Ricky Martin, Romeo Santos y Gloria Trevi. El jugador puertorriqueño de béisbol Carlos Beltrán, que donó también un millón de dólares; la tenista y ganadora de la medalla de oro en los juegos olímpicos de Australia Mónica Puig y la mexicana Salma Hayek son otras de las figuras hispanas que han hecho donaciones y desarrollado campañas a favor de los damnificados. Pero además de dinero, los famosos entregan recuerdos privados para ayudar en la recuperación.

El humorista y presentador Stephen Colbert ofreció donar 1.000 dólares a los damnificados en Puerto Rico por cada famoso que publicara en sus redes sociales la peor foto que tuvieran de su pubertad, bajo la etiqueta #PuberMe. Por su parte, Miranda ha compuesto una canción para la isla, aún no publicada, a la que se han sumado las voces del panameño Rubén Blades y el dominicano Anthony Santos.

La cantante Beyoncé grabó en español una nueva versión de la canción "Mi gente", del colombiano J.Balvin, y el dinero ganado con la descarga del tema irá a los damnificados de los huracanes Harvey, Irma y María y del terremoto en México. Entretanto, el chef español José Andrés se trasladó a Puerto Rico con alimentos y está cocinando y sirviendo a cientos de personas en la isla.

A esta ola solidaria se sumaron el pasado fin de semana las principales cadenas de televisión en español de Estados Unidos, que en transmisiones separadas realizaron eventos especiales de recaudación de fondos. Para Sánchez, la respuesta de la sociedad civil ha sido necesaria por el vacío que ha dejado el liderazgo oficial. "Muchos de nosotros, nacidos o no en los países afectados, soñamos con volver, algunos hasta ser enterrados allá. Ver lo que está pasando y que no llegue la ayuda es inaceptable", aseveró.

Imagen: AFP

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas