Mujeres, más vulnerables al hostigamiento en las redes

Telefónica Movistar inició la campaña #YoElijo, que promueve el uso responsable de la tecnología abordando los temas: uso del celular al conducir, no compartir morbo, no compartir información con extraños y cyberbullying.

Con referente a este último tema, el fundador de Pantallas Amigas, Jorge Flores, aseguró que el cyberbullying es un hostigamiento voluntario y repetido en el tiempo, que se desarrolla en el entorno digital y en sus distintas herramientas: redes, programas de mensajerías, blogs y páginas webs.

El experto explicó que consiste en compartir un rumor que no es cierto, exclusión de grupos (Considerado una forma de maltrato), publicar imágenes ridiculizando a la persona de tal manera que otras  reproduzcan la información y hagan comentarios agresivos.A diferencia del acoso escolar, el cyberbullying es repetido en el tiempo por distintas personas.Flores contó que este tipo de hostigamiento en internet ocurre desde hace 15 años a través del correo electrónico cuando no había redes.

Con su intervención permanente en los centros educativos,  descubrió que las mujeres son las más acosadas y  agresoras de otras.“Cuando hay  una imagen que se hace pública y es íntima, es muy habitual que hacía la adolescente haya un entorno de    acoso, ofensa de forma pública y hostigamiento. Lo que lo convierte en un cyberbullying con origen en el sexting y en esta  ocasión sucede en el 90% de los casos con las chicas adolescentes”, recalcó.  

Este tipo de casos se ve más en los menores, porque tienen acceso a internet desde edad más temprana, con dispositivos autónomos y portables.  No obstante, resaltó que el hostigamiento también se da en relaciones laborales por no tener una buena convivencia y entre exparejas hacia sus exnovias, quienes les hacen amenazas o tienden a revelar imágenes íntimas.

Cómo evitarloAunque poco se pueda hacer para impedir estos ataques, el experto recomienda mantener respeto en línea para evitar llamar la atención de quienes desean sentirse ofendidas, evitar el contacto con personas que sean violentas, nunca responder a provocaciones de forma pública, ni publicar situaciones personales. A los padres  les aconseja tener una relación de confianza con sus hijos para guiarlos y ayudarlos.

Más conciencia al momento de usar teléfonos celulares

ML | Experta en responsabilidad corporativa de telefónica Movistar Ileana Pineda, dijo que esta campaña global que comenzó en Panamá, consiste en generar un uso responsable del dispositivo móvil, debido a los riesgos que existen con la tecnología.

Aseguró que un estudio de la Organización Mundial de la Salud emitió en mayo de este año que las personas que usan el teléfono mientras conducen tienen cuatro veces más  probabilidad de sufrir un accidente por distracción.

Karoline Santana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @karolineliz

Instagram: @karo1722T

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas