Festival Ícaro Panamá expondrá filmes de Costa Rica, El Salvador y Guatemala

EFE| Largometrajes y cortos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala se presentarán en el décimo Festival de Cine Ícaro Panamá 2017, que se celebrará en las ciudades de Panamá, Colón, Changuinola, DavId y Santiago, desde mañana y hasta el 28 de septiembre próximo, informaron hoy los organizadores.

El festival, que tendrá su inauguración en el Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la estatal Universidad de Panamá, contará con la presentación de la película costarricense Nina Y Laura, dirigida por guatemalteco Alejo Crisóstomo.

El filme que ganó "Mejor director", "Mejor dirección de arte" y "Mejor largo de ficción" en la edición XIX del Icaro Festival Internacional de Cine 2016 en Guatemala, aborda la relación de los procesos de duelo de diferentes maneras.

Otras cintas que se proyectarán y que fueron galardonadas en 2016 en el Festival Ícaro son la animación salvadoreña, "Víctimas de Guernica", del cineasta Ferrán Caum; el corto experimental guatemalteco "Anatómicamente correcto", de Evelyn Price, y el corto panameño "Curiosidad" de Carolina Borrero.

Así como "En la Distancia" (Alemania), "Madre" (Colombia), "Nada" (El Salvador), "Todos Bailaban" (Honduras), "Memorias de un club nudista" (México),"Hasta con las uñas" (Nicaragua), "Sigo Siendo" (Perú) y "Lilith: Génesis Uno" (Sudáfrica). Durante la apertura de la actividad miembros de un jurado seleccionador darán a conocer las películas panameñas seleccionadas para competir por el país en el XX Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro - Guatemala 2017, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre próximo.

Entre las producciones locales que se presentarán al público son "Más de cien años" de Anais Taracena, "Grietas" de Carmen Montoya; "La Matamoros" de Delfina Vidal, "La cucarachita Mandí" de Martanoemí Noriega, "Cimarronaje en Panamá" de Toshi Sakai, "My Cuscus" de Milagros Hernández, entre otras.

Las fechas de la muestra itinerante en la capital panameña serán hasta el 13 de septiembre en el Cine Universitario; en Colón del 7 al 11, en la Biblioteca del Centro Regional Universitario; en David del 11 al 15 en la Universidad Nacional de Chiriquí (UNACHI), en Santiago del 19 al 21, en el Museo Regional de Veraguas; y en Changuinola del 26 al 28 en el Centro Superior de Bellas Artes y Centro Regional Universitario.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Alcaldía de Panamá, Fundación Pro Artes Escénicas, Casa Comal, Arte y Cultura de Guatemala, Centro Cultural de España en Panamá y la embajada de Costa Rica.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas