El corazón, un órgano vital para las prosas y versos

A lo largo de la historia de la humanidad, los diferentes poetas, escritores y cantantes han reservado un sitial especial para el órgano corazón. Artistas como Dyango y su inolvidable tema “Corazón mágico” o los entrañables versos del poeta chileno Pablo Neruda, son prueba de ello.Aquí la situación no es diferente.

Conmemorando el Mes del Corazón, conversamos con diversos autores  sobre esta inagotable fuente de inspiración.Análisis de estudioPara el escritor y biólogo David Robinson, la observación de las reacciones que provoca la adrenalina al corazón fue motivo de estudio y una vez llegaron a entender la relación que hay entre ambos, se filtró a la cultura en forma de poemas, novelas, películas, melodías y demás expresiones. 

 

“Imagino que fue una observación que duró algunos siglos  hasta llegar a lo que consideramos hoy, que el órgano del amor es el corazón”, expresó.Por su parte, el poeta Salvador Medina Barahona dijo que a las otras partes del cuerpo también se les dedican algunos poemas, aunque en menor medida. “De hecho, las manos, los ojos, la espalda, la piel (el mayor órgano del cuerpo), entre muchos otros, son nombrados y celebrados, o sirven de motivo una  y otra vez”, relató el literato.

Medina afirma que muy pocos poetas se han dedicado a escribir exclusivamente del corazón u otras partes de nuestro organismo como si de un tratado de anatomía se tratara, sino que lo hacen de forma simbólica. “Se les nombra para comunicar una emoción, que es la materia prima del poema. Al corazón se le asocia con el amor; pero no toda la poesía habla de este tema, ni es romántica, ni necesita serlo”, explicó el profesor  y gestor cultural.

CSS lanza la campaña “Comparte el poder”

ML | La Caja de Seguro Social, por ser el Mes del Corazón, inició la campaña “Compartir el poder”, para prevenir las enfermedades cardiovasculares a través de la promoción de cambios en los hábitos alimenticios, físicos y de fumar.

El Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría revela que en promedio anual se reportan 4 mil 881 personas producto de padecimientos asociados a problemas cardiovasculares. Las enfermedades isquémicas del corazón ocupan la cuarta causa de muerte en el país, con 8.6 %, diabetes mellitus 7.5%, otras dolencias 8.6%.

corazon1

corazon2

corazon3

Zulema Emanuel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter/Instagram@zulemaemanuel 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas