Hemocentro incentivará aumento de donantes voluntarios de sangre

EFE| Un proyecto de Ley para crear un Banco de Sangre en Panamá permitirá incrementar el porcentaje actual de donantes voluntarios que se sitúa en un 7 %, con el objetivo de cubrir la demanda de las 50.000 unidades anuales que requiere la población, informaron hoy los proponentes de la iniciativa.

"Los pacientes requieren sangre segura que se obtiene solo por los donantes voluntarios, una cifra que se encuentra muy baja en estos momentos", dijo a Acan-Efe Abdiel Cubilla, tecnólogo médico del Instituto Oncológico Nacional y proponente del proyecto.

Cifras del Programa Nacional de Sangre del 2015, registran que un 7 % de las donaciones fueron voluntarias, 5 % remuneradas, y un 88 % por reposición . Una propuesta de establecer un Hemocentro Nacional bajo la figura de patronato, se introdujo el lunes pasado en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) por diversos actores de la sociedad civil.

Este plantea el manejo de los procedimientos, promoción, recolección, fraccionamiento, almacenamiento y distribución de sangre. Cubilla explicó que la falta de educación en cuanto al tema, y la accesibilidad a los diferentes lugares donde se dona, es lo que dificulta captar a las personas voluntarias. Indicó que una persona puede donar 450 mililitros y hacerlo hasta unas 4 veces al año, y una vez recolectada es sometida a siete prueba de enfermedades de transmisión por vía sanguínea como VIH, sífilis, Hepatitis C y B y HTLV-I (Virus de Leucemia Humana de células T).

Cubilla explicó que ante situaciones medicas la necesidad de transfusiones varían, y citó como ejemplo que para una fractura de cadera se requiere tres unidades, mientras que para un trasplante de órganos se necesitan cien. La directora de la Fundación Felipe Motta, Marcella Vallarino, explicó que la entidad desde 2012 realiza una campaña de "Dona Vida", lo que motivo a trabajar en la idea de crear un hemocentro.

Explicó que el proyecto de ley propone que el Ministerio de Salud sea el ente rector y representante legal, que a su vez formará parte de una comisión integrada por la Caja de Seguro Social, la Fundación Felipe Motta, el Club Rotario 20-30 y una comisión técnica médica en asociación con el patronato. "Buscamos con el patronato que el modelo planteado sea sostenible, en la que en 10 años no requiera presupuesto del Estado para operar y se pueda sostener mediante la creación de un fondo de autogestión", explicó Vallarino.

"El proceso que realizará este centro le costará al Estado un 40% menos", sostuvo la promotora sin precisar las cifras que invierten los hospitales actuales. Contó que el modelo de la operación planteado consiste en una infraestructura de un hemocentro, dos centros satélites en puntos de alto tráfico, dos autobuses para la obtención de sangre, equipos de colectas móviles y centros de donación dentro de hospitales de segundo y tercer nivel.

Según informes del Ministerio de Salud, hoy día son 28 los bancos de sangre que operan en Panamá. Todos trabajan de forma totalmente descentralizada e individual. La Organización Panamericana de la Salud recomienda que un 2 % de la población done sangre voluntariamente, porcentaje que en el país es de un 0,1 %, con 3.982 donantes.

Países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, México, Uruguay y Venezuela ya cuenta con hemocentros nacionales.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores Pmá

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas