Intolerancia en redes entre panameños y venezolanos

Luego del anuncio del Presidente de la República de solicitar visa a los ciudadanos venezolanos que quieran entrar al país, a partir de octubre, las diferencias se intensificaron y las redes se convirtieron en un tinglado.

 Memes ofensivos en detrimento de nuestra Bandera Nacional, en la que colocaron los emojis del popó, en vez de las estrellas, generó molestia; los panameños respondieron con mensajes fuertes.Desconocen la historiaPara Juan Carlos Tapia, la juventud venezolana no tiene idea de lo que dice, por eso dedicó varios minutos a hablar sobre este tema en su programa el pasado jueves.

“Los buenos venezolanos me dicen que están avergonzados por sus compatriotas, por la forma como se expresan de Panamá, ellos no tienen idea del favor que le hacen. Hay algunos que nos dicen negros, hediondos, tierra húmeda y encima se atreven a afirmar que el día que ellos se vayan de este país, Panamá se acaba; esto es la estupidez de algunos jóvenes venezolanos.  

Antes, ese país nos tenía visa obligatoria y sus ciudadanos entraban sin problemas aquí. En la década del 80 a mí me tocó, cada vez que iba tenía que ir con visa. Ellos tenían todo el derecho de regular quién entraba, en ese momento estaban llenos de colombianos y dominicanos que hacían los trabajos que ellos no querían hacer; panameños eran los menos”.

El comentarista dijo que después del programa recibió muchos comentarios positivos y cuenta que venezolanos le dijeron que algunos mensajes negativos vienen de Venezuela; que son tuiteros que están allá y quieren que, a muchos de los que habitan aquí, los repudien.Agrega que no le extraña que estén patrocinados por el gobierno de Nicolás Maduro, porque ellos hacen cosas feas contra Panamá.

Cansada de la guerra Bettina García considera que esto se ha salido de control. Piensa que todo está mal y que los istmeños han generalizado por culpa de venezolanos que se han pasado. “No todos los panameños son xenofóbicos como quieren decir y eso me toca a mí decirlo, cuando yo llegué, habían pocos venezolanos, vinimos como había que hacerlo. Queriendo al país que nos acogió y sin hablar mal”.

Antecedentes del conflicto Panamá - Venezuela

ML | El psicólogo Jesús López asegura que los enfrentamientos son desde hace tres años.Uno de los casos más sonados fue el de Rita García en 2015, quien por sus comentarios ofensivos contra el país fue deportada.

Aunque también se han dado situaciones que son falsas, como la del empresario Hugo Urbaez, que denunció que le crearon una cuenta falsa y  autoridades lo llamaron.

 

21034741 441320912935475 1190438847412893306 n

chamo

panamenos

rafael

Rafael Rodríguez, Presidente de ARENA: Aceptamos la decisión como asociación; consideramos que se estaba saliendo de control la visita de lo inmigrantes venezolanos, ya no llegan por unidad sino por familias enteras. Se estaban multiplicando de una forma exagerada.

katy

Katy Dolande, Presentadora: Cuando empieza el irrespeto todo está mal. Los panameños deben respetar a los venezolanos y viceversa, porque les estamos dando parte de nuestra tierra y otros beneficios que no tienen en su país: seguridad, salud y democracia.

pipon

Christian Torres, Músico: En los países que viví me recibieron bien y creo que las personas que han venido aquí de la forma legal tienen el derecho de estar aquí. Debe haber respeto en redes y vida personal, porque es parte de la ética y de los derechos civiles de todos.

ubaldo

Ubaldo Davis, Productor: Todo país hace sus leyes que les beneficie. Creo que migración debe tener mucho más control y ya empezaron con la Visa. El problema no es con los venezolanos sino algunas personas que hacen que se esté hablando de xenofobia.

natalia

Natalia Baccino, Modelo: Las disputas en redes no resuelven nada, lo único que crean es una discordia innecesaria. Las autoridades deben tener muy buena justificación para llegar a esa conclusión. El resto de la gente, por más que cree memes, no lo cambiarán.

alvaro

Álvaro Alvarado, Periodista: Los panameños somos los dueños de la casa y decidimos a quién permitimos entrar. Que hayan venezolanos molestos por eso haciendo memes, caricaturas y ofendiendo, eso se toma de quien venga,  igual quieren estar aquí en Panamá.

 

 

Z.Emanuel/ K.Santana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter/Instagram@zulemaemanuel 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas