Más de una tonelada de droga incautada a quince días del 2018

 
Este 15 de enero mediante tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo ilícito desarrollada al suroeste del Archipiélago de la Perlas,

Más de una tonelada de droga incautada a quince días del 2018

 
Este 15 de enero mediante tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo ilícito desarrollada al suroeste del Archipiélago de la Perlas,

TE insta a la población a aclarar su estado de residencia antes de 2019

“La Ley electoral determina en su artículo 13 que los ciudadanos deben declarar oportunamente, bajo la gravedad del juramento, su cambio de residencia

TE insta a la población a aclarar su estado de residencia antes de 2019

“La Ley electoral determina en su artículo 13 que los ciudadanos deben declarar oportunamente, bajo la gravedad del juramento, su cambio de residencia

Fiscalía de Descarga Superior desarrolla investigación contra "El Fakir"

La Fiscal Superior de Descarga, Geomara Guerra M., mantiene una investigación contra el ciudadano panameño de 47 años “El Fakir” por un doble homicidio

Fiscalía de Descarga Superior desarrolla investigación contra "El Fakir"

La Fiscal Superior de Descarga, Geomara Guerra M., mantiene una investigación contra el ciudadano panameño de 47 años “El Fakir” por un doble homicidio

Arrow
Arrow
Slider

 

Una visita teñida por las acusaciones de pedofilia y abusos sexuales por religiosos católicos.

Una visita teñida por las acusaciones de pedofilia y abusos sexuales por religiosos católicos.

Una visita teñida por las acusaciones de pedofilia y abusos sexuales por religiosos católicos.

Arrow
Arrow
Slider

 

Tejemeneje

El duro twitter de Iván
El exviceministro Iván Zarak es de una sola pieza. Sus comentarios en twitter son duros y directos. Escribó que “el contenido de TV es pura basura, pero los programas de supuestos artistas en youtube son 100 veces peor. Pobres adolescentes consumen esa basura de una manera sorprendente”. Fue un escrito demoledor y explosivo.

De números y lealtades
Según los diputados, de todos los partidos políticos, los números no le cuadran al oficialismo para que se ratifique a las dos candidatas a la Corte Suprema de Justicia. Como va el asunto, la votación en el pleno se dará después del 22 de enero. ¿Habrá un plan “B” para lograr que Zuleika y Ana lleguen a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Nadie sabe nada de nada de nada
Llamas al Ministerio de Educación para pedir las cifras de los fracasos escolares y todavía no las tienen. Pides un informe oficial sobre el plan de reparación de las escuelas en mal estado y no lo tienen. ¿O están escondiendo la información o hay una soberana improvisación casi del tamaño de un estadio olímpico? ¿Quién tiene la culpa de esta falta de informes?

Niños y tercera edad también pagan
Los transportistas de la ruta David-Boquete dicen que el aumento de $1.75 a $2.50 del pasaje, después de las 9 de la noche, en días de feria o en feriados es porque son “viajes especiales”. La misma tarifa ilegal y abusiva también se la cobran a los niños y adultos mayores. Es hora que las autoridades actúen para evitar que aumenten los abusos.

¿Otro frente de disputa y polémica pública?
Los grupos profamilia que se oponen al matrimonio entre personas del tercer sexo no se mostraron muy felices con una declaración de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel Saint Malo que pareciera inclinarse a favorecer los matrimonios entre hombres y hombres y mujeres con mujeres. El tema sigue siendo polémico y divide a la sociedad panameña.

Les mete su golpe de derecha
El expresidente de la Asamblea Nacional y diputado del PRD, Elías Castillo, dijo ayer que la bancada panameñista está dilatando el proceso de ratificación o rechazo de las dos nuevas magistradas a la Corte Suprema de Justicia. Aseguró que como no tienen los votos, están ganando tiempo desde diciembre.

Piden anular elecciones
La elección de las autoridades tradicionales en la Comarca Ngäbe Buglé han sido denunciadas por un supuesto fraude electoral a gran escala. Al menos 16 candidatos a caciques firmaron un documento, en Nole Duima donde exigen que los resultados, no a avalados ni supervisados por el Tribunal Electoral, sean todos, anulados.

No es pecado, pero...
Katleen Levy le dijo a Álvaro Alvarado de Telemetro que ella seguirá bailando el perreo porque es joven y le gusta divertirse y porque no es un pecado. Al menos Panky Soto se dio cuenta que el perreo es un baile chabacano y vulgar. El resto que quede en manos y la evaluación de los electores, sobre que quieren para sus circuitos electorales.

Tiene su barra y su coro
Cuando al diputado, del MOLIRENA y exgobernador de Chiriquí, Miguel Fanovich, le entra el “beriberi” dialéctico, sube el tono de su discurso y parece que se va a paralizar con un infarto, una nutrida barra lo aplaude y lo respalda en coro. Fanovich mira, entonces,a la barra para ver si sueltan un par de aplausos y lo hacen.

 

Imprimir Correo electrónico

El laberinto del diputado Quirós

El diputado Luis Eduardo Quirós está empantanado en la Comisión de Credenciales. El lunes 15 de enero comenzarán las consultas sobre las nuevas magistradas y ya hay 58 oradores inscritos. La pelonera ha sido de 5 a 1, hasta hoy. Y muchos de los que han opinado son conocidos abogados defensores en casos de presunta corrupción.

Policías convocan a concentración

Un grupo de policías retirados están convocando a una protesta y concentración frente a la sede del SENAN, el 19 de febrero, a las 9:00 AM. Alegan que les deben prestaciones laborales que han caído en oídos sordos en el Ministerio de Seguridad. Exigen también homologación de salarios para los oficiales medios y otros cargos.

Rosendo quiere pelear en Corte Suprema

El Director de la Caja del Seguro Social (Alfredo Martiz) le respondió al veterano abogado, Rosendo Rivera, quien amenazó a nombre del laboratorio Aurochem, con una demanda por el lío del Lisinopril. Según Miranda, el producto de la compañía que representa (genérico) es de calidad, no representa peligros a la salud y lo han demonizado.

Alfonso le responde a Yakarta

La abogada Yakarta Ríos escribió en Twitter: “El 9 de enero tiene una ley, la 118 de 2013 que limita los actos públicos a Conmemoración y Recordación, prohibiendo cualquier actividad ajena a la gesta patriótica, debieron informar a los ciudadanos antes de infringir la ley”. Alfonso Fraguela le contestó: “ Nos tendrán que meter presos a todos los que estuvimos protestando en la Cinta Costera”. Ataja eso.

Planes del INAC para el 2018

Enero se está acabando y todavía no se conoce cuál es la programación cultural y de inversiones que programó el Instituto Nacional de Cultura (INAC) para el 2018. Pareciera que la institución no tiene cabeza porque no se sabe con mucha certeza quién la dirige o quién tiene la vocería. La cultura no puede andar a la deriva o en procesión.

Desde la feria de La Chorrera

Sería bueno saber qué está pasando con unos terrenos de la feria de La Chorrera, que la entidad cívica, descrubrió que son manejados por terceros sin que se tengan detalles de contratos a largo plazo. Ojalá que el asunto se aclare, se resuelva a favor de la feria y los chorreranos y que no intervengan los padrinazgos de carácter político.

Manolo quiere ser diputado

El periodista Manuel Álvarez Cedeño (58 años), en el pasado periodista del INAC, ATP, La Prensa, TMR-13, AFP, Radio Panamá y La Contraloría General, confirmó que busca las firmas para ser candidato a diputado independiente por Chame. En los últimos años, Álvarez se ha dedicado al periodismo y a comentarios sobre deportes.

Atraco a mano armada

¿Por qué la Metformina en la marca Kombiglyse XR, receta para los diabéticos, cuesta en una farmacia, unos 34 dólares la caja de 28 tabletas y en otra hasta 64 dólares. La falta de una legislación a favor del consumidor permite que se abuse con los pacientes.  La ACODECO tiene que comenzar a mirar qué está pasando.

En el Manolo de Obarrio

Al que vieron en el Manolo de Obarrio fue a Juan Carlos Navarro. Llegó a pie y conversó por varios minutos con los veteranos periodistas Euclides Corro, Erich Rodríguez, (padre e hijo), José Luis Gil y James Aparicio. Le pagaron el desayuno porque dijo que está en la lama, y luego se fue a una esquina para otra tertulia con Héctor Alemán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

La tortura de la Ampyme

Registrar una empresa en la Ampyme es como ir a una oficina de un país del quinto mundo. Los usuarios se quejan que un trámite que debe ser expedito toma más de una semana y los funcionarios que deben ser “servidores públicos” se convierten en un obstáculo: burocratizan las soluciones y hacen perder el tiempo.

¿Qué pasa con Claro Panamá?

Desde finales del año pasado, Metro Libre ha estado pidiendo la asistencia de los ejecutivos de Claro Panamá y es como si se le pidiera a la pared. Una empresa de tanto prestigio y presencia transnacional debería tener un servicio clase “A”. ¿Será que las cabezas miran hacia abajo y se dan cuenta que algo no está funcionando muy bien?

Ni renuncias ni reemplazos

El gobierno fue claro en un comunicado oficial. Ninguna de las dos nominadas para la Corte Suprema de Justicia han renunciado ni tampoco serán reemplazadas. Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleika Moore se mantienen en la carrera. Entre el 10 y 15 de enero se sabrá si la correlación de fuerzas y de votos cambió a favor del oficialismo.

El ruido de la noche

En Calle Uruguay y sus alrededores siguen denunciando el ruido en las noches por las actividades de los bares y discotecas. Los alto volúmenes en locales comerciales de diversión ocurre a diario los fines de semana. En un tema que deben enfrentar el Ministerio de Salud y los municipios de Panamá y San Miguelito.

¿Se perdió el control?

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, quien también fue víctima de la delincuencia, tiene que apretarle las tuercas a los responsables de las políticas de seguridad en la provincia. Que los pandilleros se activen en Los Abanicos y que los ladrones y gatilleros estén en las suyas, es para preguntarse si las políticas actuales han sido un fracaso.

Eliminan las aceras

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, denunció en Radio Reforma que el alcalde Chitré da permisos de construcción donde se eliminan las aceras y se convierten en estacionamientos. Arosemena explicó que se necesitan más aceras, espacios públicos y ciclovías para que los herreranos no estén usando las calles para caminar.

Abogada quiere que le paguen

Circulo el fin de semana un documento donde una de las abogadas de la polémica presidenta encargada de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, renuncio a sus responsabilidades.
Holanda estaría esperando que le cancelen los servicios prestados en la defensa de la exministra y política opositora. Alma ha estado en la opinión pública por la pelea con un vecino.

Dice que tiene los votos

Rómulo Roux dice que tiene los votos para ser elegido presidente de Cambio Democrático y barrerá en la disputa por 15 cargos de la junta directiva. Aseguró que el número de convencionales que lo respaldan van en aumento. Del otro lado, donde abanderan al expresidente Ricardo Martinelli, también tienen números que los favorecen.

El chisme del fin de semana

Andaban diciendo el fin de semana, en las redes, que la Vice y Canciller se iba de vacaciones sin retorno y desde el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores lo desmintieron. Las mismas fuentes digitales decían que era por el caso de un diplomático que estuvo en un lío de faldas que habría estremecido a la Cancillería.

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Cuando se pierde el camino
Circula un video donde la presidenta encargada de CD, la exministra Alma Cortés le lanza un artillería verbal de grueso contenido a un vecino. Lo dicho no es ejemplo para una figura de la importancia de la exministra. Ojalá que impere la sensatez entre la clase política para que se imponga el sentido común y no los insultos a rienda suelta.

Alma da su explicación
La exministra Alma Cortés explicó el incidente que circula en un video. Dice que es un asunto vecinal con Andrés Farrugia, el cual data de hace 3 años. Lo acusó de ser un “adepto” del gobierno y de haber ofendido a sus hijos, nieta e invitados por ser CD y lanzaban fuegos artificiales. “Se encontró una leona defendiendo a sus cachorros”, aseguró.

¿Qué está pasando en Colón?
Un grupo de camioneros está denunciando que el municipio de Colón le cobrá a los camiones de reparto de mercancía. un permiso para poder entregar productos en el distrito. El que no tiene el documento es multado con veinticinco balboas. Aseguran que quien cobra el impuesto es la dirección de ornato del municipio de Colón. ¿Será?

El mensaje de Popi Varela
El presidente del Panameñismo y diputado, José Luis Varela (Popi) colgó en su cuenta Twitter una noticia de TVN-2 con unas declaraciones del Secretario General del PRD y diputado, Pedro Miguel González con el comentario: “ Seguro si le ofrecen un magistrado se armaría la misma alianza 2015-2016, pero eso no va a pasar. Llevémosla a votación!

El mensaje de la CCI
El abogado Donaldo Souza, uno de los voceros de Ciudadanos Contra la Corrupción (CCI) dijo que la organización avala todos los eventos que se realizarán el próximo 9 de enero: los movimientos de recordación de los mártires del 9 y 10 de enero de 1964 y la convocada por un grupo de jóvenes contra la corrupción en la Cinta Costera. Pidió apoyarlos.

Viene la reforma constitucional
La presidenta de la Asamblea Nacional lanzó la ruta y la mayoría de los diputados, preocupados por la Corte Suprema de Justicia, no pusieron atención. Habló de la necesidad de una reforma constitucional. ¿Será en dos periodos diferentes, un referéndum o a través de una Asamblea Nacional Constituyente? Amanecerá y sabremos.

Mario no se ha dado cuenta
El diputado Mario Miller dice que el único líder del CD es el expresidente Ricardo Martinelli, pero que no puede dirigir el partido político desde el exterior. Aseguró que no hay división negándose a aceptar que hay dos facciones en pugna, una martinelista la otra romulista. Insistió que Rómulo Roux es el único que puede conducir y dirigir a los CDs.

¿Y el cuartel de Don Bosco?
Los residentes de Don Bosco, Juan Díaz, se preguntan ¿por qué cerraron el cuartel que daba seguridad y apoyaba la rondas diarias? Los maleantes lo saben y ya están haciendo de las suyas. El cuartel servía como contención a los malandrínes que acechan a la gente buena, que vive en esta importante comunidad residencial.

Lo dice Luis E. Camacho
El vocero del expresidente Ricardo Martinelli y exsecretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, aseguró que el exmandatario se siente “optimista” sobre la audiencia que tendrá el 16 de enero, en Miami, la cual puede determinar el rumbo del proceso de extradición que lo tiene bajo detención desde junio pasado.

Con la bolita de cristal
El expresidente de la Asamblea Nacional y diputado, Adolfo Valderrama (Beby) se volvió pitoniso político y aseguró que el gobernante partido Panameñista ganará las elecciones generales del 2019. Desde 1990, ningún partido político o coalición de partidos ha logrado repetir en el poder. Esa tradición parece que es muy firme.

El bono y la bonificación
Algo pasó el fin de semana porque los SPI dicen que además del bono había otra bonificación que siempre les viene de Palacio, a fin de año. Ellos mismos aseguran que alguien recomendó que la donarán a una organización no gubernamental y eso no les gustó para nada. El Director de la entidad de prestar atención a estos desacuerdos.

¿Dónde está el diputado?
Un terrible mal ejemplo de falta de civismo y de responsabilidad está dando el diputado de CD, Mario Lázarus, en el caso del accidente vehícular donde atropelló a una adolescente, abandonó la escena y siendo médico de profesión no asistió a la hoy difunda. El político ha evitado dar la cara y eso alimenta las especulaciones y el dolor de una humilde familia colonense.

 

Imprimir Correo electrónico

¿Se aumentaron los gastos?

Desde David, Chiriquí, mandaron a decir que los representantes de corregimiento del principal distrito de la provincia, decidieron, por amplia mayoría aumentar (incrementar, elevar) de $3,000 a 3,500 por mes la cantidad de dinero que reciben para gastos de representación. El alcalde Francisco Vigil tendrá que informar cómo impactará en el presupuesto del 2018.

Magistrado Zamorano aclara

El Magistrado Abel Augusto Zamorano aclaró ayer que no es fiscal en el expediente abierto al diputado del PRD, Alfredo “Fello” Pérez. No dio detalles pero reveló que es el Magistrado Efrén Tello quien actuará como fiscal y el Magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado como Magistrado de Garantías. Lo demás es pura especulación.

Desde las diez de la mañana

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) convocó para hoy a las 10:00 AM, a una concentración en los alrededores de la Asamblea Nacional para oponerse a la recomendación del Órgano Ejecutivo de dos magistradas a la Corte Suprema de Justicia. La decisión debe adoptarse antes del 31.

Mandaron a la caballería

Es la primera vez, desde 1990, que el nombramiento de dos magistrados a la Corte Suprema, elevan el tono y la atención nacional. Estuvieron presentes ayer, defendiendo las designaciones oficiales de dos magistradas, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado y el ministro de la presidencia Álvaro Alemán.

Venezolana en la estafa

Un número importante de venezolanos, radicados en Panamá, han sido estafados por una ciudadana venezolana que vive aquí y ofrece el supuesto servicio de llevar encomiendas y dinero, en Bolívares, y cuando lo recibe todo se desaparecere. Una investigación se adelanta para determinar si es una operación individual o de un grupo.

Eso no me consta

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, confirmó que su bancada votará por la no ratificación de las dos abogadas designadas para la Corte Suprema de Justicia, tal como está consignado en un comunicado. Aseguró que a ella no le consta que se estén produciendo torceduras de brazos, desde el gobierno.

Se terminó el plan B en CD

Previendo que el expresidente Ricardo Martinelli podría ser impugnado para evitar que fuera candidato a presidente en Cambio Democrático, su hermano, el empresario Mario Martinelli Berrocal presentó su candidatura al mismo cargo. Como la impugnación no apareció, ni existió Mario desistió y le pidió lo mismo a su rival, Rómulo Roux.

La información que no se conoce

Excepto por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el resto de los sitios digitales del sector oficial, dedicados a la agricultura y al campo son una suerte de abandono. Tanto dinero que se gasta el Estado en páginas webs y la información oficial es escasa, vieja o con pobreza de detalles. Tienen todo el 2018 para ponerse las pilas y actualizar.

El silencio de varios diputados

A pesar que las bancadas del PRD y CD se pronunciaron con sendos comunicados, sobre la designación de los dos cargos que quedarán vacantes en la Corte Suprema de Justicia, un grupo numeroso e importante de diputados no han dado muestra de vida, no aparecen y no han dicho si habilitarán a su suplente o votarán a favor o en contra.

Los adoquines y las aceras

El alcalde José Isabel Blandón debe revisar el trabajo con las nuevas aceras porque hay adoquines que parecen pegados con agua y otros que están desnivelados. Para que un trabajo se acepte como bueno debe producirse lo que se llama un “finiquito”. Trabajos tan importantes y costosos deben ser de calidad y estar bien hechos.

Un millón de balboas

El Gordito Millonario jugará este viernes. El premio mayor de la Lotería Nacional de Beneficencia para el final del año 2018, será un millón de balboas. Antes el premio era menor y el billete costaba un balboa. Hoy tiene un valor de 2 balboas por fracción. Es la llamada “joya de la corona” del juego de azar más popular entre los panameños.

Regresará el dos de enero

El presidente Juan Carlos Varela salió del país, de vacaciones con su familia y estará en el país el 2 de enero, para presentar un informe en la Asamblea Nacional.
La Secretaría de Comunicación del Estado cumplió con lo que dispone la lógica, informar del viaje para que todos y cada uno de los ciudadanos estuviesen bien informados.

 

 

Imprimir Correo electrónico

Para los que no van o llegan tarde
El Director de la Caja del Seguro Social, Alfredo Martiz, tiene una lucha para cambiar la Caja del Seguro Social que proporciones guardadas es como la del Papa Francisco en Roma. Uno de los asuntos en los que está empeñado Martiz es que el personal asignado a policlínicas y Ulaps cumplan con los horarios de trabajo y responsabilidades asignadas.

Las posadas de Gerald
El que se fue de comunidad en comunidad celebrando posadas navideñas, con cánticos y actos para las familias, fue el alcalde de San Miguelito Gerald Cumberbatch, quien tiene el reto para el 2018 de aumentar las recaudaciones, recuperar los parques en manos de privados y ver con la empresa de aseo la recolección de la basura.

Otra baja en el Colegio de Abogados
Además del lío que anda dando vueltas con el Comité de Ética, un grupo de juristas fue esta semana para realizar unos trámites en el Colegio Nacional de Abogados y les informaron que la administradora, una cargo bien renumerado e importante, había renuncia. Por ahora, ni Dionisio ni Alfonso ha dado detalles a los miembros de este gremio.

Victoria para Lucy Molinar
La exministra de Educación y periodista, Lucy Molinar, ganó un importante asalto en la justicia. El juzgado quinto penal decretó una “nulidad relativa” a favor de Molinar en la investigación por la compra de instrumentos musicales para los colegios públicos con supuestos precios mayores a los del mercado y con poca calidad para lo pagado entonces.

El nuevo Crisol de Razas
Con la exigencia de una visa a los venezolanos y nicaragüenses, la gran mayoría prefiere mantenerse indocumentado y trabajar sin papeles. Un año después van a migración y dicen los propios abogados, pueden iniciar el proceso de legalización del estatus. “Es un Crisol de Razas sin que se convoquen a ferias o tenga carácter institucional”, aseguró.

¿Para quién es ese mensaje?
En su cuenta personal en twitter @BlandonJose, el actual alcalde capitalino escribió: “Yo he sido candidato en 5 elecciones y las he ganado todas a base de mi propio esfuerzo y mérito. Jamás he necesitado ser UNGIDO de nadie. El único apoyo que necesito y del cual trataré siempre de ser digno: es del pueblo”. Duro el comentario.

La respuesta de Rómulo Roux
El candidato a presidente de CD, Rómulo Roux, dijo que otros escriben en el Twitter de Ricardo Martinelli. “Mientras algunos que manejan la cuenta del expresidente Martinelli se dedican a mentir y desinformar, yo sigo trabajando y recorriendo el país para que CD regrese en 2019 para traer un cambio a Panamá”. Sigue la guerra en este partido político.

Pregunta para el Tribunal y el Fiscal
¿Cuántas cuentas y propiedades ha pedido la fiscalía de cuentas que sean congeladas y cuántas aprobó el Tribunal de Cuentas? ¿De esas cuáles son de Rafael Guardia y el grupo que le servía para esconderlas? Lo que no se conoce no existe y lo que se no se informa es porque no ha ocurrido. La transparencia es la vacuna contra la especulación.

Cuando un tema sepulta los otros
El carnaval es, en muchos distritos interioranos, una institución. Es por eso que el alcalde Noé Herrera y los representantes de Las Tablas están concentrados en resolver las peleas que hay entre tres calles u organizaciones. Ni la recolección de la basura, el agua potable, los impuestos, las aguas negras o la seguridad les roban tanto la calma.

¿Nueva forma de hacer derecho?
Un grupo importante de abogados se ha vuelto “mediático” para litigar sus casos ante los medios de comunicación social: otros dan opiniones políticas y no jurídicas; y el resto en vez de actuar como abogados defensores, actúan como abogados acusadores o como fiscales. Lo que hace una cámara o un mifrófono, en un oficio tan importante.

El plan no convence a todos
Manuel Bermudez, Carlos Vargas y Armando Aguilar actuando como voceros de algunos grupos de ciudadanos que residen en el corregimiento de San Francisco, expresan dudas por el plan municipal de reordenamiento de la zona. La construcción desordenada, locales comerciales en zonas residencias y estacionamientos en la agenda.

Sí pero sí, pero no
El diputado José Muñoz Molina, ahora líder de su propio partido político, no descartó votar a favor de las dos nuevas magistradas a la Corte Suprema de Justicia. Dijo al periodista Álvaro Alvarado que nadie compra su voto y que no se equivoquen con el Contralor Freddy Humbert al que calificó como muy serio en todas sus actuaciones.

 

Imprimir Correo electrónico

Todo por la familia
Lo que no dijo el abogado Víctor Orobio, defensor de Rafael Guardia, es que el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) no fue iluminado ni inyectado de arrepentimiento. Dicen que le mandaron a decir que si no cumplía con el acuerdo de entregar el 100% de bienes y dineros, el acuerdo terminaba e iban tras la familia. Joo...

El juez está en la mira
Desde varios lados mandan a decir que gente interesada tiene al juez más famoso de Panamá en la mira. Los primeros que le han puesto el ojo son los investigadores de la Procuraduría General. Los fiscales anticorrupción están convencidos que lo que ocurrió con el caso Rafael Guardia fue un “exceso” en la discrecionalidad del juez de la causa.

El acuerdo era medio malo
Dicen los abogados que saben del negocio que el acuerdo entre el abogado, Rafael Guardia y la fiscalía anticorrupción tenía “lapsus” en su concepción y redacción y dejó al libre criterio del juez, aceptar, rechazar o modificar las llamadas “medidas accesorias” o pena accesoria. Recomiendan que, para el futuro, mediten y revisen lo que firman.

Parece que tienen veintisiete votos
Desde el centro de los rumores palaciegos se informó que el oficialismo tiene 27 votos para aprobar la designación de Ana Lucrecia, pero muy pocos a favor de Zuleika Moore. Lo que parece más probable es que Moore no sea ratificada, pero Tovar de Zarak, está bien evaluada y tiene el respaldo entre las grandes firmas privadas de abogados.

¿Cambios en Seguridad Pública?
Según los calendarios, el comisionado de la Policía y ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancour, se podría acoger a la jubilación en los próximos meses. Su reemplazo, aseguran la fuentes palaciegas, sería el viceministro, Jhonatan Del Rosario. Del Rosario tiene experiencia en la Cancillería, la Presidencia y ahora en Seguridad.

Hay molestias en los Correos
Desde los Correos Nacionales mandan a decir que hay unos supuestos conductores que sólo se les ve los quince y los treinta. Le corresponde al director de la entidad aclarar. Hay que decirle a Rubén que revise qué pasa con el pago de los viáticos atrasados porque lo que más molesta a un funcionario es que no le paguen lo que se ha ganado o le deben.

Se mantienen firmes
El Consejo de Gabinete y el presidente Juan Carlos Varela se mantienen firmes con los nombramientos de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleika Moore para dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia. Hasta anoche no tenían los votos para las ratificaciones por lo que la decisión final dependerá de un intenso matraqueo político.

Un nuevo partido político
Un grupo de la comunidad evangélica, que no respalda la aventura política del pastor Edwin Álvarez y otros religiosos con el partido País, ya tienen su propio movimiento y presentaron los papeles para inscribir Acción Democrática Nacional (ADN). Están a la espera de una aprobación del Tribunal para comenzar a firmar adherentes.

Cuña de Marta de Martinelli
La exprimera dama Marta de Martinelli lanzó una agresiva cuña publicitaria como miembro de Cambio Democrático, donde pide el voto para su esposo, quien aspira a mantenerse como presidente. No ataca a Rómulo, pero lo descalifica al pedir que no lo apoyen porque no marca en las encuestas. Terminó con “no me equivoco, yo voto por el loco”.

¿Cables de mala calidad?
¿Qué está pasando con el cableado de electricidad, debajo de las calles, en el corregimiento de Santa Ana? Dos estallidos en un año son para para preocupase. La ASEP y los bomberos, a través de su Oficina de Seguridad, tienen que iniciar una auditoría para determinar si estos incidentes van a continuar porque ya hubo una herida este año.

La otra pelea en CD
Antes de la elección de la junta directiva de Cambio Democrático (CD), se deben escoger a las cúpula de las juntas distritales, donde la pelea está a sabor de boca. En San Miguelito, Panamá Centro, David, Santiago de Veraguas, Juan Díaz y Penonomé las disputas son cerradas. Varias facciones negocian hasta con grupos rivales.

No hay ninguna justificación
Ese asunto de las deudas de los municipios con la Caja del Seguro Social, además de constituirse en un delito es inaceptable. Todavía es más grave que el municipio de Colón sea el que más deudas tiene. ¿Por qué no se revelan los nombres de los municipios que no pagan sus obligaciones y por qué no existe un plan de pago de los atrasos?

 

Imprimir Correo electrónico

Para los que piden una lista
La Procuradura Kenia Porcell dijo que se hará pública la audiencia donde se dieron los nombres naturales y jurídicos de los involucrados en la trama del caso Odebrecht.
Anunció que presentará una ley para que haya una excepeción para poder revelar la información sobre los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Hasta el 70% más que en Panamá
Los diputados, en vez de estar proponiendo la ley del sancocho o del pindín, tienen que meterse de cabeza en el asunto de los medicamentos. Hay fármacos que cuestan hasta un 70% más que su valor en España, Estados Unidos, Colombia, México o Centroamérica. La salud y el bolsillo de los ciudadanos debe ser una prioridad.

La propuesta de Arturo Vallarino
El exvicepresidente de la república y exdiputado, Arturo Vallarino Bartuano, quien respalda a la facción de Rómulo Roux en Cambio Democrático (CD), propuso que al expresidente Ricardo Martinelli se le nombre presidente emérito o vitalicio. Por supuesto que eso no fue de mucho agrado para la facción llamada martinelista.

Pórtate bien que nada te cuesta
Dicen y aseguran que “Dani” podría ser parte de una campaña en contra del empresario e inversionista José Dapelo, en las redes sociales. Este funcionario es un goloso de lla calumnia y varias veces ha sido señalado como miembro de un “call center” que tiene como mala costumbre atacar con infundios a terceros. Cuidado con el abuso.

Alma, Giselle y Carlos Zavala
Alma Lorena Cortés queda involucrada en otra polémica, ahora con Giselle Burillo y Carlos Zavala, a quienes pidió que desistan de sus candidaturas a la secretaría general de CD por que los considera unos verdaderos “quinta columnas” y ella es la que se merece el puesto. El “patrás” de Giselle y Carlos fue para nocaut en el primer asalto.

Retan al ministro Etchelecu
Un grupo de residentes de Broklincito le lanzaron un reto al ministro de la Vivienda, Mario Etchelecu: que les encuentre un cuarto o apartamento que se pueda alquilar con $200 al mes, cantidad de dinero que les dará el MIVI por mudarlos mientras construye un moderno proyecto de vivienda social.
Mario, di algo, pero pronto.

Preocupación fuera del planeta tierra
Desde la Defensoría del Pueblo (Ia entidad de defensa de los derechos humanos más invisible de la región) mandan a decir que el funcionario actual que llaman “Ombudsman” está preocupado por el uso del Taser en la Policía. Las denuncias de los afectados por las inundaciones en Colón, el caso de Broklincito y otros problemas no le quitan mucho el sueño al señor.

Tarifas que son para actuar
Eso de los transportistas de aumentar la tarifa, sin estudio alguno ni aprobación de la ATTT, de la ruta entre David y Boquete de $1.75 a $2.50 además de ser un abuso se podría constituir en un robo disimiulado. Argumentar que es por los feriados, ferias y en las noches es un argumento que viola todas las diposiciones conocidas.

¿Le picó la presidencialitis?
A los que vieron en el congresillo político del opositor PRD fueron al exdiputado Yasir Purcait y al representante de corregimiento y CDN de Calidonia y el circuito, Ramón Asbhy Shial. Como los vieron a los dos, conversando con los delegados, un grupo de estos le dijo a Purcait que por qué no participaba de lleno en la primaria presidencial. ¿Se atreverá a lanzarse?

 

Imprimir Correo electrónico

Decisión correcta de la Unipa

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, logró que la estatal Universidad de Panamá aprobará que no se contratarán altos rangos y administrativos que, entre ellos, sean familiares. Es una decisión correcta y oportuna para terminar, de una vezpor todas, con el nepotismo en la principal casa universitaria del país., que ha sido muy vapuleada en los últimos diez años.

La multa no es suficiente

Si el ministerio de Salud encontró, en San Miguelito, farmacias que operan sin permisos, sin aire acondicionado, con estructura sucias y medicamentos vencidos, no es sólo para imponer una multa, sino para iniciar un proceso de investigación penal porque se trata de la vida de las personas. Los operativos se extenderán a todas las provincias.

¿Lo que advirtió la vice en Twitter?

¿Qué quiso decir ayer la vicepresidenta Isabel Saint Malo, con eso que dijo en twitter: “a veces lo que provoca es colgar los guantes, volver a la vida tranquila que conocíamos y que se encargue otro. Uno se pregunta, el tiempo de la familia, personal, dedicado a trabajar 24-7 ¿para qué? Seguro esa respuesta estará mas clara más adelante”.

El mensaje de Panky

Cuando el peleador diputado panameñista Panky Soto habla es porque ya conversó con el presidente y el secretario general de su partido, los también diputados, José Luis Varela (Popi) y Adolfo Valderrama (Beby). Soto dijo que hay que reconsiderar los nombres de de Ana y Zuleika. Eso dice que los números no cuadran hasta el momento.

Amed Arosemena también tiene su protesta

El periodista y comentarista radial, Amed Arosemena, está convocado a una protesta o concentración, también para el 23 de enero en la Procuraduría General. Dijo en Twitter que “no es para hacerles el mandado a los corruptos que buscan impunidad”... “Pretenden ganar impunidad de todos sus delitos propiciando protestas frente al MInisterio Publico”, aseguró el comunicador social.

También hicieron su video

El grupo “El Kolectivo” que no respaldó la concentración del domingo, en la Cinta Costera, hizo su video cuestionando el evento. Usó a tres personajes vestidos de payasos y lo tituló “El parking de la Cinta Costera”. El guión y el estilo se asemejó al que usó hace meses el grupo Claramente, que fue parte de esa exitosa convocatoria cívica.

La posición de José Isabel

El alcalde y José Blandon dijo sobre la concentración en la Cinta Costera: “Es totalmente legítimo que ciudadanos se congreguen para exigir transparencia y condenar la corrupción. No veo sentido a cuestionar ese derecho o pretender deslegitimar en función de de quién convoca. Para eso luchamos muchos, por el derecho de hacerlo”. Así es la presidencialitis que invade al país.

Dice y no dice mucho

El dirigente Gnäbe Buglé, Ricardo Miranda, dijo en David que grupos prooficialistas que no identificó, quieren inclinar una elección regional donde él quiere ser cacique. Convocó a la juventud a votar por su propuesta. Sin embargo, sólo dijo y no presentó una prueba ni dio nombres o fue a la Fiscalía Electoral para presentar su denuncia.

El fiscal continuará proceso

Desde la Fiscalía General Electoral mandan a decir que Eduardo Peñaloza continuará el proceso de investigación a Mario Etchelecu (ministro de la Vivienda) del panameñismo y a Laurentino Cortizo (exministro y exdiputado del PRD) para determinar si hubo alguna falta administrativa en actividades públicas que han realizado los dos políticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Fernando para la Corte
Como estamos en los tiempos de las bolas, ahora se menciona al diplomático y abogado Fernando Berguido, como posible candidato a la Corte Suprema de Justicia, en caso que naufraguen las dos candidaturas presentadas o una de ellas. Berguido fue presidente de La Prensa y embajador en Italia.

¿Hay una guerra de medicamentos?
Los que están metidos en el mundo de los medicamentos, aseguran que la prohibición del Lisinopril en tableta, en el Seguro, intensificó la guerra a muerte, tipo Siria, que tienen las casas farmacéuticas por el control de las licitaciones millonarias en el Estado.

Limpiar el Seguro Social
El Dr. Alfredo Martiz lanzó una dura advertencia a los tramposos en la Caja del Seguro Social por estar falsificando documentos. La Asamblea debe examinar la ley de esta entidad que impide que las destituciones de los malos funcionarios o las sanciones tengan un rápido efecto.

El verde está que culitranquea
El diputado por el Partido Popular y presidente de esta organización política oficialista, Juan Carlos Arango, tiene dudas sobre la ratificación de Ana y Zuleika. Inclusive dejó en vilo las apuestas porque no se comprometió con un voto en firme para ambas.

Una cantante en problemas
Primero fue la modelo que grabó un video para decir que no comía sobras, burlándose de otros y ahora una cantante de reggae con una canción picante bailando con menores de edad que dijo estaban “activados”. El cerebro se hizo para usarlo, no para poner a dormir.

¿Volverá para enfrentar casos?
El expresidente Ricardo Martinelli reveló, en su cuenta Twitter, que si gana la pelea para evitar la extradición desde Estados Unidos, vendrá al país para enfrentar los casos que le armaron en la justicia. No dio detalles, pero es la primera vez que habla de esa posibilidad.

De uno de los fundadores
Uno de los fundadores de MOVIN, el empresario exdemocristiano, Temi De Obaldía dijo en Twitter que: “ todavía no tenemos a ningún llamado a juicio por casos de corrupción y por lo tanto, a ninguno debidamente condenado” y estamos en 2018.

Salió de la Lista Clinton
El abogado y exdirector de la Policía Nacional, Ebrahim Asvat, informó en su cuenta Twitter (@easvat) que Lucía Touzard salió de la Lista Clinton de las OFAC, pero “sin disculpas ni explicaciones”. Touzar es abogada del grupo WISA, afectado por la Lista Clinton desde 2017.

Otra grabación para la polémica
No ha terminado la polémica del video donde aparece la exministra Alma Lorena Cortés, repeleando con palabras de grueso calibre a un vecino y comenzó a circular un audio donde la presidenta encargada de CD regaña a un tal Hugo, de su partido y menciona a un Félix. ¿Serán Polo y Moulanier?

Juega vivos en problemas
Una usuaria de los corredores Norte y Sur que rompió una barrera para no pagar y que debe más de $2000 dólares podría ir a juicio por un delito contra el patrimonio. Cientos de personas usan las dos autopistas y no pagan por lo que también podría ir a los estrados.

Dicen que tienen 12 y 9
Entre los diputados panameñistas aseguran que ya tienen los 21 diputados que necesitan para aprobar a las dos nuevas magistradas a la Corte Suprema. Hablan de 12 diputados de un lado y de 9 diputados del otro. El PRD y CD lo niega. Cuando voten se sabrá la verdad.

¿Dos periodistas diputados?
En el Tribunal Electoral aparecen dos nombres conocidos comunicadores que aspiran a ser candidatos a diputados por libre. Uno es Judy Meana, la expresentadora de noticias y el otro es Manolo Álvarez Cedeño. ¿Será el mismo?

 

Imprimir Correo electrónico

La papa caliente de Luis
Al diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales le dieron la papa caliente que nadie quería: la ratificación de la dos candidatas a magistradas a la Corte Suprema de Justicia. Armaron el listado de ciudadanos y organizaciones a favor y en contra y el asunto fue de 10 en contra y uno a favor. ¿Gol?

El nuevo escenario
Entre los diputados aseguran que la estrategia del oficialismo, en la Asamblea Nacional, es llevar la elección de las dos magistradas, hasta después del próximo 21 de enero, o sea día posteriores a la Convención Nacional del partido Cambio Democrático (CD). El diputado de CD que vote con la propuesta actual se corre el riegos de “nana nina”.

Los repres quedaron tristes
Un gran número de representantes de corregimiento de la provincia de Chiriquí, dicen que no recibieron el tradicional bono de $10,000 para actos del día de la madre y navidad y que el asalto a la casa del gobernador, Hugo Méndez, terminó de jorobar la cosa. Para el año 2017 debe realizar rifas, matanzas y actividades para recoger los fondos.

El MOLIRENA tendría su gallo
El diputado del Molirena, Miguel Fanovich, quien fue gobernador de la provincia de Chiriquí, está examinando la posibilidad de lanzarse con su partido y otra fuerzas como candidato a alcalde por David. Tendría que enfrentar al actual alcalde Francisco Vigil Chavarría del PRD y posiblmente al actual gobernador Hugo Méndez del panameñismo.

La hora de la verdad
A partir del 1 de enero, entró en vigencia el nuevo salario mínimo. En el transcurso de la semanas sabremos si tiene un efecto inflacionario, si influye en el costo de vida, si hay despidos o si se traduce en mayor gasto y consumo de los beneficiados. Faltan campañas de ahorro para que los ciudadanos no se gasten el dinero en lo que no es urgente.

Ponunciamiento de Nito Cortizo
Este miércoles, 3 de enero (mañana), el dirigente político, exministro de agricultura, exdiputado y también aspirante a participar en la primaria presidencial del PRD, Laurentino “Nito” Cortizo hará un pronunciamiento al país.El evento inciará a las 6:00 PM en el Hotel Miramar. Los temas se relacionan con la agenda nacional.

Va al ruedo, pero...
La especulación continúa en el PRD, sobre la posibilidad que el exvicepresidente y exministro de relaciones exteriores, Samuel Lewis Navarro anuncie su aspiración a participar en la primaria presidencial de su partido. Diversas fuentes aseguraron que está listo para arrancar los motores, pero no será en enero. ¿Será en febrero?

Las diversas convocatorias
El nueve de enero hay varias convocatorias. Las que recuerdan a los mártires y héroes del 9 y 10 de enero de 1964 y tienen diversos organizadores. Y la otra que la encabeza el empresario y productor Ubaldo Davis de La Cáscara, contra la corrupción. Todas válidas aunque dividan las opiniones. La tolerancia es lo que debe imperar.

El mensaje de Riccardo
El empresario Riccardo Francolini quien quiere ser candidato presidencial por Cambio Democrático (CD) y además Secretario de Finanzas de este partido, colgó un mensaje en sus redes que dice: “La sangre te hace pariente, pero la lealtad te hace familia”. dijo que su credo es “lealtad para quien te dio la mano sin pensarlo dos veces”.

¿Y los independientes sí pueden?
Si los aspirantes a candidatos presidenciales por los partidos políticos tienen muchas limitaciones, porque podrían caer en proselitismo político, ¿por qué no hay una regulación para los independientes o por libre postulación? Algunos tienen programas de radio, asistencias a la televisión y hasta segmentos para hacer proselitismo abierto.

Ya no quiere ser suplente
El comunicador social y locutor, el veterano dirigente panameñista, Juan Moya (Juan Bau en la radio) ya no quiere ser diputado suplente. Está quemando suela en le circuito del cual fue electo como segundo del exministro de comercio Melitón Arrocha. Desde que Arrocha llegó a la Asamblea, tiene a Moya en una esquina y en un segundo plano.

Algo no está funcionando
Les queman la cárcel vieja y el cuartel de policía nacional, se meten y roban en la casa del gobernador, Hugo Méndez y los criminales y los gatilleros andan sembrando el terror en Chiriquí, es una traducción de que algo no está funcionando en la política de seguridad para la provincia. Los jefes de la seguridad deben tener metas o deben cambiarlos.

 

Imprimir Correo electrónico

Preguntas para la historia

Desde 1990, en la Asamblea Nacional, ¿cuántas veces los diputados que representan a la oposición han votado en bloque? Se ausentan, se abstienen, envían al suplente para que vote a favor o lo hacen ellos mismos, sin ningún tipo de problema. Las líneas partidistas no tienen fuerza en estos tiempos de clientelismos e intereses.

Amarrando los votos

Ayer se instaló la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional que deberá ratificar antes del domingo a las dos abogadas nominadas para la Corte Suprema de Justicia. En la comisión, el oficialismo tiene mayoría. Los que saben predicen que Ana y Zuleika serán ratificadas por estrecha mayoría de los diputados principales y suplentes.

El pastor quiere ser diputado

Un conocido pastor evangélico quiere ser diputado por David. Como no le fue bien en el panameñismo, dicen los hijos del Valle de La Luna, que está coqueteando con la facción que rivaliza con Rogelio Baruco que definió sus lealtades con Rómulo Roux. El asunto está que arde entre los evangélicos apolíticos y los electoreros de Cambio Democrático.

Dicen, desde el Aeropuerto

Desde Tocumen mandan a decir que ya se están usando algunos satélites en la terminal internacional que todavía no tienen instalados el sistema de aire acondicionado y los baños sanitarios. Al que le toca explicar y dar los detalles de la decisión es al propio director del aeropuerto internacional, el exsecretario de Metas, Carlos Dubois.

Otra batalla en las redes sociales

El Frenadeso se lanzó con todas sus lanzas contra el empresario, fundador y conductor de La Cáscara, Ubaldo Davis, por convocar a una protesta contra la corrupción en la Cinta Costera, el próximo 9 de enero. En contraposición están organizando una movilización para conmemorar la gesta patriótica del 9 y 10 de enero de 1964.

¿Dónde está Javier?

Lo de Paso Canoas, con la lentitud de migración para atender a cientos de visitantes extranjeros que vienen al país en estos días de compras es inaceptable. Desde hace rato se viene cojeando en este paso fronterizo por los trámites excesivamente lentos. Las autoridades de migración y aduana deben mejorar sus procesos.

Lo bueno hay que decirlo

Los parque públicos capitalinos están bonitos y está avanzando el plan para reconstruir la gran mayoría de los que existen en la ciudad. Se trata de un plan de revitalización de la ciudad que hasta hace dos años era impensable, pero que está dando sus frutos. Hay que felicitar al alcalde José Isabel Blandón Figueroa por su empeño.

Invitaciones que no son invitación

A las 4:57 PM de ayer, el Ministerio Público invitó vía correo electrónico a un conversatorio sobre el proyecto de Ley de Cirbercrimen, para hoy a las 11:00 AM. Algo tan importante y tan serio como una ley que ha recibido observaciones tan importantes, es para alzar el teléfono y tratar de tener una convocatoria robusta, para sacar lo mejor.

Un ensayo en las redes sociales

Fuentes oficiales aseguran que ya ubicaron de dónde salieron los memes y mensajes que convocaron a buscar unas supuestas zapatillas que iban a ser regaladas por el gobierno y el presidente Juan Carlos Varela el fin de semana. El Call Center, el IP y hasta los lugares estarían monitoreados y hasta podría constituirse en un caso de tipo penal.

Chello tiene su Greench

Cuando al diputado Sergio “Chello” Gálvez le menciona a Rómulo Roux, se transforma. No acepta que el exministro compita por la presidencia de Cambio Democrático, lo califica como traidor y le recomienda que inscriba su propio partido político. A los diputados que respaldan a Roux los ha bautizado como los “veintidós corsarios políticos”.

Conflicto en la Avenida México

Cientos de conductores violan la ley y exponen a otros a ser atropellados o a colisiones al manejar en vía contraría por esta zona. Hay de todo: taxis, autos particulares, motos, camiones y hasta vehículos oficiales que son conducidos en contraria hacia la sede del Colegio Nacional de Abogados o más allá, para evadir los tranques.

Un asunto de relojes

Andan regando una bola, que en el mundo de los rumores siempre terminan siendo verdad. Que un grupo de diputados pasaron en estos días, por una conocida joyería para retirar unos bonitos relojes. Como estamos en tiempos de “matraqueo” y de los tratamientos quiroprácticos, cualquier cosa que se haga alimenta el rumor y las especulaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Le iniciaron tres procesos
El exmagistrado Gerardo Solís anunció que utilizará todos los recursos que tiene a mano para enfrentar tres procesos que el Tribunal Electoral le inició por tres de doce vallas políticas que aseguró estaba desmantelando, para cumplir con las reformas electorales. Se mostró sorprendido por la decisión porque asegura el TE sabía que las desmontaba.

El punto de vista de Solís
Gerardo Solís cree que se vulneran sus derechos y el de otras personas porque una cosa es una “valla electoral” y otra es política, cívica o comercial donde se favorece una causa, se da una opinión o se aparece promoviendo un producto. Lo coincidente es que el Tribunal inició sus primeros procesos contra uno de sus expresidentes.

Ni para llegar a tiempo
El personaje llamado Defensor del Pueblo llegó una hora y media tarde un acto que se realizó ayer por el 20 de diciembre de 1989. Los asistentes, por cortesía, no le reclamaron pero no estaban contentos. ¿Cuándo el actual Ombudsman sabrá que lo eligieron para mostrar valencía y liderazgo y no para estar detrás de la ambulancia?

Buscando votos en la Asamblea
Los diputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama revelaron que todavía no tienen los 36 votos para que la Asamblea Nacional apruebe las designaciones de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleika Moore, pero esperan que con el diálogo, el debate y las negociaciones que se adelantan se tenga el número necesario para las dos magistradas.

Un asunto de números
De fuentes legislativas se aseguró que al día de hoy, el oficialismo tiene 26 de 36 votos para Ana Lucrecia Tovar de Zarak y 20 para la fiscal anticorrupción Zuleika Moore. La oposición (PRD y CD) han mantenido, hasta ahora, una postura firme de no considerar ni aprobar el nombramiento de las dos abogadas para la Corte Suprema.

¿Será cierta la cifra conocida?
Desde la Asamblea Nacional dicen que ocho diputados principales ya habilitaron a sus suplentes para que actúen en las sesiones extraordinarias. Ellos tendrán que negarlo o confirmarlo: Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Elías Castillo, Gabriel Soto, Samir Gozaine, Juan Miguel Ríos, Mario Miller y Edwin Zuñiga. Hay de varios partidos políticos.

Las versiones que van y vienen
El expresidente Ricardo Martinelli Berrocal aseguró en Twitter que Rómulo Roux le ofreció la anulación de todos los casos en su contra si renunciaba a su postulación para presidente de Cambio Democrático (CD), pero que él no aceptó. Roux se limitó a decir que eso es falso y que no dará los detalles de una conversacion privada.

Es para la vicealcaldía
Desde las huestes panameñistas mandaron a decir que Katleen Levy no quiere ser alcaldesa. Le propusieron ser la candidata a vicealcaldesa de Adolfo “Beby” Valderrama. Empero, la diputada quiere repetir en el cargo lo que no pone muy contento a Alcibiades Vásques Velásquez que acariciaba regresar a la Asamblea el y por el mismo circuito.

Declaraciones suben de tono
Las declaraciones y puyas entre los diputados Pedro Miguel González (Secretario General del PRD), José Luis Varela (Presidente del Panameñismo) y Adolfo Valderrama (Secretario General del Panameñismo) están subiendo de tono. Cada vez que González asolea al gobierno le vienen de respuesta, opiniones que son de muy grueso calibre.

Una pregunta muy política
¿Por qué será que Matraca I y Matraca II no se llevan bien con el ministro de Desarrollo Social (MIDES), Alcibiades Vásquez Velásques. Aseguran que las disputas con “Papa Pitufo” vienen desde 2009 y es porque el exdiputado siempre los ha adversado en todas las elecciones internas. Y Pitufo tiene su peso específico entre los panameñistas.

En un momento difícil
El veterano periodista, camarógrafo y editor, Pedro De Meza informó que desde las 12:30 de hoy se iniciará el velatorio de su madre Olga Lasso quien falleció el fin de semana. La ceremonia religiosa se realizará en la Iglesia Cristo Rey. De Meza es un profesional de la comunicación social con una contribución importante al desarrollo del periodismo.

Un asunto del lógica y números
Si las dos magistradas para la Corte Suprema de Justicia no son elegidas o ratificadas antes del 31 de diciembre, la elección del presidente de esta corporación de justicia, el próximo 3 de enero, se realizará con los votos de siete magistrados porque los otros dos cargos estarían vacantes, tal como se establece en el tiempo de los nombramientos.

 

Imprimir Correo electrónico

Preparan un paro nacional
Los funcionarios de la Dirección General de Ingresos (DGI) anunciarán hoy los detalles de un paro nacional que realizarán porque todavía no les pagan el bono al cual tienen derecho por ley. La pelota caliente está en las manos de Publio quien tendrá que ponerle mucha presión al Ministerio de Economía y a la Contraloría General.

Hoy arranca el asunto
La Asamblea Nacional será el centro de la tormenta perfecta por el nombramiento de dos magistados a la Corte Suprema de Justicia. La designación de Ana Lucrecia Tovar y de Zuleika Moore en vez de traer tranquilidad agitó aguas turbulentas y reacciones de crítica, condena y rechazo que han puesto a los diputados contra la pared.

La agenda de Idalia
No estuvo bien que la Policía Nacional detuviera a la abogada Idalia Martínez, sin embargo, en los videos del arresto no se ve que la empujen, golpeen o maltraten y todo ocurrió por estar cerrando una vía pública. ¿Es abogada o es activista? ¿Cuáles fueron los daños que sufrió para revelar que tiene una incapacidad? Lo que dice es serio.

El PRD fija su posición final
El opositor PRD ya fijó su posición sobre los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El expresidente Ernesto Pérez Balladares y los aspirantes para la primaria presidencial, Laurentino “Nito” Cortizo, Juan C. Navarro, Rolando Mirones, Zulay Rodríguez se sumaron a las voces de desaprobación de los nombramientos hechos.

Buscando un especialista senior
La embajada de Estados Unidos tiene una plaza para un “senior press”. Para la oportunidad de trabajo hay que aplicar en línea en el sitio digital de la embajada estadounidense. El aspirante concursará para analista de medios y debe tener conocimiento de la prensa local. El dominio del idioma inglés también es clave para esta plaza de trabajo.

La oponión de Bobby y de la panameñita
La panameñita Vida Mía aprobó la designación de la dos nuevas magistradas y dijo que eran mujeres “preparadas, valientes y cada una especialista en su campo”. Bobby Eisenman felicitó a Iván Zarak por renunciar a su cargo de viceministro, “por su manejo ético de sacrificio para dar paso al avance profesional de su esposa” como magistrada.

Rómulo habla por si acaso
Rómulo Roux se adelanto y se mostró contra los nombramientos de las dos nuevas magistradas de las Corte Suprema, en particular de Zuleika Moore. El asunto para él y sus aspiraciones, es si los 16 diputados de CD que le respaldan, apoyarán a los panameñistas o se opondrán a la propuesta hecha por el Órgano Ejecutivo. Umm...

Rebelión en Chicá de Chame
Un grupo de residentes de Chicá en Chame, Panamá Oeste, se fueron al Consejo Municipal para pedir el cierre de un hotel de ocasión. Alegan que podría ocasionar “violencia y división familiar”. El gobenador de Panamá Oeste y el alcalde de Chame tienen una papa caliente porque los moradores amenazan con piquetes y protestas desde enero.

Dionisio no quedó contento
La junta directiva del Colegio Nacional de Abogados que presidente Dionisio Rodríguez no quedó feliz con la designación de las nuevas magistradas para la Corte Suprema . De la lista de 21 que sugirieron, ninguno fue tomado en cuenta ni para suplente, ni pieza de recambio. En el pronunciamiento público, hay preocupaciones jurídicas y políticas.

Aristides Royo, orador de fondo
El expresidente y abogado, Aristides Royo, será el orador de fondo por el CLXXXVII aniversario del fallecimiento del libertador Simón Bolívar. Los actos se iniciarán hoy a las diez de la mañana en el salón Fernando Guardia Jaén en el centro histórico de San Felipe y son organizados y convocados por la Sociedad Bolivariana de Panamá.

La prudencia de Movin
El Movimiento de Independientes (Movin) calificó “inaceptable” que para nombrar los nuevos magistados se descarta el método del Pacto de Estado por la justicia, pero fue muco más prudente que antes, dejó la responsabilidad de la ratificación de las dos abogadas designadas a la Asamblea Nacional y a sus diputados.

Demandaron a Marcela
Por culpa de los que no hicieron su trabajo en las áreas de difícil acceso y no comunicarle a los educadores lo que realmente estaba pasando, la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE) querelló a la ministra de Educación, por el atraso de una semana que hubo para sacar a los maestros y profesores de las llamadas áreas de difícil acceso.

 

Imprimir Correo electrónico

La paja en el ojo ajeno
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancour, se quejó de algunos titulares y fotos de los medios impresos por la actividad criminal en Chiriquí. En vez de lamentar el enfoque mediático se debe preguntar ¿por qué está errando y fallando la estrategia comunicacional e informativa en materia de seguridad y combate a la criminalidad?

 

Imprimir Correo electrónico

Genaro no conoce Uber ni Cabify
El excandidato presidencial y sindicalista Genaro López quedó envuelto en un accidente de tráfico porque dice la televisión estaba hasta “la tuza”. Colisionó un vehículo por detrás y tres personas están lesionadas. Su carro fue al corral, le retiraron la licencia y casi, pero casi, rompe el alcoholímetro. La próxima vez que use plataformas como Uber o Cabify.

Hospedajes clandestinos por allá
La Autoridad del Turismo, el Ministerio de la Vivienda y hasta la Procuraduría tienen que poner a sus investigadores ojo al cristo. Se están denunciando casos de hospedajes clandestinos en Brisas del Golf, Cerro Viento y San Antonio. En Brisas del Golf el parque está ocupado por toda clase de comercios y el parque es de los vecinos.

Un golpe de izquierda
El alcalde capitalino, José Isabel Blandón, le metio un jab político a su copartidario y rival en la próxima primaria presidencial panameñista, el ministro de la vivienda Mario Etchelecu. Dijo que el oficialismo necesita un candidato con experiencia y él tiene y le sobra lo que a Etchelecu le falta. Casi dijo que con él ganan y con el otro no van ni a la esquina.

Al final, el mismo propósito
Dos sectores con consignas que coinciden se concentraron ayer en el Instituto Nacional y el Centro Ascanio Arosemena y la Cinta Costera.
El acto para recordar a los mártires del 9,10,11 de enero de 1964 tuvo un tinte más político y el de la Cinta Costera más cívico. Empero, ambos grupos coincidieron en identificar a la corrupción como el adversario.

Sigue siendo un dolor de cabeza
Hoy se informará sobre un plan de distribución masiva del CEPADEM que le está dando dolor de cabeza al Ministerio de Economía y Finanzas y muchas molestias a los que recibirán el beneficio. A pesar del esfuerzo que realizan el MEF y la CSS, las imprecisiones y demoras están generando opiniones no muy favorables entre los jubilados.

En franca recuperación
El veterano dirigente político, Ramiro Vásquez Chambonet se encuentra en franca recuperación tras ser asaltado en su residencia de Altos de Curundu y apuñalado en la cabeza. Ideólogo político, relevante miembro de la desaparecida “tendencia” del PRD y uno de los fundadores de la coalición socialdemócrata, continúa en el Hospital Santa Fé.

Elías, fuerte, pero se recupera
El expresidente del Parlatino y la Asamblea Nacional Elías Castillo se recupera poco a poco de una cirugía y un tratamiento al que fue sometido el año pasado. Comenzó a trabajar a media máquina, evitando lo más que pueda los estremecimientos del trabajo como diputado de la república. Es un veterano de la política nacional, partidista y también legislativa.

De viaje, pero con fondos propios
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz, se tomó unos días para realizar un viaje la exterior y lo primero que informó es que todos los gastos los paga con su dinero, con fondos propios. Díaz estará fuera unos días días y será reemplazado por su suplente. La Corte tiene pendiente elegir la su nueva junta directiva.

Convocatoria para el día 23
La concentración de ayer, convocada por Ubaldo Davis y otros jóvenes, en la Cinta Costera fue un ejemplo de civismo. Lo peligro es decir que el 23 de enero, al mediodía, van a cercar la Procuraduría para que les den la lista de los “coimeados” por Odebrecht. El civismo se pierde cuando se pasa la raya de lo legal o cae en ilegal. Cuidado con perder el control.

 

Imprimir Correo electrónico

La venganza de Uber
Como Uber tiene que cumplir con normas panameñas para dar el servicio y sus conductores tienen seguir lo que exige la ley, la empresa de servicio de transporte dijo que posiblemente aumentará el costo del servicio. Castigar a los usuarios porque les piden que cumplan con la ley panameña no parece ser una sabia decisión comercial.

Un asunto de votos
En la Asamblea dicen que si la elección para escoger a las magistradas fuera hoy, solo una, Ana Lucrecia, tendría los votos. El asunto es con Zuleika Moore, que lo más seguro tendrá que espera hasta después del 21 de enero para ver si logra los votos que le hacen falta.

Una larga recuperación
La recuperación del magistrado de la Corte, Luis Ramón Fábrega, sometido a una cirugía del corazón, será de unos dos meses. El togado se somete a los exámenes médicos rutinarios y terapias propias de la intervención quirúrgica. Fábrega está cubierto por su suplente.

Ya tienen otros nombres
Si Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleika Moore no son ratificadas para ocupar los cargos vacantes en la Corte, hay sectores del oficialismo que están mencionando los nombres del Procurador General de la Administración, Rigoberto González Montenegro y al Fiscal General de Cuentas, Guido Rodríguez Lugari. ¿What?

Las cámaras de videovigilancia
Las cámaras de videovigilancia del Municipio de Panamá deben ampliarse a otros corregimientos y los principales municipios del país tienen que copiar el modelo. Tienen mucho dinero de la descentralización que pueden usar para mejorar la seguridad.

Zambo está como un trompo
El Banco de la Familia Panameña y Zambo están de celebración. Las cifras del 2017 que reflejan el desempeño fue de las mejores en los últimos 20 años. La Caja de Ahorros tiene como Gerente al experimentado banquero Mario Rojas. Lo que viene ahora son los ahorros de navidad, los ahorros regulares y las hipotecas.

En el equipo de Nito Cortizo
El veterano periodista Ricardo Laviery está estrenándose en el equipo de comunicación del aspirante presidencial del PRD, Laurentino Cortizo (Nito). Laviery, con amplia experiencia en la prensa escrita y radial, fue por diez años el responsable de prensa del Municipio de Panamá y estuvo en la pasada campaña de Juan Carlos Varela.

Lo que dicen de Aquilino
No se trata del periodista Aqulino Ortega Luna, sino del hospital Aquilino Tejeira. Se rumora que en una licitación el sobrino político ayudó, favoreció o se inclinó por el tío político. Los afectados están pidiéndole a Contrataciones Públicas y a Transparencia pelar el ojo.

La Asoprof hala las orejas
Diógenes Sánchez, el Secretario General de la Asociación de Profesores, anda con un rejo. Le reclamó a la ministra de Educación, Marcela Paredes, de que todavía no tenga la cifra de los alumnos reprobados, que él cree supera los 40,000 estudiantes. Lo recomendable es que hablen con la verdad para evitar malas interpretaciones.

La versión de Andrés Farrugia
El empresario Andrés Farrugia fue a Telemetro y declaró al periodista Álvaro Alvarado que no es la primera vez que tiene problemas con la exministra Alma Cortés, en San Carlos. Dijo que los residentes se quejaron porque quemaban fuegos artificiales prohibidos.

Salieron de las sombras
Se llaman Partido del Pueblo, pero no tienen esa categoría, no están inscribiéndose ni hacen vida partidista. El antiguo Partido Comunista emitió un extenso comunicado sobre el nombramiento de dos magistradas firmado por Moisés Carrasquilla y Rolando Carrasquilla.

El frente de los independientes
El activista social, periodista y dirigente de los derechos humanos, el abogado Miguel Antonio Bernal está promoviendo la creación de un frente único de las candidaturas independientes, para todos los cargos. La fórmula no está clara, pero ya se están produciendo conversaciones entre varios aspirantes a las elecciones de 2019.

 

Imprimir Correo electrónico

Cuando se pierde la cabeza

La terrible dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela sigue con sus desatinos. El demencial gobierno chavista culpa a Portugal porque no llegaron cacareados perniles importados que el gobierno dice había comprado y hasta culpan a Estados Unidos por los apagones. Cada día que pasa el régimen está más debilitado y acorrolado.

Sabias palabras de un abogado

El abogado y comunicador social, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela dijo, con bastante sinceridad y sabiduría que su oposición a la designación de dos nuevas magistradas a la Corte Suprema de Justicia no significa que sea un enemigo declarado del gobierno porque su actitud es cívica y punto.

Fue un lleno completo

Ministros y fiscales estuvieron ayer en la Comisión de Credenciales para hacerle barra a las dos abogadas designadas para la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno muestra músculo y la oposición ajusta sus votos para evitar que sean ratificadas. Los abogados se dividen en opiniones sobre si es legal que los ministros y los fiscales estén presentes.

Diferencias que son muy notorias

A Rafael Guardia, el del PAN, lo condenaron a 5 años de prisión y hubo un cuestionado acuerdo de pena. El fue presentado como la cabeza de una operación de corrupción con fondos públicos, pero a un ciudadano lo condenaron a 15 años por el robo a tres pacientes en el cuarto de urgencias de la policlínica Manuel María Valdés. Vaya diferencia entre un caso y otro.

Se desató la guerra sucia

En Cambio Democrático (CD) no hay tregua. Los viejos tuitscenters y callcenters que se hicieron famosos en la pasada administración se activaron para tratar de apolismar a más de un rival. Al que más palo le están dando con memes, conversaciones falsas en whatsapp, acusaciones de todo tipo y fotos trucadas, es a Rómulo Roux.

La explicación de Ayú Prado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado Canals, dijo a TVN-2 que el 2 de enero, no es obligatorio elegir la nueva junta directiva. Siendo así, podría ocurrir que la Comisión de Credenciales de la Asamblea, integrada por nueve diputados ratifique a las dos magistradas propuestas y el pleno se realizaría en enero próximo.

Vice y Canciller reacciona

La vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, le contestó al abogado Ebrahím Asvat por afirmar que Panamá mudaría su embajada a Jerusalén. “Señor @esavat usted es una persona preparada. Le ruego no difundir falsedades que usted no ha confirmado. Lo que usted indica no es cierto”. Luego se puso a disposición del conocido jurista.

Diputado suplente en problemas

La Corte Suprema de Justicia inició ayer un proceso contra un diputado suplente que identificó como DPO por un caso penal contra su esposa. Aunque la víctima renunció a la defensa y quiso desestimar la denuncia, su pretensión no anuló el proceso. El caso, que es el primero para un político, continuará de acuerdo a lo que establece la Constitución.

La denuncia de Arnulfo Arias

En estos tiempos de polémica y debate en la Asamblea Nacional llama la atención que hayan desempolvado una denuncia del abogado Arnulfo Arias Madrid contra la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego y otros diputados. En política, la máxima es la sospecha y lo más seguro acertarás. ¿Quién fue el que dijo yo maestro este nuevo caso?

Les van a dar un toque eléctrico

El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo que los agentes fueron autorizados a utilizar pistolas de electrochoque o choques eléctricos, llamadas Taser. Se cree que serán usadas contra los que beben de más y se ponen agresivos con los policías. La entidad debería advertirlo y tener un reglamento sobre el uso de esta pistola.

Estuvo y no estuvo

El comisionado de la Policía Nacional, Javier Fanunco, estuvo en la conferencia de prensa que se realizó ayer en la entidad con todos los organismos de seguridad. Sin embargo, se le vio en una esquina, sin mezclarse con el resto de las autoridades. La Policía lo retiró de la Dirección de Operaciones del Tránsito y no se dabe dónde lo tienen.

El tuiter de Roberto Eisenmann

El empresario Roberto Eisenmann, escribió un mensaje en su twitter donde cuestiona las reacciones por el salario mínimo diciendo: “No resisto la lloradera de mis colegas empresarios con el aumento del salario mínimo! Mismo cuento ridículo cada dos años! Todo aumento va al consumo lo cual aumenta las ventas... y las utilidades! ¡A trabajar!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Continúa buscando la nominación

José Luis Fábrega, el exdiputado y excandidato a alcalde por la capital, continúa buscando la nominación para ser candidato por el PRD en la capital. El partido socialdemócrata perdió el control del municipio de Panamá en las dos últimas elecciones. Fábrega perdió por una cifra mínima la alcaldía, por la divisiones internas.

La contaminación lumínica

La revista Newsweek en español reveló que la contaminación lumínica aumentó dramáticamente por lo que la revolución energética es, ahora, un dolor de cabeza para los científicos y estudiosos. El planeta tierra está más iluminado y un estudio advierte que tanta luz artificial está provocando daños en la salud. Encendieron un intenso debate.

Operación no me viste Nicolás

A muchos diputados y representantes de corregimiento les hicieron falta las partidas circuitales y las transferencias porque este año se desaparecieron de sus circuitos y corregimientos. Fueron muy pocos los que tuvieron el privilegio de realizar actividades en sus comunidades y no fueron tan generosas como en otras épocas de gobierno.

Juegan con su vida y se burlan

Mientras la Empresa Nacional de Autopista y la Autoridad de Tránsito no tengan cámaras e inspectores e impongan severas multas por usar los corredores Norte y Sur para el cruce peligroso de un lado para el otro continuará en aumento.
Es hora de poner orden para terminar con una práctica totalmente irresponsable.

El mensaje de Iván

El exviceministro de Economía, a partir del 31 de diciembre, Iván Zarak, pidió en Twitter lo siguiente: “Estimados periodistas y conspiracionistas: les agradezco no colgar fotos sin la autorización debida. No lo digo por mi, sino por las personas que no tienen nada que ver con su bochinche”. Fue por una foto falsa donde él apareció.

Convocatoria del 9 de enero

Ubaldo Davis, el exitoso productor, creador y conductor del programa La Cáscara, advirtió que su convocatoria a una protesta contra la corrupción, el 9 de enero, no debe ser aprovechada por los partidos y sindicatos que “quieren pescar en río revuelto”. Recomienda que mejor la vean por la televisión.

El dilema para Rómulo Roux

Para la campaña de Rómulo Roux en las internas de Cambio Democrático (CD) será clave cómo votarán sus diputados esta semana. Los adversarios, llamados leales o Martinelistas, están listos para el contraataque si alguno de los diputados que buscan un cargo directivo respalda la propuesta del oficialismo. Asunto muy peludo.

Asuntos pendientes

Hay un grupo importante de ciudadanos que no pagan sus cuentas por los servicios que reciben. Eso pasa con el agua potable y la recolección de la basura. Otros casos se reflejan en los Corredores Norte y Sur donde hay conductores que deben más de mil balboas por usar las autopistas. La jurisdicción coactiva podría ser la solución en 2018.

Un voto es siempre un voto

Se da por descontado que el diputado José Muñoz Molina, líder del partido Alianza, de su voto en la comisión de credenciales por la ratificación de la dos nuevas magistradas en el pleno. Inscribió su partido, tomó distancia de Cambio Democrático y tiene buenas relaciones con las facciones de CD, el oficialismo panameñista y los populares.

Desde San Miguelito

Desde San Miguelito confirman que Marco González y Abraham Martínez por Cambio Democrático (CD) ya trabajan con el propósito de regresar a la Asamblea Nacional y Héctor Manuel Carrasquilla quiere competir en la primaria para disputarle a Gerald Cumberbacht la postulación para la alcaldía en el año 2019. La lucha es intensa.

Rumor de parque de jubilados

En los parques donde se dan tertulias de jubilados se da por descontado que las dos magistradas propuestas para la Corte Suprema serán ratificadas antes del 31 de diciembre. Las palabras claves son transferencias, celebraciones del día de la madre y navidad. Dicen que recibirán votos de diputados de todos los partidos.

Salta disputa por imagen

El diputado Manuel Cohen apareció con un cuadro que tenía la imagen del expresidente Ricardo Martinelli y le cayeron desde la exprimera dama Martinelli y los llamados leales para advertirle que no tenía autorización para usar la imagen del exmandatario, quien sigue luchando para evitar la extradición en USA.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Batalla en las redes
El tuiter se ha convertido en escenario de una brutal y encarnizada batalla de dimes y diretes. Roberto Eiseman dijo: “La asociación de ladrones de cuello blanco de Panamá full en la campaña contra las dos magistradas designadas”. Eloy Alfaro le respondió: “Eres muy atrevido. Yo no estoy de acuerdo con la forma.. Ladrón serás tú”.

Cifras del 20 de diciembre de 1989
El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá con 26,000 soldados, aviones y la última tecnología de guerra. Murieron, oficialmente, 24 soldados norteamericanos y 205 panameños. La cifra de muertos es incierta. La ONU la cifró en 500, Codehuca en 2,500 y Conadehupa en 3,500. Una comisión está investigando la verdad.

Quieren ser directores
Se postularon 81 para 6 cargos de directores en CD. Entre los nombres que destacan están Fernando Carrillo, Mariela Vega, Luis Camacho Jr., Pablo Ramos, Hugo Polo, Eric Ardila, Jaime Ford, Mariela Jiménez, Vladimir Herrera, Abraham Martínez, Dalia Bernal, Mario Ruiz Dolande, Juan Carlos Illueca, Daniel Henderson y Ricardo A. Martinelli.

El camino de retorno de Nidal
El empresario panameño Nidal Waked estará muy pronto en Panamá. Estados Unidos le hizo serias acusaciones, lo arrinconó y al final no tenía pruebas, sustento, ni una causa real en su contra. Waked dijo desde el principio, que con sus abogados, probaría su inocencia y así ocurrió y lo hizo. Waked es un empresario muy apreciado en la provincia de Colón.

En fase de evaluación
Los que están más cerca del exvicepresidente, excanciller y empresario, Samuel Lewis Navarro, aseguran que el dirigente político continúa evaluando el panorama político electoral, sin adoptar una posición final. Se rumoró que anunciaría su intención de correr en la primaria presidencial del PRD, pero por ahora es sólo un rumor.

Preparándose para la JMJ-2019
La pintora y artista panameña, de Monagrillo, Herrera, Sheila Lizacks está preparando una abundante obra pictórica que pretende exhibir durante la Cumbre de Jóvenes en 2019.
Católica, religiosa consagrada y devota, Sheila es una de las artistas plásticas de mayor reconocimiento en Panamá, Estados Unidos y Europa.

También quiere la alcaldía
Desde el corazón de las huestes panameñistas mandaron a decir que alguien o algunos le están calentando las orejas a la diputada Katleen Levy para que le dispute la nominación de la alcaldía de Panamá a Adolfo “Beby” Valderrama, en caso que se confirme que el alcalde José Isabel Blandón buscará la candidatura presidencial.

Nada del Parlacen
El presidente Juan Carlos Varela anunció que una vez termine su mandato no se juramentará en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) porque no tiene interés en participar en el organismo regional ni tener la inmunidad temporal que ofrece el cargo. El mandatario volvió a defender los nombramientos en la Corte.

La carta de Ricardo a Gerald
El expresidente Ricardo Martinelli le envió una carta personal al alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch, desde Miami donde está detenido, peleando judicialmente para evitar la extradición. En el documento escrito a mano lo felicita, le agradece el respaldo, pide a los evangélicos que recen por él y le manda saludos a Edwin Álvarez.

Testigos de la historia
Cuatro periodistas, dos panameños, un norteamericano y un mexicano fueron los primeros que informaron al mundo de la intervención militar norteamericana del 20 de diciembre de 1989. James Aparicio (entonces AFP y La Estrella), Eloy Aguilar (AP), Lissette Carrasco (Acan EFE) y Julio Olvera (Notimex). Fueron testigos presenciales.

Denuncian la desorganización
El pago del Cepadem, en manos del ministerio de Economía y Finanzas, sigue generando insatisfacción entre los jubilados. Aseguran que falta información y el trato que reciben en muchos centros de pago no es el mejor. Inclusive, ya aparecieron los tramitadores que cobran por hacer la fila por los viejitos. ¿Quién supervisa que lo hagan bien?

El contraataque de Rómulo
Para apaciguar los golpes que está recibiendo del grupo de los llamados “leales” de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux dijo que una facción, que no es la de él, se quiere aliar al PRD en las elecciones del año 2019.
No dio una sola pista, nombre, fecha o detalle, pero lanzó la bomba para ver si apacigua algo del fuego amigo.

 

Imprimir Correo electrónico

El proyecto de ley 245

Hay un proyecto de ley, apoyado r el gistrado Harrry Díaz, que propone que los casos de corrupción, se declaren imprescriptibles y delitos de lesa humanidad y que todo el que robe más de 250,000 debe estar preso no menos de 5 años y que cuando el implicado salga del país, la imputación se realice en no menos de treinta días.

¿Le harán un alcance fiscal?

Si a Rafael Guardia le están devolviendo una mansión, casas, autos y dinero en los bancos que su abogado dice son lícitos, ¿por qué no lhan realizado un alcance fiscal? Esa es la única forma de saber qué es lícito y qué es ilícito. El fallo del miércoles ha dejado un mal sabor. ¿Y la fiscalía de cuentas, qué está haciendo con este y otros casos.

Preguntas sobre el acuerdo

¿Por qué la audiencia de validación del acuerdo con el exdirector del PAN, Rafael Guardia, fue a puerta cerrada y todavía no se tiene copia pública de todo lo que se negoció? ¿Cuáles fueron las confesiones y pruebas que entregó Rafael Guardia para descubrir el entramado de corrupción en el PAN y cómo se cobraron sobreprecios y coimas?

Hay que pedirle la fórmula a Víctor

Al abogado Víctor Orobio hay que pedirle los secretos de la receta judicial que usó para lograr un acuerdo tan ventajoso para el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén. Si Guardia era la figura clave del escándalo de megacorrupción en el PAN, qué dijo, qué dio, que entregó para que se sepa toda la verdad, que salió casi sin un solo rasguño.

Otro viceministro que se fue

Por los lados del ministerio de Gobierno aseguran que Feliciano Jiménez se fue del viceministerio de Asuntos Indígenas. Habría sido reemplazado por Marbelina Oller. Se desconocen las razones, pero en las cuentas de los principales grupos indígenas de Panamá ya se comentaba el asunto. Jiménez no era muy bien visto por los jefes.

El observatorio judicial

Con la llegada de Inocencio Galindo a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el organismo empresarial ha ganado, por su actuación, un protagonismo influyente, que sólo es comparable al que tuvo entre 1986 y 1989 cuando Aurelio “Yeyo” Barría estuvo al frente de este gremio. Ahora es el observatorio judicial.

La denuncia de Diógenes Sánchez

El líder de los profesores, Diógenes Sánchez, dijo que hay dos mil vacantes de educadores que ministra Marcela Paredes tiene retenidas y nadie puede explicar ¿por qué no han sido puestas a concurso? Si Marcela ve con luces largas, debe atender las quejas y las denuncias para terminar con una amenaza de huelga para 2018.

De una alta fuente

¿Será cierto que a un togado lo ablandaron cuando le mandaron un mensaje tipo misil de Corea del Norte. Le dijeron que tenía unos documentos y pruebas de no sabemos qué y pidieron la renuncia o la sumisión? El tema se comenta con mucha insistencia en los pasillos y en los principales mentideros políticos y círculos abogadiles.

¿Glas, perseguido político?

Ahora resulta que para el expresidente de Ecuador, Rafae Correa, el vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de cárcel por la trama de corrupción en Ecuador, es un perseguido político. El que ordenó la investigación de la justicia ecuatoriana fue el presidente Lenín Moreno, un prominente de las filas del partido de Correa.

¿Será que llegó a la quiebra?

Cheito Castillo está molesto porque fue a cobrar el CEPADEM y cuando llegó a la ventanilla le dijeron que estaba en “trámite”. Hizo tanto pereque y alboroto que la pregunta de los mil demonios es si está en quiebra, porque hasta hace unos tres o cuatro años era un próspero empresario, político, diplomático y comentarista político

Hay que tratarlo como un crimen

La ACODECO descubrió en un comercio de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, que un comercio borraba las fechas de vencimiento de los productos. Inclusive, se encontraron en venta, con fechas de vencimiento del año 2014. Se trata de una actividad crimina que deber ser castigada con cárcel. Una multa es un sanción pobre.

¿Lo tumbó el Twitter?

El viceministro más polémico de Twitter al parecer guindó los guantes. Al parecer, porque no sabemos si al segundo de Dulcidio de la Guardia en el MEF pagó por su sinceridad brutal en las redes sociales. Recordemos una ‘joya’ de Iván Zarak en su cuenta de Twitter: Las Olimpiadas de Invierno serán en PyeongChang en feb 2018, pero las olimpiadas de la quejadera son en Twitter todos los días.

 

Imprimir Correo electrónico