Slider

 

Un sismo de magnitud 4,5 sacude la zona costera de Ecuador

 
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 14.33 hora local (19.33 GMT), a unos 30

Un sismo de magnitud 4,5 sacude la zona costera de Ecuador

 
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el temblor ocurrió a las 14.33 hora local (19.33 GMT), a unos 30

Se registra incendio en la vía Panamericana

Unidades de la estación de Antón se encuentran en el lugar de los hechos para sofocar el fuego.Hasta el momento se desconoce el origen del incendio.

Unidades

Se registra incendio en la vía Panamericana

Unidades de la estación de Antón se encuentran en el lugar de los hechos para sofocar el fuego.Hasta el momento se desconoce el origen del incendio.

Unidades

Accidente en La Ermita deja 9 heridos

Según el cuerpo de bomberos, del impacto el autobús se volcó a un costado de la vía, en dirección hacia la capital, causando gran congestionamiento vehicular.
Unidades

Accidente en La Ermita deja 9 heridos

Según el cuerpo de bomberos, del impacto el autobús se volcó a un costado de la vía, en dirección hacia la capital, causando gran congestionamiento vehicular.
Unidades

Arrow
Arrow
Slider

 

Multas, colisiones leves e incendios en el primer día del operativo Titán de Carnavales

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela llevo a cabo un recorrido vía aérea por distintos puntos del interior del país y visitó el Centro de Operaciones de Emergencia COE ubicado en la ciudad de Aguadulce para conocer el desplazamiento de la población, durante este primer día del operativo Titán.

“Esperamos que la población se traslade con seguridad hacia distintos puntos del país y por eso tenemos más de 25 mil hombres y mujeres de las instituciones de la Fuerza de Tarea Conjunta FTC en el operativo de Carnaval”, sostuvo el mandatario.

Según el aforo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre hasta 6:00 de la tarde este viernes 9 de febrero unos 37 mil 50 vehículos se trasladaron hacia el interior de la república y otros 17 mil 899  desde el interior hacia la ciudad capital.

La Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (D.N.O.T) de la Policía Nacional mantiene un despliegue de alrededor de mil 70 unidades desde que inició el operativo vial por Carnaval.

De igual forma, las unidades del tránsito están en puntos específicos como: El Centenario, autopista, Rincón de Cali, Felipillo, Ciudad Hospitalaria; así como también a lo largo de las vías hacia el interior del país.

También cuentan con 80 vehículos, 195 motos, 31 radares y 55 alcohosensores. En lo que respecta a la atención vial, se les ha brindado asistencia y colaboración a los nacionales y extranjeros, garantizando su seguridad.

“Hoy viernes de Carnaval la prioridad de la FTC es garantizar la movilidad de miles de panameños y en las labores acuáticas tendremos mil 150 a nivel de playas o ríos y en las próximas horas se puede tener la salida vía marítima en puertos de más de 60 mil personas hacia las zonas insulares”, sostuvo el Director del Sistema Nacional de Protección Civil Sinaproc  y Coordinador de la FTC, José Donderis.

El Servicio Nacional Aeronaval dispone de unas mil 229 unidades en el operativo ‘Zarpe Seguro’, en el cual consiste en la verificación de que las embarcaciones cumplen con los elementos de seguridad isla Saboga, área insular del Pacífico, Puerto Quimba, provincia de Darién y en Kusapín, Comarca Ngäbe Buglé, donde además se efectuaron recorridos de vigilancia.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en este operativo cuenta con un pie de fuerza de más de 100 unidades, desplegadas para verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, tengan su permiso de navegación, así como el certificado de seguridad vigente para poder zarpar desde los puertos y mantengan las medidas de seguridad.

Se espera un desplazamiento por vía marítima superior a las 100 mil personas, ya que al cierre del operativo de Carnavales del año pasado (2017), se contabilizaron unos 102 mil 112 pasajeros transportados a nivel nacional, en 6 mil 960 viajes realizados, sin incidentes que lamentar.

El Ministerio de Salud  cuenta con 122 instalaciones disponibles para atender a la población de las cuales 22 son hospitales y el resto son Centros de Salud y MINSA Capsis, además de 70 ambulancias y cinco mil funcionarios laborando y en las áreas de difícil acceso donde se coordina traslado vía aérea con el Servicio Nacional Aeronaval.

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantiene mil 250 unidades entre guardavidas, buzos, paramédicos, rescatistas, oficiales de Operaciones de Emergencia y equipo técnico coordinado desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Aguadulce.

SINAPROC desplazó guardavidas en 41 playas y 9 ríos del territorio nacional durante los carnavales, se trata de las zonas acuáticas más seguras del país. Más de 50 unidades se encuentran apostadas en el Balneario Las Mendozas en Penonomé, para garantizar la seguridad durante las actividades del carnaval acuático.

En la ciudad capital los carnavales se concentran primordialmente en la Cinta Costera y el Servicio de Protección Institucional SPI y su director, Comisionado Heriberto Lorenzo, informó que cuenta con más de mil 300 unidades.

“En los ríos y playas tenemos unidades desplegadas para apoyar en labores de salvamento acuático, como por ejemplo en el balneario Las Mendozas”, resaltó el Director del SPI.

El Sistema Único de Manejo de Emergencia mantiene 488 colaboradores, 33 ambulancias, 4 vehículos de intervención rápida, dos motos en 18 sitios de lanzamiento a nivel nacional y puntos estratégicos en Panamá Este, Oeste y Aguadulce en donde se atendieron 81 casos de menor riesgo.

En cuanto al Ministerio de Ambiente, informó la aplicación de una sanción directa por B/. 1,000.00 al detectar cisterna extrayendo agua en puntos no autorizado en El Sitio, en el balneario de La Arena de Chitré, ubicado arriba de la toma de agua.

Además, se habilitaron 342 cisternas con permisos para extraer agua cruda en puntos autorizados.El viceministro de Mi Ambiente Yamil Sánchez hizo un recorrido por las diversas provincias en los sitios de extracción de agua y además visitó el COE. 

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) mantendrá 700 unidades en los diferentes puntos de cobertura y siguen con los constantes patrullajes en sus áreas de responsabilidad, ante cualquier situación irregular que se pueda suscitar en la Brigada Oriental en Darién, la Región Caribe en Guna Yala, el Batallón Occidental en Chiriquí y el Batallón Guabito en Bocas del Toro.

Al igual que han reforzado sus áreas fronterizas y en aquellas donde exista mayor concurrencia.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) cuenta con tres mil 187 unidades, 419 vehículos, 27 ambulancias para atender durante el carnaval 2018, así mismo ha realizado un total de 25 atenciones pre-hospitalaria, seis atenciones de abejas africanizadas, cinco incendios de masa vegetal (IMAVE), un incendio estructural y un vehículo incendiado; entre las atenciones de emergencias más relevantes durante las primeras horas del inicio del operativo de Carnaval 2018.

De igual manera el personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) ha realizado inspecciones a las tarimas y puestos de venta de comidas y bebidas en los diferentes puntos del carnaval a nivel nacional, trabajo que se continuará durante los próximos cuatro días.

El Centro de Operaciones de Emergencia de Aguadulce fue activado desde este jueves para las coordinaciones de acciones de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Jose Donderis, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil hizo llamado a la población a disfrutar con orden y respetar las indicaciones de las unidades de la FTC.

Importante señalar que el operativo Titán de la FTC se extiende hasta el próximo miércoles de ceniza cuando se registre el retorno a la ciudad capital.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas