Slider

 

Dos muertos y un herido por deslizamiento de tierra en Villalobos

 El Cuerpo de Bomberos de Panamá informó de tres personas atrapadas, una fue rescatada y trasladada a centro hospitalario. De los restantes, dos

Dos muertos y un herido por deslizamiento de tierra en Villalobos

 El Cuerpo de Bomberos de Panamá informó de tres personas atrapadas, una fue rescatada y trasladada a centro hospitalario. De los restantes, dos

Se registra sismo en Nicaragua

La sismóloga del Ineter, Petronila Flores, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 32 kilómetros y explicó que fue causado

Se registra sismo en Nicaragua

La sismóloga del Ineter, Petronila Flores, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 32 kilómetros y explicó que fue causado

Muere subteniente de la Policía Nacional en el Corredor Sur

Las  autoridades investigan el hecho. El informe preliminar plantea que existe la posibilidad de que el auto fuese envestido en la parte posterior

Muere subteniente de la Policía Nacional en el Corredor Sur

Las  autoridades investigan el hecho. El informe preliminar plantea que existe la posibilidad de que el auto fuese envestido en la parte posterior

Arrow
Arrow
Slider

 

Panamá, ¿En camino al matrimonio igualitario?

La posible aprobación del matrimonio igualitario (entre personas del mismo sexo) sigue generando opiniones a favor y en contra entre líderes y miembros de la sociedad civil, sin embargo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue sin emitir un fallo.

Unión civil
La unión civil igualitaria es un contrato legal entre una pareja del mismo sexo, similar al matrimonio, reconocido jurídicamente por un estado o gobierno que les confiere algunos de los derechos y ventajas que obtienen las parejas casadas conformadas por un hombre y una mujer.

Por su parte, el matrimonio igualitario reconoce todos los derechos en equivalencia a los conferidos a las parejas heterosexuales.

Avances mundiales
Actualmente existen 23 países que admiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, situados principalmente en Europa, mientras que en América solo es legal en Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.

En estas naciones también se aprobó la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, no obstante Australia es el único en donde la adopción varía con respecto a la legislación de cada estado. Igualmente, también gozan de los mismos deberes, derechos y garantías que mantienen las parejas heterosexuales.

Países como Italia, Austria, Croacia, Estonia, Hungría, Suiza, Malta, República Checa, Israel, Chile, Grecia y Eslovenia permiten las uniones civiles homosexuales.
Taiwán será el primer país de Asia en aprobar el matrimonio igualitario tras declarar en 2017 como inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo. Tendrán un plazo de dos años para reformar la ley.

En Panamá
Desde julio de 2008, cuando entró en vigencia el Decreto presidencial 332, la homosexualidad fue despenalizada y sacada de la lista de enfermedades mentales, sin embargo hasta la fecha no se han registrado grandes avances en materia legal.

Los grupos LGBT piden una separación entre la Iglesia y el estado, la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo y consideran que una figura como los contratos de convivencia los segrega como ciudadanos de segunda categoría.

Sigue suspendida la decisión sobre matrimonio igualitario
ML | En La Corte Suprema de Justicia de Panamá desde octubre de 2016 se presentó una advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 26 del Código de La Familia que impide el matrimonio entre personas del mismo sexo y tras este hecho el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño presentó un escrito de más de 20 páginas en el que dicta sus argumento sobre el rechazó a la presunta inconstitucionalidad pues esto infringiría el artículo 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Sin embargo, la CSJ no ha emitido su opinión sobre los recurso recibidos, pues el Magistrado presidente José Ayú Prado aseveró que el proceso de demanda esta suspendido a causa de una recusación contra el Magistrado Cecilio Cedalise que no se ha resuelto.

Pero la justificación de la demora fue cuestionada por el magistrado Harry Díaz quien aseguró que la respuesta a esta recusación se bebió dar en sesión extraordinaria del pasado el lunes 22 de enero, pero el presidente de la CSJ “la suspendió”.

En tanto, Díaz solicita un pleno extraordinario. La fundación Iguales presentó la recusación para que Cedalise se inhiba de conocer y emitir concepto sobre el expediente sobre el “matrimonio igualitario”.

CIDH a favor de la unión igualitaria
ML | La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo sobre el matrimonio igualitario en el que señaló que “el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”.

Los jueces de la Corte plantean la necesidad de que los países comiencen pronto el ajustes de las normas reglamentarias. El fallo de la CIDH surge tras una consulta que fue realizada por Costa Rica en mayo de 2016 sobre utilizar la figura del matrimonio.

Panamá y otros 20 países forman parte de la CIDH por lo que están obligatorio a reconocer la competencia del tribunal internacional.

La unión entre hombre y mujer
ML | El Código de la Familia en su artículo 26 dispone que “El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común”.

Para muchos este artículo impide que en nuestro país se realicen matrimonios igualitarios. De igual forma, el reconocimiento de la unión de dos personas del mismo sexo que este legalizada en otro país.

Mientras que la Constitución de la República de Panamá en su artículo 56 del Capítulo 2 establece que “El Estado protege el matrimonio, la maternidad y familia. La Ley determinará lo relativo al estado civil”, sin detallar la conformación del matrimonio.

Colectivos se unen por la legalización
Las diferentes organizaciones que defienden los derechos del colectivo LGBT convocan cada año a una marcha en conmemoración del día del orgullo gay, a la cual poco a poco miembros del Estado se unen.

En 2016 el abanderado fue el alcalde capitalino José Blandón; en 2017 contó con la participación de la primera dama Lorena Castillo y hasta con la del embajador saliente de los Estados Unidos, John Feeley. La Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, fundada en 1996 y liderada por Ricardo Beteta es la más antigua, aunque también existen otras como Convive y Fundación Iguales.

Grandes grupos eclesiásticos en rechazo
Las Iglesias cristianas coinciden en la postura de total rechazo, como lo ha hecho público monseñor José Domingo Ulloa de la iglesia Católica y el pastor Edwin Álvarez.
Desde 2016 se realiza la multitudinaria “Marcha por la familia” en donde se manifiestan en defensa del matrimonio y la familia natural. En todas sus ediciones los organizadores denunciaron la ausencia de miembros del Estado.

Otros que también expresan su descontento ante la posible adopción de la normativa y la catalogan de inconstitucional son abogados y miembros de la sociedad civil como Ernesto Cedeño e Italo Antinori.

Definición del grupo LGBT
-Lesbiana hace referencia a una mujer homosexual que siente atracción sexual, física, emocional y sentimental únicamente hacia las mujeres.

-Gay designa a las personas homosexuales​ masculinas; hombres que les atraen sexual y emocionalmente otros hombres.

-Bisexual se define como la atracción sexual, romántica o emocional hacia los dos grupos de género, hombres o mujeres por igual.

-Transexual se refiere a una persona cuya identidad de género no coincide con la identidad sexual que se le atribuye a partir de criterios biológicos

mass

R.Álvarez/G.Arias 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @Metrolibrepty
Instagram: @Metrolibrepty

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas