Agentes aduaneros retienen dinero no declarado de viajero israelí
Image is not available

El hecho se dio en el área de carriles de dicha terminal aérea, la principal del país, cuando los funcionarios aduaneros procedieron a realizar una segunda

Meduca fija período de inscripción para el Programa de Recuperación Académica
Image is not available

 
El periodo de inscripciones se realizará del 26 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, las clases se desarrollarán del 2 al 25 de enero

Sinaproc evalúa inundaciones en Colón
Image is not available

El aumento del nivel del agua dejó como resultado varios locales comerciales afectados, además de vehículos varados en las vías y tráfico detenido en distintos

Arrow
Arrow
Slider

 

Tipificación del fraude fiscal como delito genera dudas en distintos sectores del país

La posibilidad de tipificar el fraude o evasión fiscal como delito ha generado debates, dudas y rechazo por parte de líderes de diferentes sectores en el país.

Sin embargo, el gobierno afirma que la medida responde al cumplimiento de estándares internacional en esta materia y será llevada a un debate nacional para llegar a un consenso.

Inocencio Galindo, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dijo que “ese proyecto debe ser ampliamente discutido, ya que es un tema muy sensitivo”. Agregó que “en este país anteriormente el manejo de los temas fiscales se ha prestado para persecución política, en caso que se vaya a exceder tiene que ser una redacción muy fina y debe manejarse con ciertos rangos”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Severo Sousa, manifestó que “esto tiene que ser algo muy específico y muy detallado, se debe hacer la mayor consulta posible y que no caigamos en obedecer las corrientes extranjeras para salvaguardarnos de una lista y afectar a miles de ciudadanos en el país”.

El abogado Juan Carlos Araúz indicó que “esto es simplemente una exigencia extranjera que pretende disminuir la capacidad o la soberanía del Estado panameño para complacer a esos intereses que sí encuentran una afectación directa”. Explicó que antes de llevar este tema a debate se necesita hacer la reflexión si nuestra instituciones están evolucionadas o maduras para tratar o manejar la información confidencial para disminuir o sancionar esto.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, afirmó que las normas sobre evasión y defraudación fiscal, son asuntos "netamente" internos y no debe regularse por imposición de los organismos internacionales.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, aseguró que este tema debe tener una amplia discusión este no es un tema que el Gobierno quiere imponer algo”. Zarak dijo que “tenemos que reconocer que el mundo entero califica la defraudación fiscal como un delito”. Agregó que “esto debemos hacerlo de una manera consensuada, solo que tengamos claros cuales podrían ser las consecuencias si no tomamos este tipo de medidas”.

economia2economia2

Yessika Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessika_calles

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas