Slider

 

Sinaproc evalúa inundaciones en Colón
Image is not available

El aumento del nivel del agua dejó como resultado varios locales comerciales afectados, además de vehículos varados en las vías y tráfico detenido en distintos

Gobierno de Panamá debate hoy "hoja de ruta" contra lista negra de UE
Image is not available

"Todavía no vamos a anunciar ningún tipo de medida que afecte la relación con las empresas, con los países y menos a la economía, pero sí en su momento

Un artefacto hace explosión en la Plaza de Times Square de Nueva York
Image is not available

Las autoridades informaron de que una persona se encuentra bajo custodia por causa de este suceso, según medios locales. 

Arrow
Arrow
Slider

 

La ruta hacia un Panamá 100% libre de tabaco

En Panamá, antes de la sanción de la Ley No. 13 del 23 de enero de 2008, no existía control sobre el expendio y consumo del tabaco y sus derivados. Según los proponentes de la Ley se vivía una anarquía total.

 Hoy, como resultado de la puesta en marcha de la Ley Antitabaco, el país cuenta con la prevalencia más baja de consumo de tabaco en la región (6.24%) y ocupa el tercer lugar en el mundo.

Iniciativa 136
Según sus proponentes esta iniciativa ciudadana busca evitar el alto control de la industria tabacalera en la regulación del tabaco, la cual fue presentada por primera vez en el año 2014 por el Ministerio de Salud (Minsa) en conjunto con la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (Copacet), no obstante nunca llegó a ser debatida en el pleno de la Asamblea Nacional y fue retornada a una subcomisión en el 2015.

En la subcomisión encabezada por el diputado José Luis Castillo (Trabajo, Salud y Desarrollo Social) se han dado cuatro reuniones de consulta con la Cámara de Comercio, Minsa, representantes de tabacaleras y otros sectores.

Lucha de poderes
Un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas reveló que el 30% de la comercialización del tabaco es ilegal y no el 70%, como indicó la British American Tobacco, en una de las consultas, lo cual se ve reflejado en la recaudación de impuestos anuales.

Según el Minsa, de darse la sanción de la iniciativa 136, esta llegaría como complemento a la ley, y se requerirá introducir la reglamentación de las licencias de fabricación y exportación, la expedición de licencias a los distribuidores y minoristas, la implementación de un empaquetado genérico y la imposición de un filtro biodegradable, no tóxico y no combustible.

Datos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata a 7 millones de personas al año.
En el continente americano existe actualmente un aproximado de 127 millones de fumadores activos.
La prevalencia de tabaco fumado en adultos es del 17,1%, con una tasa mayor en los hombres.

wwwdewqwq

Gina Arias Rivera
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas