Trabajadores del MEF anuncia paro indefinido por falta de pago de incentivo

Osvaldo Despaigne Secretario  General del Sindicato de funcionarios,  detalló que desde el medio  día de la fecha indicada se dará el

Se suspende audiencia preliminar en caso Financial Pacific

El abogado Kevin Moncada, defensa de Mayte Pellegrini presentó un amparo de garantías por presunto mal procedimiento con la firma de María Bosquez, una

CSS establece calendario de pago para jubilados y pensionados de 2018

A partir de enero de 2018, los jubilados y pensionados podrán hacer efectivo el cobro de su salario en los diferentes centros de pago de la CSS.La institución

Arrow
Arrow
Slider

 

Estafas por donaciones, sin control ni vigilancia

Las denuncias por las llamadas telefónicas que realizan personas vendiendo boletos o solicitando donaciones de dinero haciéndose pasar por miembros de la iglesia, por fundaciones benéficas o hasta por el Estado, van en aumento, así como las dudas sobre qué pasa con el dinero que los usuarios depositan en las alcancías que permanentemente están en algunos comercios para supuestas obras sociales.

 Al parecer no hay institución que le de seguimiento a estas supuestas donaciones y estafas o que realice campañas de prevención para que usuarios no sean víctimas de las mismas y pierdan su dinero.

Según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en su Unidad de Atención al Cliente “han recibido estas llamadas, pero de las propias personas ofreciendo boletos y demás cosas, pero no hay reportes de los consumidores denunciando esta actividad”.

“No hay una entidad que regule esto. Pero si hay algún tipo de acoso, la persona lo puede denunciar ante la Policía Nacional, tal vez ellos rastreen el número y los puedan identificar”, indicó la ACODECO.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) explicó que la institución no maneja este tipo de denuncias. Sin embargo, “sólo podrían recibirlas si se trata de usuarios que aleguen haber sido estafados por alguna de las fundaciones a las que el Mides le da beneficios y que luego lo referirían a su departamento de asesoría legal para ver cuáles son los trámites pertinentes a seguir”.

Un ejemplo de estafas haciéndose pasar por el Estado, ocurrió recientemente cuando los huracanes Irma y María devastaron diferentes países e islas del Caribe, así como el terromoto de 7.1 grados que afectó a México. Varias personas aprovecharon estos desastres para pedir donaciones de artículos y dinero, e invitar a dar apoyo en supuestos centros de acopio, que más tarde fueron denunciados como falsos por parte de las autoridades del país, quienes aseguraron “no estar solicitando nada en ningún lugar”.

Por su parte, el sacerdote Domingo Escobar, parroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen en Juan Díaz, manifestó que en el caso de la comunidad católica “siempre han hecho un llamado a estar alertas y a no confiar en las personas que llaman solicitando dinero en nombre de la iglesia”.

“Cuando estamos realizando alguna actividad y necesitamos que nos apoyen con donaciones de artículos en específico o de dinero, siempre se recoge en la sede de la iglesia, nunca ponemos a personas a llamar solicitando ayuda o vendiendo boletos. Así que no deben confiar en esas llamadas”, agregó.

Las estafas no son consideradas como delito
ML | Las estafas como las que se registran en llamadas telefónicas solicitando dinero o vendiendo boletos para distintos fines, no son consideradas como un delito en el Código Penal, sino como una modalidad delictiva.

Sin embargo, el Ministerio Público presentó la semana pasada un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, en el que solicitan que sea tipificado como delito la estafa, fraude electrónico, captura de datos bancarios, ataque al sistema informático, violación de información confidencial, acoso, entre otros temas.

Ciara Morris
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas