Inauguración de embajada de China en Panamá marca hito en la historia de ambas naciones

Una nueva era en la historia diplomática de Panamá y la República Popular de China, inicia hoy con la apertura de la sede de la Embajada de esta nación oriental en nuestro país, aseguró el presidente Juan Carlos Varela.

Al inaugurar esta sede diplomática en compañía del Canciller de China, Wang Yi, el mandatario panameño resaltó que desde junio de este año, inició una nueva relación de amistad entre ambas naciones, basada en una relación de confianza con bases robustas, teniendo siempre como norte el respeto mutuo, honestidad, diálogo y beneficio recíproco.      

“El establecimiento de relaciones diplomáticas será fructífera y alcanzará avances en las áreas de turismo, educación, comercio, logística, migración y transporte; entre otras,  serán pilares fundamentales de nuestra relación bilateral”, aseveró el Gobernante.   

Destacó que el acto de hoy es un hito para ambas naciones, ya que es la “primera vez que recibimos un Canciller de la hermana República Popular de China, además, la historia me ha dado la oportunidad de ser el Presidente panameño que tendrá el honor de inaugurar de manera oficial esta Embajada”.    

Actualmente, Panamá y China tienen más de veinte (20) instrumentos bilaterales en negociación, los cuales a través de la apertura de la nueva Embajada podrán ser consensuadas y firmadas a corto plazo.       

“Inicia una nueva era en la que debemos estar más unidos que nunca por el bienestar de nuestros pueblos. La distancia geográfica no será impedimento para constituirnos como aliados”, precisó el jefe de Estado panameño.  

“Estamos seguros de que esta relación  se va  a ver en  beneficios muy concretos, muy pronto para el pueblo panameño y  para el  pueblo chino” indicó el  mandatario panameño quien anunció que pronto  viajará a la República Popular de China.

Al ser cuestionado por la prensa de un posible proyecto de tranvía de la provincia de Panamá a la provincia de Chiriquí, Varela señaló que se conversa del proyecto que será impulsado por la gran  nación  asiática con vasta experiencia en tema de tecnología en trenes. Para ello  presentarán los documentos para presentar un  memorándum  de entendimiento que incluye el proyecto de transporte masivo.

Recordó que la historia de ambos países está entrelazada desde que los primeros inmigrantes chinos llegaron al país para laborar en la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá, de allí, han paso a formar parte de la historia económica, étnica, gastronómica y cultural del país.     

 

Por su parte, el Canciller Wang Yi reiteró la importancia de seguir avanzando en los acuerdos que fortalecerán la relación entre ambas naciones, las cuales constituyen la base de la agenda bilateral entre ambos países.  

Próximamente, el Gobierno panameño realizará la apertura de nuevos consulados en la nación oriental, los que estarán establecidos en Guangzhou, Hong Kong y Shangai.    

La República de Panamá y la República Popular de China, dieron un paso histórico al establecer relaciones diplomáticas este año, sumándose Panamá a los 174 países que reconocen la política de una “Sola China”.

 

Etiquetas: china

Imprimir Correo electrónico