Medicamentos licitados llegarán a la CSS en cuatro meses, Martiz

El director de la  Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, señaló tener buenas noticias al indicar que llevará  los medicamentos a los pacientes asegurados, que tanto claman por un mejor abastecimiento.

 “Desde el sábado  hemos estado  trabajando, gracias a la cooperación y apoyo que no ha brindado  el Ministerio de Salud (Minsa) y la Contraloría”, indicó Martiz a a Metro Libre. Agregó que  se ha  logrado el avance en 134 renglones de medicamentos, lo que equivale  a un total de 20 millones de dólares.


Detalló  que tienen licitaciones atrasadas desde el año   2015 en las que actualmente se concentran, ya que justo en esa  están los medicamentos sensitivos para pacientes de hematología, reumatología y VIH. “Yo siento que hemos podido  en  estos pocos días avanzar, estoy  seguro que tendremos los medicamentos de estos pacientes prontamente”, expresó.

En relación a la licitación   01-2017,  realizada este año,  se adjudicaron 266 pliegos. Una vez  termine esta subasta  se dará el proceso de adquisición de los medicamentos. “Espero que para el mes de enero (de 2018) estemos recibiendo estos medicamentos.  Buena noticia para los pacientes que necesitan  sus medicinas”, manifestó Martiz.

El pasado  12 de septiembre la institución  anunció  que el Minsa    brindará un préstamo de medicamentos mientras se  espera la llegada de  remedios de la nueva compra.

El director de la CSS destacó el apoyo directo  de la administración sobre todo en medicamentos a pacientes de VIH.

Al consultarle sobre los procesos de impiden  el suministro continuo de medicinas, Martiz no  negó que es un problema que tiene la institución,  en la estructura de compra y logística, ya que no existe una correcta comunicación, punto que el mismo asegura haber descubierto.

Explicó que el Departamento de Abastos debe indicar  al de Logística  cuando se le está acabando un medicamento, para entonces informar a la sección de Compras y así elevar los actos necesarios para adquirir los insumos.

“En una estructura donde estos tres no se comunican, créanme, vamos a tener problemas y  esos son parte de los problemas que hemos tenido”, dijo.

Otro impedimento está en la elaboración de los pliegos, específicamente en la redacción de los contratos, lo que conlleva a atrasos, señala.

“Otro problema que hemos tenido  es cuando una empresa pierde e impugna un  acto.  Al impugnar se afecta todo el proceso porque no se puede llamar a una licitación nueva, tras el reclamo en el Tribunal de Compras”, especificó y resaltó  que la Contraloría de la República le ha orientado sobre  diversos puntos.

La Contraloría General de  la República refrendó 134 expedientes por más de 20  millones de balboas para la compra de medicamentos que necesitan pacientes con enfermedades crónicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

Por otro lado, sobre la compra de reactivos para los laboratorios, detalló que una impugnación de una empresa a otra mantiene detenido todo el acto.

“A futuro tendremos que pasar una Ley  que impida que una impugnación detenga los procesos”, aseveró.

 En el caso de la licitación para atender las 16 salas de hemodiálisis, existe una impugnación que debe decidir el Tribunal de Contrataciones Públicas, por lo que la CSS debe manejarse con  adendas hasta que se resuelva el conflicto entre dos empresas que presentaron ofertas para dar el servicio.

Médico con más de tres décadas de experiencia

Fue  designado como  director de la Caja del Seguro Social (CSS) el 11 de abril de este año (reemplazó a Estivenson Girón). Antes ejercía  como embajador plenipotenciario y cónsul de Panamá en la República de China (Taiwán). Alfredo Martiz es un médico de profesión,  con más de 36 años de práctica y graduado de la Universidad de Panamá.

 Tiene un postgrado en  Economía de la Salud y  Servicios Sanitarios.  Además tiene experiencia en procesos de Gerencia Pública, Finanzas, Administración y  Manejo presupuestario.

 

Darys Araúz Somoza 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Instagram: @darysalina85

Twitter: @darysalina

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas