Netanyahu y la primera gira de un jerarca de Israel en Latinoamérica

Cuando el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu inició el pasado lunes  en Argentina su visita a América Latina, en la que también estará por unas horas en Colombia y dos días en México, hizo  historia: es el primer jefe de gobierno israelí en funciones que llega a Latinoamérica.

Y no es una mera cuestión de agenda lo que lo ha determinado sino un momento político muy claro. Es lo que Modi Efaim, Director General de la Cancillería israelí para América Latina ha llamado "la llegada de gobiernos amistosos y la casi desaparición de los  gobiernos populistas", como marco propicio para el afianzamiento de  las relaciones.Israel tiene hoy una mirada hacia América Latina como aliado estratégico y ello se puede concretar únicamente cuando hay gran afinidad.

Esta situación es notoria con Colombia, aunque no nueva ya que las relaciones eran muy cercanas también en los tiempos del presidente Álvaro Uribe, especialmente en el ámbito de la seguridad.Con México las relaciones están "en su mejor momento en años"-según dijo a la cadena británica  BBC Mundo Yoed Magen, Director del Departamento de América Central, Caribe y México en la Cancillería israelí.

Argentina es el ejemplo más claro del cambio político que facilitó un acercamiento a Israel, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al de Mauricio Macri.Shmulik Bass, Director de América del Sur en la Cancillería en Jerusalén, dijo a BBC Mundo que "el gobierno de Macri es el primero que muestra gran seriedad en la investigación de los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la mutual comunitaria  AMIA en 1994".

Contrarrestando a Irán

Ello está relacionado también a la influencia de Irán en la zona que Israel tiene gran interés en contrarrestar, lo cual le es clave desde un punto de vista político y de seguridad. Cabe recordar que, con base en lo hallado en la investigación del atentado contra la AMIA por parte del Fiscal Alberto Nisman, Interpol emitió órdenes de arresto internacionales a cinco jerarcas iraníes por su supuesto involucramiento en el ataque.

Luego Nisman aseguró que la propia Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba involucrada en un plan de encubrimiento del atentado, para favorecer a Irán, lo cual negó.El 18 de enero del 2015, el Fiscal de la causa AMIA fue hallado con un tiro en la cabeza, un día antes de su planeada comparecencia.

Primer ministro hizo visita de cuatro horas  a Colombia

ML  |  El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, viajó a Colombia ayer  y permaneció durante cuatro horas en el país sudamericano para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y conversar sobre temas económicos, educativos, paz y cooperación para afianzar las relaciones de ambos países.

Antes de encontrarse con Santos, Netanyahu se encontró con un grupo de 30 personas de la comunidad judía en Colombia en el aeropuerto militar CATAM.

¿Quién es Benjamín Netanyahu y a qué se dedica actualmente?

ML |  Es el actual primer ministro de Israel. También se desempeña como miembro de la Knéset, presidente del partido Likud y ministro de Relaciones Exteriores.Nacido en Tel Aviv, de padres judíos seculares.​ Netanyahu es el único primer ministro israelí nacido en Israel después de la creación del Estado.

Netanyahu se unió a las Fuerzas de Defensa de Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967 y se convirtió en un líder de un equipo de la unidad de fuerzas especiales Sayeret Matkal. Participó en muchas misiones, incluyendo la operación Infierno (1968), la operación Regalo (1968) y la operación Isótopo (1972). Recibió un tiro.

Historia de Israel, autoridad y denominación del territorio

ML |  Israel es una democracia representativa con un sistema parlamentario y sufragio universal. El primer ministro actúa como jefe de Gobierno y la Knéset como cuerpo legislativo de Israel. En términos de producto interior bruto, su economía está situada en el puesto 43.º según el Fondo Monetario Internacional.

Con una población de unos 8 millones de habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío del mundo.  La capital, sede del gobierno y mayor ciudad del país es Jerusalén; el principal centro económico y financiero se encuentra en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas