Desastres naturales, fuerzas que no podemos evitar

Los desastres de la naturaleza son fenómenos  que los seres humanos no podemos evitar y seguirán dándose con el pasar del tiempo, según explica Blas Humberto Córdoba, meteorólogo pronosticador del departamento de Hidrometeorología de Etesa.

“Todos son eólicos, tormentosos y de precipitación. El principal insumo es la humedad y el calentamiento, se generan a nivel del área tropical. Nosotros tenemos costas en ambos océanos en donde lo que abunda es humedad”.Manifiesta que, para esta época lo que tenemos es bastante humedad y nubosidad.

Además, sobre nuestro país se encuentra el cinturón de la Zona de Convergencia Intertropical o la  Vaguada Monzónica, que es en la cual se generan los huracanes, ciclones, tormentas y demás sistemas, aunque estos no afectan directamente.

Necesitamos opcionesCórdoba enuncia que en el país solo tenemos una carretera que va del este al oeste, en caso de accidentes no hay otra manera de trasladarse. “Aunque hay organismos que atienden estas necesidades, las condiciones propias del país no están preparadas para soportar el impacto de un huracán.

Cada vez que llueve las calles se inundan”, relató.Menciona que debería haber un plan de emergencia entre las comunidades y que las personas no esperen a que el gobierno resuelva con colchones, frazadas y agua para pasar la pena

 categoriasfenatmos

ml100qllap

Solo llegan hasta la categoría #5

ML | La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y divide estos fenómenos naturales en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta.

En la #1 los vientos están entre 118 y 153 kms por hora, genera daños mínimos. La segunda se caracteriza por vientos  entre 154 y 177 kms por hora, los daños son más considerables. La tercera  puede alcanzar 178 y 209 kms, arrancan árboles. En cuarto lugar se dan vientos entre 210 y 250 kms  y los de la quinta superan los 250 kms.

Asignan nombres cada tres años

ML | La organización Meteorológica Mundial es la que se encarga de publicar cada tres o cuatro años las listas con los nombres que se asignarán a los huracanes.“Nosotros nos regimos bajo el centro de huracanes de Miami.

A través de un comité de huracanes de cada región determinan los nombres. Cuando se confeccionan estos listados se sacan los que han ocasionado bastante daño, por ejemplo, Irma no va a aparecer”, detalló Blas Córdoba de Etesa. El meteorólogo pronosticador de Etesa dijo que cada 10 años se repiten las listas, exceptuando los nombres de los más dañinos como Katrina.

Se dio un   tornado en Juan Díaz

ML | Según registros meteorológicos, el 6 de julio de 1992 a las 4:30 p.m., se dio un tornado en el área del Crisol y Juan Díaz.El mismo duró unos 25 minutos y tuvo como desenlace la muerte de 11 personas y alrededor de 40 viviendas afectadas.

Los expertos manifiestan que también se han visto varias trombas marinas en el área de la Bahía de Panamá y la de Limón, en Colón. “Se ven más pronunciados cuando están sobre el mar; logran observarse a la distancia. Algunos no se ven porque ocurren detrás de las montañas”

“No estamos listos para desastres”

ML | En Panamá no estamos preparados para enfrentar huracanes ni otros eventos, afirma Blas Córdoba, Meteorólogo pronosticador de Etesa. Explica que en otros países la gente tiene equipados sótanos con insumos. Esto no se da en el país, es más, agrega que muchas edificaciones no soportarían vientos de 200 kms.

 

Zulema Emanuel

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter/Instagram@zulemaemanuel 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas