Preparan ley para darle al IDAAN una autonomía como la del Canal

En la Asamblea Nacional se inició la discusión   de  una propuesta de ley lo cual incluye la autonomía  del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)  con el propósito de elevar su  nivel de calidad como una agencia estatal   de  producción y distribución de agua potable. 

 “Si nosotros no hacemos algo, con el tema del agua en este país, ya en cinco años vamos a tener problemas serios con este recurso, tanto en contaminación y escases”,  advirtió la diputada  presidente de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego.  

Ábrego  explicó que urge la necesidad de despolitizar   esta institución. “Al IDAAN hay que darle  autonomía  y dotarlo de las herramientas realmente necesarias con personal capacitado para resolver este tema.

El agua debe ser  un tema de Estado, que se debe dejar a futuro”, recalcó Ábrego. Sin embargo, dicho proyecto  establece la modernización del IDAAN,  para su funcionamiento, tomando como modelo al Canal de Panamá y Tocumen S.A., sin intención de privatizar los servicios, explicó la presidenta de la Asamblea.  Para Juan Antonio Ducret, exdirector del IDAAN, esta iniciativa es positiva para preservar este recurso y reforzar la institución.

“Es bueno saber que en este quinquenio se vea como prioridad el tema agua., Sin embargo, se tiene como reto  darle la sostenibilidad a todas esta inversiones, generando  los recursos económicos, con un modelo de gestión de servicio que satisfaga la necesidad del pueblo”, agregó Ducret.  

En tanto, el expresidente Ernesto Pérez Balladares   manifestó que  20 años después  de su gestión,  diariamente  surgen protestas de panameños exigiendo el vital líquido. “No puedo creer que ningún  gobierno ha tenido la capacidad  para abordar este tema y proveer los servicios básicos  a los ciudadanos.

 

Reinelda C. Álvarez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @ReineldaAlvarez

Instagram: @Karolinalvarez

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas