Presidente de la SIP se reúne con Procuradora

EFE| El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, se reunió hoy con la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, para conocer la situación de los grupos GESE y EPASA, cuyos dueños enfrentan distintos casos judiciales, informó el Ministerio Público.

"Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunió con la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. para abordar temas referentes a la libertad de expresión en Panamá", dijo escuetamente en un tuit la Procuraduría General de la Nación. Durante su visita al país, la misión encabezada por Sanders también tiene previsto reunirse con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y probablemente con representantes de la Corte Suprema de Justicia, según indicaron a Acan-Efe fuentes vinculadas a la gira.

El presidente de la SIP mantendrá además encuentros con distintas asociaciones de periodistas y con representantes del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) y de la Editora Panamá América S.A. (EPASA). La situación financiera de GESE, que edita el decano del periodismo panameño, La Estrella, y el tabloide El Siglo, está gravemente afectada desde hace casi dos años después de que su dueño, el magnate Abdul Waked, fuese incluido por Estados Unidos en la Lista Clinton por presunto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

La inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial ya que Washington prohíbe a empresas y ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos. El Departamento del Tesoro de EE.UU expidió varias licencias al grupo editorial para que los diarios pudiesen seguir operando, pero el pasado 13 de julio decidió no volver a renovar los permisos.

La SIP solicitó el pasado 21 de julio en una carta enviada al Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconsiderar la negativa de extender las licencias para proteger la libertad de prensa en Panamá.

Por otro lado, el Ministerio Público investiga desde el pasado junio el supuesto desvío de dinero público para financiar la compra en 2010 del grupo EPASA, responsable de los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día. Según ha denunciado EPASA públicamente, la intención de Varela es cerrar los medios que son críticos con su gestión, algo que el mandatario ha negado.

La misión de la SIP, que llegó el lunes, permanecerá al menos hasta el próximo viernes en Panamá. La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, EE.UU.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas