Censo de Salud Preventiva y su impacto en la disminución de enfermedades

Las autoridades  de salud dieron los resultados  del programa de Salud Preventiva que desarrolla desde 2015, indicando los principales padecimientos que afectan a la  población.De las 270, 534  personas atendidas se detectaron casos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, hiperlipidemias, obesidad/sobrepeso y enfermedad renal.

Siendo los casos más encontrados  los relacionados a  las enfermedades Crónicas No Transmisibles y factores de riesgos un 43% para obesidad o el sobrepeso;  la  hiperlipidemia (demasiadas grasas) con 38% y un 36% fue para hipertensión arterial.  

 Le siguen la diabetes mellitus con un 14% y un  3.24% para enfermedad renal. Indicaron que en algunos  casos las personas padecen una o varias enfermedades.“Casi la mitad de la población panameña padece de sobrepeso", indicó el Ministro de Salud, Miguel Mayo.  

El jefe de la cartera de salud agregó que con esta estrategia, única en el mundo,  sirve para poder tomar políticas de salud que disminuyan estas enfermedades de transmisión social. Se realizaron un total de 205 actividades, que incluyen Censos de Salud Preventiva cada semana, además de los  Mega Censos de Salud Preventiva, beneficiando a un estimado de 49.36% asegurados y 50.64% de no asegurados.“Es importante que las personas conozcan su estado de salud.

Participando de estas actividades logrará este propósito”, manifestó Carlos Biebarach, coordinador del Censo de Salud Preventiva.  Por otro lado el ministro Mayo explicó que con esto se busca crear conciencia en las personas para que aprendan a comer bajo en sal y azúcar, y mejorar su salud. Quienes  acuden a estos censos no  sólo  recibieron la atención primaria, también  fueron  referidos al especialista dependiendo de la afectación que le fuese detectada. De esta manera las autoridades buscan  reducir gastos con el tratamiento a tiempo   y así saldar la deuda de salud del Estado con la población.

Campaña para el corazón

La Caja  de Seguro Social (CSS) lanzó la campaña “Comparte el Poder” del Mes del Corazón, que se dará  en todas las unidades. En el mismo se desarrollarán una serie de actividades que ayuden a prevenir los padecimientos que afecten este  vital órgano del cuerpo.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, señaló que actualmente el 30% de las muertes en Panamá se deben a  enfermedades relacionadas al corazón.

Resultados del censo del Minsa

enfermedades

ML  |  El Ministerio de Salud detalló el porcentaje de los diferentes padecimientos que detectaron durante varios censos de salud en distintos puntos del país, para así  fomentar la prevención.

XHAML1

ERVML1

 

 

 

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas