Jubilaciones especiales y seguridad laboral, aspiraciones del Suntracs

En momentos en que la industria de la construcción enfrenta una marcada desaceleración, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, (SUNTRACS) comienza hacer presión  con una serie de peticiones  a través de  la Convención Colectiva 2018-2021 presentada en la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC). 

Erasmo Cerrud,  secretario de Defensa y Trabajo del Suntracs, manifestó que “en este nuevo proyecto de convención, aparte de establecer incrementos salariales, insistimos  al sector empresarial y gubernamental  en la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y la capacitación  de trabajadores en estos temas”.   

Cerrud indicó que “estamos solicitando mejores condiciones en los centros de trabajo,   por ejemplo para la  alimentación de los compañeros  que tengan un lugar adecuado a donde ir a comer en su hora de almuerzo y también    para que puedan  realizar su aseo personal”.  Cerrud explicó que otro de los puntos que se negociarán es el  pago de impuesto sobre la renta,  ya que pagan más renta de lo que la ley establece.      

Gregorio Guerrel, secretario de Salud Ocupacional del Suntracs, señaló  que “uno de los puntos más importantes es el tema de la seguridad,  pedimos que esto se regule y se apliquen las normas establecidas”. Agregó que “algo que hemos peleado por años y que se discutirá   en esta nueva convención  son las jubilaciones  especiales, ya que un obrero se desgata mucho más que los trabajadores de otros sectores”.   

Luis González, de la  Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), dijo que “esperemos que haya entendimiento en las cláusulas  que estamos exigiendo, nosotros lo que menos queremos es hacer huelga pero es una herramienta que no descartamos”. Un equipo de negociadores de la CAPAC revisará el documento y posteriormente convocará a una reunión con el Suntracs.

 

Yessika Calle

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @CallesYessika

Instagram: @yessika_calles

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas