Se agotan las opciones legales para evitar la extradición de Martinelli

La decisión que tomó el juez Edwin Torres, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, de autorizar la extradición al expresidente panameño, deja pocas opciones legales para el equipo de defensa de Ricardo Martinelli.

 Un hábeas corpus será la ficha clave para lograr una posible libertad hasta que el Departamento de Estado de EE.UU. apruebe y ordene dicha solicitud. Sin embargo, la defensa de Martinelli aseguró que todavía queda una larga batalla. “No puedo adelantar la estrategia legal, en su momento se sabrá, pero el expresidente panameño está preparado, mental y físicamente, para un proceso largo y que ello está determinado en su decisión de hacer la pelea legal en EE.UU.”, señaló el vocero del exmandatario, Luis Eduardo Camacho.

Las alternativas que evalúan los abogados del también diputado del Parlacen son una apelación ante el Undécimo Tribunal con sede en Atlanta (Georgia) o interponer un recurso ante el Departamento de Estado si no logran obtener una decisión a favor de su cliente. Sin embargo, Ricardo Martinelli seguirá detenido en la cárcel Federal de Miami.

Juez avala extradición
“Se ordena y aprueba que la moción del gobierno para que se certifique la extradición del presidente panameño Ricardo Martinelli sea concedida”, escribió en documento, el juez Edwin Torres.

De igual forma, explicó que “existe suficiente evidencia para establecer causa probable para todos los cargos contra Martinelli”. La decisión final para ordenar la extradición al exgobernante está en manos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Cronología del caso ‘Pinchazos’
Junio de 2015. El peno de la CSJ admitió una investigación a Ricardo Martinelli por pinchazos telefónicos.
Agosto de 2015. El fiscal de la causa Harry Díaz inició la sumaria tras el levantamiento del fuero.
Diciembre de 2015. Martinelli fue declarado reo en rebeldía tras no ir a la audiencia de acusación.
Diciembre de 2015. El Pleno de la CSJ ordenó la detención preventiva para Ricardo Martinelli.
Abril 2017. La oficina central de Interpol en Francia, aprobó la alerta roja para detener a Martinelli.
Junio de 2017. Detienen a Martinelli en Miami, Estados Unidos, donde reside desde enero de 2015

wwwwwww11

caritotas

Reinelda C. Álvarez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas