Proyecto de ley 509 afectaría la confianza en la inversión y a la economía del país

El Proyecto de ley 509, sobre Patrimonio Familiar Tributario (PFT) y la reforma al impuesto de inmueble podría  afectar  la seguridad jurídica y la credibilidad para invertir en el país, lo que  impactaría en la economía, así lo advirtió Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC).

 

“Cuando un empresario  invierte dinero es con una serie de reglas y hacer cambios en esas reglas cuando una empresa privada se proyecta a 40 años  es una afectación a la seguridad jurídica”, dijo Mayani.

 “Con estos cambios, a las normas, para  el inversionista no hay credibilidad en Panamá. Cuando un Gobierno negocia o    arma un paquete donde se llega a un acuerdo sobre las reglas del juego y se invierte bajo esas reglas,  cambiarlas significa que no hay credibilidad. Eso nos preocupa y eso afectaría  a la economía nacional”, manifestó Mayani.

La presidenta de la AUZLC indicó que quiere que “se hagan todas las consultas por que está en juego la seguridad de las empresas y  afectará a  los ciudadanos”.

Explicó la empresaria que la ley 509  tiene dos partes: una afecta el sector privado y la otra  al ciudadano. Afirmó que   la Asociación se  está solidarizando con las zonas francas  ya que  todavía no está claro cómo quedaría la Zona Libre. “Queremos que se hagan todas las consultas para que se logre un consenso”, comentó Mayani.

 El proyecto de Ley 509 eliminaría la exoneración de impuestos que actualmente gozan las  zonas francas, Panamá Pacífico y empresas generadoras de energía. También se menciona la exoneración de los 20 primeros años para las propiedades nuevas, situación que no está   clara y que exige una  explicación a los contribuyentes. Más de 150 personas están participando del periodo de consultas  del proyecto que se analiza en la Comisión de Economía y Finanzas  de la Asamblea Nacional. 

Los cambios en las tasas de impuesto de inmueble para la vivienda principal de la familia quedarían en 0.0% a  las propiedades cuyo valor sea hasta 120 mil balboas; 0.50% las de 120 mil 1 balboas hasta  250 mil balboas; y 0.90% las de  250 mil 1 balboas.Las tasas del impuesto de bien inmueble para los comercios, industrias y segundas viviendas es 0.0% hasta 30 mil balboas; 0.60% las 30 mil 1 balboas hasta  250 mil balboas; 1.00% las  250 mil un  balboas.

Propuesta puede afectar a la clase media del país

ML |  Abdiel Lamboglia, presidente de la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC) en Panamá, considera que el proyecto 509 es una medida acelerada que  “trae efectos negativos para la clase media del país”. “El país debe pagar impuestos, pero hay que saber cómo hacerlo sin afectar a los demás”, resaltó.

M.Serracín / Y.CALLES

serracíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @SerracinMaylen

Instagram: @maylensperez

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas