Proyecto de ley 509 genera dudas e intranquilidad en todos los sectores

El Proyecto de ley 509 sobre Patrimonio Familiar Tributario (PFT) y la reforma al impuesto de inmueble ha generado intranquilidad en los propietarios de propiedades, ya que aún existen  dudas,  acompañadas con  exigencias  de mayor claridad.   

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, manifestó que “la propuesta está planteada por el Ejecutivo y es una propuesta que reduce el impuesto de inmueble a todas  las propiedades en Panamá  indistintamente si son comerciales e   industriales”.

 Agregó que “eso va acompañado con una enorme cantidad de exoneraciones, el objetivo de este proyecto de ley es bajar la tasa de impuestos  y al mismo tiempo  ampliar la base que hayan más contribuyentes para  hacer más equitativo y más justo el sistema fiscal”.     

Publio Cortés, Director General de Ingresos (DGI), indicó que ““no pretendemos dejar a nadie por fuera, se trata que la vivienda del panameño  tenga un tratamiento especial sobre todo cuando es familia, eso es un planteamiento bien intencionado llevarlo a la práctica puede tener sus matices”.

Cortés dijo que “la meta es que más contribuyentes paguen  con una  tarifa menos lo cual ha sido inscrito, reducir tarifas y  llevar  las exoneraciones a lo mínimo”. Cortés explicó que hay que compensar el dinero que  no se recaudará por las reducciones en las tasas  y por ello hay que eliminar las exoneraciones. Con la eliminación de  las exoneraciones se compensará lo que no se recauda. 

Este proyecto eliminaría la exoneración de impuestos que actualmente gozan las  zonas francas, Panamá Pacifico y empresas generadoras de energía. También se menciona la exoneración de los 20 primeros años para las propiedades nuevas, situación que no ha sido aclarada.  

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, señaló que no está de “acuerdo, cuando tú eliminas una exoneración  estás atentado contra la seguridad jurídica”. “Esto va a contraer más la economía del país.La exoneración tiene que mantenerse”.  

Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), comentó que “hay  expresado que el tema de las exoneraciones no tiene nada que hacer en ese proyecto ni tiene porque  hacerse.

El sector privado no tiene porque  pagar las rebajas  que se están planteando”. El presidente de CoNEP dijo que “hay  muchos temas contractuales porque se riñe la seguridad jurídica”.

100qllapmley2

lee100qllap1

Yessika Calles

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @CallesYessika

Instagram: @yessika_calles

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas