Agentes aduaneros retienen dinero no declarado de viajero israelí
Image is not available

El hecho se dio en el área de carriles de dicha terminal aérea, la principal del país, cuando los funcionarios aduaneros procedieron a realizar una segunda

Meduca fija período de inscripción para el Programa de Recuperación Académica
Image is not available

 
El periodo de inscripciones se realizará del 26 de diciembre de 2017 al 2 de enero de 2018, las clases se desarrollarán del 2 al 25 de enero

Sinaproc evalúa inundaciones en Colón
Image is not available

El aumento del nivel del agua dejó como resultado varios locales comerciales afectados, además de vehículos varados en las vías y tráfico detenido en distintos

Arrow
Arrow
Slider

 

ML banners

Opiniones divididas sobre el por qué de Panamá en la lista negra

Luego que ministros de Economía y Finanzas miembros de la Unión Europea (UE) incluyeran a Panamá en una lista negra de paraísos fiscales, personalidades del ámbito político y económico han apostado por hacer conjeturas sobre las posibles causas.

Según el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, la razón para el ingreso del país en la lista es que “la comunidad europea sintió que Panamá no ha hecho un compromiso de revisar su legislación sobre los ‘call center’, los cuales tienen una serie de incentivos fiscales”, sin embargo recordó que sin una pronunciación de la UE aún no se puede afirmar cuáles sean las verdaderas razones.

“Sentimos que se tomó una decisión política probablemente promovida por uno o dos países de la comunidad europea”, agregó Alemán.

Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Zarak, calificó de “absurda” la posición de la UE, tomando en cuenta que ante tantos problemas que enfrenta la comunidad política de Europa, como lo son la migración, el terrorismo y el Brexit, se enfocan en enemistarse con Panamá por el tratamiento fiscal que se le da a los centros de llamadas.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), Rogelio Valenzuela culpar a la legislación de centros de llamadas es una forma de distracción y que la verdadera razón responde a que “Panamá está incursionando en altas esferas económicas, pero sigue legislando con leyes regionales que no se adaptan a los nuevos estándares internacionales”.

Valenzuela destacó que “los países que van ascendiendo en el panorama económico serán mayormente fiscalizados por los organismos internaciones”.

Mientras tanto, Rómulo Roux, secretario general del partido Cambio Democrático (CD) y excanciller de la República, indicó que “esto es un insulto para Panamá” y recomendó tomar medidas de retorsión con los países europeos.

El presidente Juan Carlos Varela denunció que la inclusión de Panamá en la lista "es totalmente injusto” y resaltó la importancia de las leyes que se han aprobado y la transparencia existente en el sistema financiero del país.

En la lista se incluye a Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Guam, las islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, la Samoa Americana, Santa Lucía, Túnez y Trinidad y Tobago.

Es la primera vez que la UE emite una lista de paraísos fiscales y el próximo año revelará un informe sobre las razones de la inclusión.

Redacción
redacción@metrolibre
Instagram: @metrolibrepty
Twitter: @metrolibrepty

 

Pin It

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas