ML banners

Fiscalías intensifican persecución de delitos en casos de alto perfil

Después que la Procuradora General de la Nación, Kenia Isolda Porcell,  diera a conocer a la población sobre amenazas y presiones de diferentes sectores  del país, pero sin revelar nombres, y que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera un fallo en el que se anula  el caso Finmeccanica, las fiscalías Anticorrupción  desataron una cacería  con una ofensiva que incluye diligencias de allanamiento, indagatorias, órdenes de conducción y  arrestos provisionales  en los diferentes casos.

Los primeros en declarar fueron Julián Paris y Jorge Espino, ambos ligados a la empresa Conceptos y Espacios S.A., vinculada a la investigación   por supuesto blanqueo de capitales  en la cuentas del exmagistrado presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna.

Los empresarios fueron conducidos ante el MP  y se les otorgó una medida de aprehensión provisional. Mientras que la fiscalía especial Anticorrupción del Caso Odebrecht realizó diligencias de allanamiento en la residencia del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, quien está detenidos  desde el pasado 21 de agosto, tras una orden de conducción hacia la fiscalía  por las supuestas irregularidades en una concesión de Tocumen S.A.

Otro de los citados  fue el expresidente de la junta directiva de Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, quien acudió  a rendir indagatoria,   sin embargo la diligencia fue suspendida pues tiene fuero penal electoral. 

De igual forma,  esta fiscalía especial  ejecutó una inspección ocular en dos empresas de la familia del  exministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y  se giró una notificación para indagatoria a su madre por supuesto delito de enriquecimiento injustificado.

Por estas acciones judiciales   el exministro Papadimitriu se presentó ayer de manera voluntaria ante la fiscalía  aseverando que “ya no quiero que perjudiquen ni a mi mamá, ni a ningún otro miembro  de mi familia”. De igual forma, recalcó que está dispuesto a suministrar toda la información que solicite la fiscalía para aclarar sus interrogantes.  

En tanto,   el exministro de Obras Pública, Jaime Ford,  frente a la fiscalía, decidió levantarse el fuero electoral de forma voluntaria para proceder a declarar   por otro caso relacionado a la constructora Odebrecht.

El Ministerio Público confirmó  a través de un comunicado de 15 diligencias, entre ellas conducción, allanamientos, inspecciones oculares, indagatorias, para la identificación y ubicación de personas y bienes vinculados con el Caso Odebrecht. El documenta detalló que esto es parte de  la primera fase luego de la firma de Acuerdos, recibo de información, documentos y evidencias de las asistencias internacionales.

 

Reinelda C. Álvarez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.: @ReineldaAlvarez

Instagram: @Karolinalvarez

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas