ML banners

Mitchell Doens "satisfecho" con fallo que autoriza extradición de Martinelli

EFE | El político panameño Mitchell Doens, uno de las supuestas víctimas por las escuchas ilegales durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), aplaudió hoy que un juez de EE.UU. autorizara la extradición del exgobernante a Panamá para responda ante la Justicia.

 

"Realmente me siento satisfecho por esta decisión porque creo que (el juez federal de EE.UU. Edwin Torres) está actuando dentro de lo que han sido nuestros deseos" de que Martinelli comparezca ante la Justicia panameña, dijo a Acan-Efe Doens, exsecretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD). Añadió que la decisión del juez de aprobar la extradición es justa porque "Martinelli ha cometido delitos graves" y "salió huyendo de la Justicia panameña".

El magistrado Edwin Torres consideró este jueves procedente la extradición de Martinelli (2009-2014) "por los cuatro supuestos delitos conforme al tratado entre EEUU y Panamá relativo a la extradición de criminales, convenio contra la corrupción y el cibercrimen".

Doens consideró que el expresidente "ha hecho un gran ridículo internacional", y al evadir la justicia también "se ha estado burlando de Panamá", incluso "de Estados Unidos y de los lugares donde ha cometido delitos".

El político panameño indicó que ahora Martinelli "va a tratar de evitar a toda costa llegar lo más pronto posible a Panamá" a través de medios jurídicos, algo a lo que tiene "todo derecho". "Pero tarde o temprano lo veremos en Panamá enfrentando a la justicia panameña", aunque esto puede "tomarse hasta un año, pero no importa, el que ha esperado mucho puede esperar lo poco que queda para ver a Martinelli ante la Corte Suprema de Justicia escuchando los cargos que se le harán (y a los magistrados) pidiendo 21 años de prisión por los delitos cometidos", remarcó Doens.

El exdirigente del PRD se encuentra entre las 150 personas, entre periodistas, opositores y líderes políticos que fueron supuestas víctimas de las escucha ilegales durante la Administración de Martinelli. Martinelli llegó en 2015 a Miami tras haber residido en paradero desconocido durante varios meses después de abandonar Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día en el que el Supremo panameño abrió la primera de las causas penales en su contra.

El expresidente tiene planteada desde ese año una solicitud de asilo, aún no respondida, en la que alega que es un perseguido político de quien fue su vicepresidente y antiguo aliado electoral, Juan Carlos Varela, hoy presidente de Panamá, quien niega esa acusación.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas