ML banners

Defensa de Martinelli confía en fallo a favor en caso de extradición

EFE| Los abogados del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli confían en que el juez estadounidense que preside su proceso de extradición se pronuncie hoy a su favor y que éste pueda salir en libertad "inmediatamente", dijo  el portavoz del exmandatario, Luis Eduardo Camacho.

 El juez Edwin Torres, quien está a cargo del juicio en Miami, donde Martinelli está detenido desde el pasado 12 de junio tras ser requerido en extradición por su país, tiene previsto emitir su pronunciamiento a lo largo del día. El juez no convocó a las partes a una audiencia en la corte federal de Miami para darles a conocer su decisión, que se comunicará a través de un sistema electrónico de acceso público y que podría demorarse hasta horas de la tarde.

En caso de que el fallo sea a favorable a la extradición, Camacho ya adelantó que usarán "todos los recursos en todas las instancias" posibles, ante las que pedirán la libertad bajo fianza de Martinelli mientras se resuelve el proceso.

Por contra, si el magistrado Torres se muestra contrario a la extradición, la Fiscalía, que representa al Gobierno de Panamá en este caso, ya adelantó que no apelará la decisión. De ser así, la defensa confía en que el exmandatario pueda salir de la cárcel hoy mismo, pues la causa por la que está preso es la petición de extradición por Panamá.

Martinelli está requerido en su país por peculado (malversación de caudales públicos), por la supuesta compra con fondos públicos de sistemas de vigilancia, y escuchas ilegales a 150 personas, entre opositores, periodistas y empresarios, ocurridas entre 2012 y comienzos de 2014. Camacho dijo que están "confiados" en que el juez determine que Martinelli no es extraditable debido a tres elementos, en su opinión, "comprobados".

El primero de ellos es que el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y Panamá, suscrito en 1904, establece la necesidad de una "causa probable", que en este caso no se daría por falta de "evidencias", indicó. El segundo se basa en que en ese mismo tratado no estaba contemplada la "retroactividad" de los delitos y no incluía los delitos cibernéticos.

Pese a que el delito de "interceptación ilegal de comunicaciones" no está incluido en el tratado de extradición, sí forma parte de la "Convención de Budapest" sobre crímenes cibernéticos suscrita en 2004 y a la que Panamá se adhirió en julio de 2014, cuando las supuestas escuchas ya se habían producido, indicó.

El tercer "pilar" y "más fuerte" por el que Camacho cree que Martinelli será liberado está en conexión con el hecho de que el exmandatario, según la defensa, es un perseguido político del actual mandatario panameño, Juan Carlos Varela, quien fue su canciller y vicepresidente, aunque éste ha negado ese extremo.

 

Etiquetas: Ricardo Martinelli

Imprimir Correo electrónico