ML banners

El PRD pide se identifiquen a los que amenazan a fiscales

EFE  | El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá instó hoy la fiscal general, Kenia Porcell, a que identifique a los que, según denunció, buscan frenar las investigaciones contra la corrupción a través de amenazas al cuerpo de fiscales que llevan estos casos.

 

En un pronunciamiento de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el PRD dijo que en "nada sorprende" la denuncia hecha el martes por la fiscal, y asume que se refiere a las presiones y amenazas de grupos económicos y el poder político sobre investigaciones en los casos que implican a Odebrecht.

"El PRD expresa su preocupación con ésta denuncia y le reitera su apoyo al Ministerio Público (MP) en las investigaciones que adelanta, esperando que señale por su nombre a quienes han proferido amenazas y obstaculizan los procesos", señala la declaración. Porcell dijo el martes en un vídeo que los fiscales que investigan sonados casos de corrupción son objeto de amenazas e intimidaciones por parte de "poderes económicos, políticos, empresariales, mediáticos y bancarios", que buscan que las investigaciones no se concluyan.

No es la primera vez que Porcell denuncia públicamente presiones al MP, lo hizo el pasado 15 de mayo y el pasado 1 de agosto, pero tampoco en esas ocasiones reveló la identidad de las personas que profieren las amenazas. Para el PRD "no resulta sorprendente que los implicados intenten frenar esas pesquisas, al extremo de llegar hasta a las amenazas contra los administradores de justicia".

Destacó en ese sentido que la "gravedad" de estos actos de corrupción está implícita en la denuncia de Porcell. Esto es así, según el colectivo opositor, ya que cuando una entidad como la que dirige Porcell "acude a la fuerza de la opinión pública, es porque los poderes que le concede el Estado resultan insuficientes ante la beligerancia de los grupos y personas que profieren tales amenazas", resaltó el colectivo.

El PRD exhortó al Gobierno a que vaya más allá de su respeto por la independencia del MP y lo dote "de los recursos que se necesitan para enfrentar casos como el de Odebrecht, donde es evidente que aparecen empresas y personas de mucho poder político y económico". En su mensaje del martes, la fiscal general repitió que las pesquisas que adelanta el Ministerio Público están dejando al descubierto "una estructura de criminalidad organizada que se llevó el dinero del pueblo panameño".

Desde que el presidente Juan Carlos Varela asumió el cargo en julio de 2014, el Ministerio Público ha abierto decenas de investigaciones por supuesta corrupción, que involucran a casi todo el gabinete de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014).

El propio Martinelli tiene una docena de causas pendientes con la justicia panameña y actualmente se encuentra detenido en Estados Unidos, a la espera de que un juez federal decida si es extraditado a Panamá por un caso de escuchas ilegales. A ello se suma el caso de Odebrecht, por el que están procesadas a 43 personas, entre ellas dos hijos de Martinelli, que se encuentran en búsqueda y captura.

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas