ML banners

Cuarenta años después de las firma de los Tratados del Canal de Panamá

Este  7 de septiembre se cumplen 40 años de la firma de los Tratados Torrijos- Carter. Es un hecho histórico  la entrega norteamericana  del Canal a los panameños.      

 El diputado y miembro de la Junta Directiva del Canal, Elías Castillo,  expresó que  todos los aportes que da el Canal tienen que ser identificados mediante proyectos, ya  que este año con su ampliación, se estarán aportando mil 600 millones de dólares. 

Para Donaldo Sousa, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, “es falso que  en el Canal todo es perfecto y correcto, porque definitivamente, hay crímenes que se cometen,  violaciones de las normas y sobre todo, los grandes beneficios que la vía acuática deberían darle  a los panameños no se están realizando efectivamente”.

Bernardo "Nando" Meneses,  presidente del Frente de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático,  dijo que a 17 años, de estar el Canal en manos panameñas, este ha tenido un muy buen desempeño”, pero  consideró que todavía  hay una deuda enorme en la distribución de las riquezas, de los ingresos que percibe el Canal.

¿Cómo llegó el Canal a manos panameñas?

ML | Tras los hechos del 9 de enero de 1964, cuando se logró que la bandera panameña se izara en algunos puntos de la Zona del Canal, la lucha por la soberanía aumentó, para que la vía interoceánica fuera entregada a Panamá a partir de la firma de los tratados Torrijos-Carter. 

Se firmaron un 7 de  septiembre de 1977, cuando el jefe de Estado panameño, Omar Torrijos, y el estadounidense, Jimmy Carter, suscribieronel acuerdo.  A partir de aquella  fecha, Estados Unidos se fue retirando paulatinamente del país, proceso que concluyó el 31 de diciembre de 1999.

elias

 Elías Castillo , Diputado del PRD: El Canal  de Panamá es un símbolo, un bien preciado de todos los panameños y donde se fincan muchísimas esperanzas.

marisin

Marisín Lombardo, Presidenta de la SPIA:  A 40 años de la firma de los Tratados Torrijos- Carter, siento el orgullo como panameña, de ver un Canal funcionando con éxito.

bernardo

Bernardo "Nando" Meneses , Presidente de la Juventud del PRD:  Sin lugar a dudas, el Canal de Panamá fue una conquista generacional que vislumbró  el general Omar Torrijos Herrera.

donaldo

Donaldo Sousa, Abogado ambientalista : Las áreas revertidas han sido utilizadas para el beneficio de pocos. Sus residentes  están en plena lucha para evitar  destruyan el lugar.

panay

Panay Dicky, Miembro del PRD:  La recuperación  del Canal  de Panamá debe servir para el desarrollo del país  y llegar a todos los rincones  de la geografía nacional.

Delvin Castillo

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Twitter: @castillodelvin 

Instagram: @castillodelvin  

 

Imprimir Correo electrónico

Notas relacionadas